Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos, desarrolladores y eventos indie

Hablamos del trinomio entre los juegos, los desarrolladores y los eventos donde se pueden ver ambos, tras unos días por Tokio.
·

Durante mi estancia en Japón aproveché para ir, además de al Tokyo Game Show, a tres eventos independientes muy distintos. Por un lado pude ir a una reunión informal llamada Tokyo Sandbox, que no deja de ser una reunión de desarrolladores que o pasan por allí esos días, o que de normal se encuentran en la capital nipona. Nada sorprendente, aunque conocí un juego desarrollado por un japonés que no sabe hablar nada que no sea este idioma que no está del todo mal (luego hablo un poco de este juego).

Por otro lado, y aquí ya empezamos a hablar de eventos interesantes, tuve la suerte de poder acudir al Picotachi número 68. 68 meses ya de evento mensual, lo que indica la friolera de más de 5 años haciendo este pequeño encuentro de desarrolladores y otros curiosos de la escena independiente de Tokio, realizado en el Pico Pico Café del que ya hemos hablado en alguna ocasión. 31 asistentes (estaba lleno), y presentación de algunas novedades de Pico 8 (la consola virtual que desarrolla el dueño de Pico Pico Cafe, y de donde han salido algunas joyas como el Celeste original), de un juego muy interesante llamado Steam Heaven (una especie de Megaman pero con más exploración), de otro muy gracioso llamado Ninjaman, y de que van a hacer, además de los Picotachi, los Tiny Shows para creadores de otras artes que no sean videojuegos.

Pero el evento más interesante de los tres, entre otras cosas por la cantidad de asistentes, fue Tokyo Indies. Por un lado pude encontrar, prácticamente, a las 31 personas que acudieron a Picotachi entre los asistentes a Tokyo Indies. Por otro lado, se podía jugar a una serie de juegos en la entrada del evento, algunos de los cuales eran bastante interesantes. Y finalmente, las charlas fueron de muy alto nivel. Personalmente tengo que destacar una de Sean Han Tani, creador de Anodyne 2: Return to Dust, que se acababa de mudar a Tokio, otra de Zen Chao, parte de Makers Fund, que han montado una incubadora para creadores en la capital japonesa, un repaso del organizador, Alvin Phu, repasando los 5 años de vida de este pequeño evento, y finalmente la presentación del juego de nuestro amigo del primer evento, y del que no acabé de sacar bien la información pero su juego o el se llaman Harou Samatolune, y el juego es una interesante mezcla de exploración y aventuras y matamarcianos con lluvia de balas en pantalla, todo esto con unos gráficos pixel art bastante atractivos, y una historia que tiene visos de ser de todo menos sencilla.

 1

Y hasta ahí el repaso, pero lo que quería comentaros no era sólo el hecho de que se hiciera este evento, y que las charlas fueran más o menos interesantes. Lo que realmente me interesa es el hecho de lo útil y prácticos que pueden ser este tipo de encuentros, e incluso lo conveniente para la creación de una escena independiente con cierto peso. Y me explico.

La mayoría de eventos de este estilo y a la vez independientes, a pesar de lo que diga el nombre, están relacionadas con el hecho de hacer algo de dinero gracias a los videojuegos. Los asistentes suelen querer que les cuenten los éxitos, o las derrotas, o al menos las experiencias, algunos desarrolladores independientes, o similares. Los asistentes quieren que de alguna manera este encuentro les sirva para algo en el futuro a nivel económico, aunque a estas alturas de la vida no creen que vaya a pasar nada positivo por acudir a un evento de estos, y normalmente lo acaban haciendo porque no les cuesta demasiado, o porque se les convence porque hagan piña. Y en medio de todo esto están los juegos, que a veces se exponen, otras veces se dejan jugar, pero en ocasiones casi parecen ser lo de menos en estas situaciones.

Y lo cierto es que eventos como estos dos últimos vividos en Tokio me alegran bastante el día. Entre los proyectos expuestos vi juegos realizados por amor al arte, como Ninjaman, en los que el creador nos quiere contar algo. Da igual si luego vende, o es gratis, o se lleva algún tipo de premio. Hay un creador que quiere contarnos algo, que usa nuestro medio para hacerlo, y eso ya debe ser motivo de regocijo. De hecho, en estos eventos se aplaudía bastante, y me parece algo muy alegre (también os digo que me deja un regusto a lo que se ve en la televisión cuando alguien visita grupos estilo "alcohólicos anónimos").

También se presentaron iniciativas, como las novedades de Pico 8, la apertura de los Tiny Shows, el repaso a los años de Tokyo Indies, la incubadora Asobu o incluso una presentación de juegos independientes … en Francia. Más allá de la importancia de unas u otras iniciativas, se puede apreciar el hecho de ampliar el alcance y las posibilidades de una escena, además de reforzar el apartado identitario de la comunidad. De esta manera los eventos se convierten en espacios que nos permiten ayudar a construir una comunidad muy interesante, y no ceñirnos solamente a que un juego haga o deje de hacer dinero (estableciendo un símil futbolístico me recuerda a no tener que depender de entrar en Champions League para que un equipo siga siendo competitivo).

Y de nuevo, al hablar de los juegos, proyectos de todo estilo. Evidentemente hablamos de juegos de bajo presupuesto (y la charla de Sean Tan Hani reforzaba mucho este pensamiento, porque básicamente era un listado de trucos que había seguido para poder sobrevivir hasta el lanzamiento de su videojuego), pero dentro de esas limitaciones monetarias lógicas nos encontramos juegos en dos y tres dimensiones, juegos comerciales y hechos por amor al arte, juegos que nos quieren contar algo y juegos donde lo importante es la diversión, juegos que se controlan de manera "conocida" y otros donde los mandos son una parte importante de la experiencia, y un largo etcétera de posibilidades. Evidentemente, a todos los creadores les gusta que su juego haga mucho dinero y les permita vivir mejor, pero en ningún caso es el único tema del que se hablaba en este encuentro.

Me gustaría, y mucho, que tuviéramos la suerte de poder ver más eventos así (Alvin Phu, de hecho, en su repaso, explicaba un buen listado de eventos que le habían servido de inspiración para montar Tokyo Indies). Que sin querer despreciar el tema económico, no sea el único para poder disfrutar de la escena independiente, sino que este tipo de juegos puedan aportar otro tipo de satisfacciones no sólo a su creador, sino también a usuarios y los que los puedan conocer en eventos de este estilo. Creo que tenemos mimbres por nuestras tierras para poder crear espacios como éste, así que a ver si alguien se anima, y podemos ver otras posibilidades relacionadas con juegos independientes.

Y con ésto dejo ya mi repaso al Tokyo Game Show. La semana que viene es el Madrid Games Week, esta semana es el Indie Mad Valencia y el Retro Zaragoza, así que entre unos eventos y otros seguro que nos aportan materiales interesantes. Pero mientras, como pregunta… ¿cuál ha sido vuestro evento favorito independiente de los que has podido vivir?

¡Hasta la semana que viene!

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable
11:39 12/9/2019
Finalizamos el repaso del verano 2019 seleccionando varios juegos indie que nos han llamado mucho la atención en estas últimas semanas.
Indiespensable
19:33 20/9/2019
Echamos un ojo a algunos de los proyectos más interesantes del evento japonés.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:34 4/10/2019
¿Por qué se habla de unos juegos y de otros no? Reflexionamos sobre ello.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir