Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

IGF 2020

Echamos un repaso a lo más interesante que nos ofrece, a priori, los prestigioso premios IGF del año que viene.
·

Como ya sabréis todos los IGF (Independent Game Festival) son unos premios que se dan a los juegos independientes dentro del entorno de la GDC desde el año 1999. Para quien no haya ido nunca a la gala es un evento hecho con todo lujo de detalles, que hace de telonero de otro evento que son los Game Developers Choice Awards, y donde se premian los mejores juegos, en general, del año. Al ser siempre en EEUU, se suelen mezclar los temas políticos más candentes por esas tierras con las declaraciones de los creadores y de los diferentes encargados de guiar la gala, los textos son con teleprompter (aunque Tim Schafer a veces se salta lo que allí aparece) y en general me parece un evento que está bien, pero no es perfecto.

Lo que es innegable es que a día de hoy es el lugar donde se puede ver la mayor cantidad de buenos juegos independientes del mundo, aunque muchas veces los finalistas suelan estar cortados por un determinado patrón, y otros juegos destacables no consigan siquiera llegar hasta la gala. Como ya se ha publicado el listado de 573 juegos que han enviado su candidatura a aparecer, con bastante suerte, en la gala el año que viene, le he estado echando un ojo y voy a intentar hacer una especie de "top 10" personal de cuáles creo que son los más interesantes. Vamos allá:

A Short Hike (Adam Gryu, Humble Bundle - PC)

Tuve la suerte de poder analizar esta preciosidad, pero para los que no tengáis ganas de leeros todo el texto lo resumiría en que hablamos de una preciosísima aventura que no deja de ser un paseo en el campo, con ciertas dificultades a la hora de poder seguir escalando, y donde la gracia, además de su aspecto y personajes entrañables, está en el hecho de poder disfrutar de ese paseo y no tanto de conseguir llegar al final.

Katana Zero (Askiisoft, Devolver Digital - PC, Switch)

Un juego de acción que no solamente tiene un gran diseño y una banda sonora brutal, sino que, sin haberse hecho demasiado público, protagoniza la curiosa historia entre editoras por la que Adult Swim le dejó marchar (no sabemos a cambio de qué), y que acabó recogiendo el testigo Devolver, que lanzó el juego de una manera algo distinta a como suelen hacer con sus títulos (aunque es un juego que le viene como anillo al dedo).

Mutazione (Die Gute Fabrik, Akupara Games - PC, iOS, PS4)

Aunque de este juego haya hablado nuestra compañera Sara Borondo en su análisis, y esté incluido en la Apple Arcade, lo cierto es que es un título que debería haber tenido algo más de ruido en base a la enorme calidad que atesora, aunque por desgracia no es la primera vez que le pasa a la buena gente de Die Gute Fabrik, que ya fueron bastante ignorados con su tremendo Where is my heart?. Por si alguien no lo conoce, una preciosa aventura en la que visitamos una isla algo curiosa donde la gente recibe ciertas mutaciones.

Etherborn (Altered Matter, Fox Next - PC, Xbox One, Ps4, Switch)

Otro juego que no ha tenido demasiada suerte en las ventas, aunque hay que decir que a nivel de crítica la opinión es en general bastante positiva. Mezcla con gran habilidad saltos y plataformas, rompecabezas, y un estilo artístico precioso. Pero tal vez requiera del jugador un cierto conocimiento de arte que lo aleja de lo que podríamos considerar un juego de masas.

Untitled Goose Game (House House - PC, Switch)

Este juego es un poco lo contrario de lo que hemos hablado anteriormente. Con una premisa muy básica (eres un ganso y tienes que hacer el ganso) y un aspecto visual muy agradable, nos encontramos con un pequeño éxito en el que tenemos que ayudar a nuestro protagonista a cumplir una serie de misiones, y en ningún caso a salvar el mundo. Además de su calidad, a este juego le ha ayudado notablemente el hecho de aparecer en los Nintendo Direct, que siempre van muy bien en estos temas.

Kind Words (Popcannibal, Humble Bundle - PC)

Podríamos considerar que esto no es un juego, y la verdad es que parcialmente tendríamos razón. Es más bien una especie de servicio que sirve para animar y ser animado vía internet, de manera que podemos decir que nos preocupa, entristece o similares, y otra gente nos responderá. Eso sí, visualmente es muy bonito.

Slay the Spire (Mega Crit, Humble Bundle - PC, Switch, Xbox One, PS4)

Posiblemente el gran éxito independiente del año, aunque realmente ya lo fue al aparecer en acceso anticipado para ordenadores anteriormente. Un juego que mezcla avance por mazmorras de manera aleatoria con unos combates basados en mazos y cartas, lo que de alguna manera gusta a unos y otros, y que ha acabado por convertirlo en el éxito que es a día de hoy.

Wargroove (Chucklefish - PC, Switch, Xbox One, PS4)

Me extraña que Nintendo no sólo dejase que un juego se basase de una manera tan descarada en su sistema para Advance Wars, sino que a falta de éste en su última consola decidiera promocionar Wargroove como propio (como ya hiciese en el pasado con Fast Racing en lugar de F Zero). Y lo cierto es que el juego de Chucklefish es aún más grande que la saga de combates tácticos de Nintendo, así que si os van las batallas por turnos os puede encantar.

Lonely Mountains Downhill (Megagon Industries, Thunderful Games - PC, Xbox One, PS4)

Un juego de descenso en bicicleta que lo cierto es que está muy bien, y aunque tal vez el lugar donde mejor lo van a considerar no es un festival independiente, me parece que realmente se merece aparecer en algo así. No sólo tenemos que tener cuidad con el descenso, sino que podemos derrapar, esprintar, y encontrar un montón de atajos a lo largo de su recorrido, y tiene un arte muy destacable.

Killer Black Queen (Liquid Bit and BumbleBear Games - PC, Switch)

Este juego, que también ha recibido el apoyo de Nintendo (vía Nintendo Direct) y de Microsoft (vía Game Pass y ID@xbox), ya se puede disfrutar, y lo cierto es que aunque veo complicado que alcance un éxito muy grande, es un título perfecto para convertir en deporte electrónico competitivo, ya que tenemos tres maneras de alcanzar el éxito, y todos los jugadores cuentan con las mismas armas de inicio.

Como podréis ver, el listado es variado, aunque hay bastantes juegos narrativos (y más que hubiera habido si me hubiera dejado llevar). Este año creo que algunos de los mejores juegos independientes no han participado, y es una pena, pero a pesar de ello acaban saliendo siempre listados preciosos de aquí. Echadle un ojo a todos los contendientes si queréis y si creéis que hay algún juego destacable más dejadlo en los comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable El peculiar mundo de la crítica y las ventas
Indiespensable
17:34 4/10/2019
¿Por qué se habla de unos juegos y de otros no? Reflexionamos sobre ello.
Indiespensable Madrid Games Week 2019
Indiespensable
17:41 10/10/2019
La semana de los juegos de Madrid nos dejó noticias muy interesantes del mundillo independiente.
SIGUIENTE
Indiespensable Museo Arcade Vintage
Indiespensable
16:56 24/10/2019
Esta institución también tiene espacio para los desarrolladores independientes.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir