Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Museo Arcade Vintage

Esta institución también tiene espacio para los desarrolladores independientes.
·

Seguramente a estas alturas de la vida ya conoceréis todos el Museo Arcade Vintage, pero por si acaso voy a hacer una breve introducción. Como bien sabréis, desde finales de los 70 hasta principios de la década de los 2000 en España (y en otros lugares del mundo) existían unos lugares llamados recreativos en los que metiendo una moneda (al principio 5 pesetas, luego 10, luego 25, luego 100, luego 1 euro…) se podía jugar una partida a un videojuego. Una suerte de micropagos en los que no existía el free to play, y que algunas veces también tenían sus muros en los que casi todo el mundo caía.

A pesar de que en otras partes del mundo sigue habiendo recreativos (en Japón quedan bastantes, y en otros lugares es más testimonial pero alguno que otro hay, además que en lugares como hoteles, resorts, centros comerciales y otros espacios lúdicos también hay máquinas recreativas), a día de hoy lo cierto es que no es algo que veamos por las calles como pasaba anteriormente (y lo mismo pasó con los ciber cafés, que alguno queda, pero ya no es algo tan común como antaño). Por eso llevan ya un tiempo apareciendo algunas entidades que recuperan o recopilan máquinas de entonces, y así se puede encontrar Retromaniacs en Barcelona, Navarcade en Murchante, Arcade Planet en Sevilla, o incluso un bar llamado Next Level en Madrid. Pero posiblemente (hay ya cierta competición) el más impresionante de todos ellos se encuentra en una población de poco más de 20.000 habitantes llamada Ibi (que por cierto, es una de las cunas del juguete en España). Este lugar, llamado Museo Arcade Vintage, cuenta con un espacio enorme para poner diferentes máquinas (la más impresionante de las que están expuestas en la actualidad seguramente sea un F Zero Ax que se mueve como si fuera una nave espacial), y además también tienen una zona dedicada a los pinball y otra a diferentes máquinas históricas, algunas de las cuales se pueden probar.

Pero por si fuera poco, el Museo Arcade Vintage no se queda sólo en lo retro, sino que también ofrece un espacio para los juegos independientes. De hecho, ya entre los juegos que se pueden encontrar hay algunos juegos independientes como Maldita Castilla, Vortex Attack, Verminest Arcade, Donkey Me, Beekyr, Kamiku o Darkula, entre otros. Pero además, tienen dos actividades que son muy interesantes de cara al desarrollador independiente, siempre teniendo en cuenta que suelen tratar temas más o menos retro (pero alguna charla se ha salido de estos temas) , aunque ambos mundos suelen colisionar en lo que algunos ya llamamos "Neo Retro".

La primera actividad es un evento anual que se llama Arcade Con. Se suele hacer un poco antes del verano, y ya van cinco ediciones. La última edición se hizo en un lugar llamado "Finca Daroca" que se encuentra cerca de la población de Ibi, y lo cierto es que contó con todo tipo de actividades muy interesantes. Desde presentaciones de juegos nuevos de Vectrex (la consola vectorial de 1983) hasta juegos de Wii U (El Silla, ganador de un premio Indie Burger Award y Pad of Time), pasando por otros proyectos como Zeroptian Invasion, un matamarcianos de vieja escuela , o Rawal Rumble, de Anarkade, un yo contra el barrio de manual, aunque sin duda el proyecto estrella fue Darkula de Locomalito, que en ese momento tuvo exclusiva mundial y luego fue liberado para la comunidad. Pero además hubo todo tipo de charlas sobre desarrollo, y por ejemplo Gryzor, el músico de Super Hydorah o Maldita Castilla, habló sobre el desarrollo de música para proyectos anclados en el pasado.

 1

La segunda actividad relevante es lo que ellos llaman "Arcade Vintage Talks". Cada sábado acuden varios desarrolladores a dar unas charlas a un grupo bastante pequeño de asistentes (unas 20-40 personas), pero lo cierto es que tanto las charlas son muy interesantes, como los asistentes están muy interesados. Por poner algunos ejemplos, en esas charlas se habla de cine también, de podcasts, de aventuras conversacionales, se presentan juegos para sistemas actuales o no tanto (como 1985 World Cup para Mega Drive) e incluso emuladores u otras tecnologías.

Personalmente tuve el placer de poder participar en la charla que llamaron "Salidas Profesionales", y el resto de ponentes era de un nivel altísimo. Contaron con Jon Cortazar, de Relevo Videogames, que como desarrollador retro ha hecho juegos para todo tipo de ordenadores de 8 bits, pero también ha hecho tanto videojuegos independientes para todo tipo de máquinas (como Baboon para diferentes dispositivos de Sony) como juegos por encargo. También estaba Fran Gallego, conocido en toda la escena retro como Profesor Retroman, que además de tener un canal de Youtube donde explica cómo programar para Ensamblador del procesador z80, da clases en la universidad de Alicante, y sus alumnos acaban sabiendo programar para Amstrad CPC, entre otras cosas, y organiza el CPC Dev. Finalmente, Luis Rodriguez Soler, fundador de Play Zen, actualmente encargado en guiar a otras empresas para conseguir beneficios haciendo videojuegos, pero en su momento grafista de Dinamic.

 2

Este pequeño evento fue muy interesante, y aunque hubo pocos asistentes (tampoco hubieran cabido muchos más) lo cierto es que tanto el nivel de las charlas como las preguntas de los asistentes fueron muy interesantes. Como último punto a tener en cuenta, Arcade Vintage cuenta con exposiciones temporales, además de todo lo que exponen de normal. En estos momentos hay una exposición del arte de Alfonso Azpiri, el que en su momento fue no sólo creador de cómics y portadas de grandes videojuegos, sino que incluso participó en varios juegos, como Luigi in Circusland o La Colmena. También hay otra exposición de Quetzal Pinball, la única empresa creadora de pinballs que queda en Europa.

 3

Lo único negativo que tiene Arcade Vintage es su localización, y no es que tengamos nada en contra de Ibi, pero lo cierto es que no tiene parada de tren, y aunque la comunicación por carretera es bastante buena, hay mucha gente que no podrá llegar hasta allí por estos motivos, lo que es una pena. Sería conveniente que en la Comunidad Valenciana o en España supieran el gran valor que puede suponer este espacio para la comunidad de creadores, pero por ahora es algo que se mantiene por sus visitantes (que vienen desde todos los lugares) y por el esfuerzo de sus creadores.

En fin, si algún día tenéis tiempo, os aconsejo que paséis un fin de semana en Ibi. Hay una gran cantidad de juegos para ver, podéis luego ir a Petrer (la localidad donde antaño se encontraba Arcade Vintage) a ver el otro local, y disfrutar de las charlas y exposiciones que tengan lugar ese fin de semana.

En fin, ¡nos vemos la semana que viene!

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable Madrid Games Week 2019
Indiespensable
17:41 10/10/2019
La semana de los juegos de Madrid nos dejó noticias muy interesantes del mundillo independiente.
Indiespensable IGF 2020
Indiespensable
20:37 17/10/2019
Echamos un repaso a lo más interesante que nos ofrece, a priori, los prestigioso premios IGF del año que viene.
SIGUIENTE
Indiespensable Despedida y cierre
Indiespensable
17:33 31/10/2019
Nos despedimos con esta columna repasando lo que ha dado de sí la escena independiente en los últimos seis años.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir