Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Madrid Games Week 2019

La semana de los juegos de Madrid nos dejó noticias muy interesantes del mundillo independiente.
·

Hasta ahora Madrid Games Week era un nombre para hablar de un evento, pero desde hace poco tiempo empieza a ser realmente la semana de los juegos de Madrid. No sólamente se trata del evento que tiene lugar en IFEMA, sino que durante esa semana se hacen otras actividades relacionadas con videojuegos, lo que le da cierta importancia.

Dicha "semana" empezó un poco tarde, el martes, con un evento poco promocionado pero que ocupó los dos primeros días: el Congreso Madrid Games Week. Allí se pudieron ver charlas no demasiado indies, como videojuegos en el contexto sociocultural, los videojuegos en el aula, desarrollo de habilidades a través de los videojuegos, mundos virtuales, narrativas y financiación. Como detalle indie vinieron los creadores de That Dragon Cancer y dieron una charla, de la que al menos la agencia EFE pudo dejar algo de constancia.

Continuó el miércoles, con el Guerrilla Game Festival. Dejando de lado el problema del nombre que tiene el evento, lo cierto es que parece muy interesante. Un programa de conferencias auspiciadas por la Universidad Complutense y que tiene lugar también en el mismo recinto que la feria, y donde los asistentes pudieron atender unas charlas muy interesantes entre las que destacan la de Javier Cepa (Pixelatto, los creadores de Reventure), Tatiana Delgado (Out of the Blue Games, creadores de obras narrativas), Mauricio Garcia (The Game Kitchen, creadores de Blasphemous), Enric Álvarez (Mercury Steam), David Canela (Tequila Works) y Laura Fournier (Indiecade). De hecho este último, Indiecade, tiene un evento en Los Angeles y otro en París (además, en poco tiempo), así que en lugar de abrir otro Indiecade en Madrid lo que hicieron fue traer algunos juegos muy destacados de los que ya hemos hablado alguna vez en nuestras páginas, como Liberated, RPG Time o Tick Tock: A Tale for Two. Las charlas del Guerrilla Game Festival, en teoría, aparecerán en algún momento en Youtube.

 1

Otro detalle importante es que además del Guerrilla Game Festival, por la tarde tuvo lugar una nueva entrega de los Indie Burger Awards, el evento que ya lleva desde 2010 haciéndose por diferentes zonas de la geografía española, e incluso parte del extranjero (este año se hizo una en Tokio), lo que incluía una fiesta llamada "Verbatim Party", y que estaba dedicado a la prensa, de manera que nuestra compañera Sara Borondo ganó el premio a "De toda la vida". Una velada muy agradable para los que pudieron asistir.

 2

Pero por si fuera poco todo ese montón de acontecimientos durante la misma Madrid Games Week, hubo un buen puñado de charlas, también auspiciadas por la Universidad Complutense, de nuevo de todo tipo de temas, desde las relaciones entre padres y deportes electrónicos hasta desarrollo. Fueron interesantes, pero lo cierto es que hubo un problema tanto en sonorización del momento (parece que se han grabado y se podrán ver dentro de un tiempo) como en comunicación, ya que no había demasiados lugares donde saber qué charlas se iban a dar durante esos días.

Pero además de todo esto, se pudieron ver algunos juegos bastante interesantes de los que, por un lado, nos encontramos con los juegos de PlayStation Talents, por los que pasé y pude jugar a algún título que otro, pero que había tanta gente entre pasillos que tan sólo me pude sentar en los que estaban en los bordes. Por eso prefiero hablar de la zona de juegos independientes, que si bien no había demasiados títulos, sí que podíamos encontrar a algunas joyitas.

Renard (Qubical Game Studio)

Personalmente, la sorpresa de la feria. Un juego de infiltración hecho en las Islas Canarias en el que manejamos a un personaje hecho de una manera muy especial (nos recuerda a una mezcla entre los juegos de vóxeles y los juegos de LEGO, pero con una cámara detrás muy al estilo de Gears of Wars y similares), con un aspecto cyberpunk y una historia que me estuvieron contando muy interesante detrás, además de tener mecánicas tanto de combate como de interacción no tan violenta con otros personajes. En serio, muy atentos a este juego que puede ser un tapado tremendo.

Farewell (Primer Frame)

Un juego de estudiantes del centro formativo Primer Frame, de Valencia, que lo cierto es que tiene muy buena pinta. Es una especie de plataformas en el que podemos ir por un mundo recogiendo sueños, pero la gracia principal es que nos podemos mover entre todo tipo de escenarios ignorando la gravedad, como Etherborn, pero a lo bestia. Con un aspecto visual realmente agradable, esperamos que este juego acabe convirtiéndose en un verdadero juego comercial.

Hyper Parasite (Troglobyte Games)

Este juego ya es conocido y se puede disfrutar, en Acceso anticipado, en Steam. Están con la idea de convertirlo a otras consolas, y lo cierto es que es un juego que para todos los que gusten de títulos de acción y con una buena dosis de disparos en pantalla es un título muy recomendable. Visualmente está conseguido, y a nivel de jugabilidad y ritmo funciona perfectamente.

Alt254 (Rename Studio)

Este juego fue el ganador de los anteriores premios AEVI al prototipado, y lo cierto es que su propuesta no puede ser más sorprendente, ya que con su aspecto de juego sencillo y con poca resolución en pantalla esconde una verdadera aventura con multitud de retos y enemigos, y bastantes sorpresas a la hora de incluir mecánicas de todo estilo. Es un juego que tal vez no consiga dar el salto a ser muy conocido, pero todo aquel que lo juega acaba teniendo un muy buen regusto. Esperamos que tengan suerte cuando lo lancen.

Pizza Situation (3Bytes)

Ya hemos podido ver este juego en alguna feria anterior, como el Indie Dev Day de Barcelona, pero por eso mismo sigue siendo interesante encontrárselas en ferias como este Madrid Games Week, ya que vemos mejoras de evento en evento. Es un juego en el que simula que estamos dentro de una buena cantidad de redes sociales, y gracias a ello podemos interactuar con un buen número de personajes para llevarlos a donde nosotros queremos. Un concepto que puede recordar a Do Not Feed the Monkeys, lo que no es mala cosa.

Como podéis ver, esta semana de juegos de Madrid ha dejado un buen puñado de temas a tratar. No se si algunos pasasteis por allí, pero si es así y queréis dejar vuestros comentarios será fantástico. Personalmente creo que la Feria de Madrid va acercándose a lo que ofrecen las ferias de otros lugares más lejanos, pero además que siguen faltando algunos actores, por desgracia algunas carencias aún no se han visto arregladas, como el hecho de anunciar las cosas con tiempo y buena localización. Esperemos que el año que viene sigan mejorando.

¡Hasta la semana que viene!

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable
16:56 27/9/2019
Hablamos del trinomio entre los juegos, los desarrolladores y los eventos donde se pueden ver ambos, tras unos días por Tokio.
Indiespensable
17:34 4/10/2019
¿Por qué se habla de unos juegos y de otros no? Reflexionamos sobre ello.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir