Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies que esperamos en 2019 (II)

·
Segunda parte, y no última, de nuestro repaso a que juegos independientes esperamos con más ganas este año.

  • Los indies que esperamos en 2019 (I)
  • No os voy a negar una cosa, entre que los juegos independientes no suelen tener fecha de salida en muchos casos (ni siquiera estimada), y que cada vez aparecen más, el listado de 2019 podría ser infinito. Ya nos pasó el año pasado, que muchos juegos que esperábamos repiten este año, y por eso mismo voy a intentar que no pase (aunque ya os aviso que es imposible).

    Añado que agradezco vuestras aportaciones en el último artículo, y cuento con ellas, pero los juegos españoles los pondré después, como hice el año pasado. Así que títulos como Narita Boy, Etherborn, TemTem o Blasphemous, por decir cuatro muy conocidos, seguramente aparezcan más tarde.

    Dicho esto, vamos al lío.

    Backbone (Eggnut - PC, PS4, Switch, Xbox One)

    Me sorprenden varias cosas a la hora de hablar de este juego. La primera, que usando Unreal Engine 4 tenga un apartado artístico cuyos elementos están formados por pixel art. La segunda, que siendo de Vancouver casi todos los desarrolladores tengan antecedentes eslavos. Y lo tercero, que siendo una aventura gráfica tenga acción y sigilo. Pero todo ello me parece bastante bien, y de hecho sacaron una campaña de micromecenazgo bastante exitosa que les está permitiendo avanzar con su juego, del que se espera que aparezca a mitad de 2019. A ver si hay suerte.

    Bloodstained: Ritual of the Night (ArtPlay, DICO, Wayforward, 505 Games - PC, Switch, Xbox One)

    En este caso lo que sorprende es la cantidad de desarrolladores que se están empleando para poder avanzar en el desarrollo, y lo cierto es que cada vez que lo he probado en una feria el juego está realmente bien, lo que me hace pensar que tanto esfuerzo lo hacen para llegar a tiempo en algún momento determinado (ya se han retrasado un par de ocasiones, y el público siempre es exigente con estas cosas), más que para llegar a un nivel de calidad determinado. Lo esperamos con ganas.

    Eastward (Pixpilgames, Chucklefish - PC)

    Aunque pongo sólo PC, que es para lo que está anunciado, ya en el vídeo podréis ver un MANDO, así que no creo que haya problemas en que salga para otras plataformas. Eastward es un juego de acción y aventura con un pixel art preciosísimo a pesar de estar ambientado en un mundo postapocalíptico, que conocemos desde el año 2015, en el que su equipo desarrollador, los shanghaianos de Pixpilgames, nos mostró esta preciosidad a todos los que seguimos la escena independiente. El hecho de que Chucklefish, que apuestan muy fuerte por el buen pixel art, esté detrás, es una pequeña garantía de que todo va a salir bien.

    Indivisible (LabZero Games, 505 - Xbox One, PS4, PC)

    Está claro que nos gusta lo que llamamos pixel art, ese tipo de arte donde los cuadritos que forman las imágenes se ven bien claros, como pasa con los dispositivos de los 80 y 90 debido a las resoluciones que son capaces de mostrar, pero también nos gusta el arte en alta resolución, más propio a los dispositivos que aparecen desde la Dreamcast (tal vez Saturn) hasta ahora. Por ello agradecemos propuestas como este Indivisible, que si bien ha necesitado de 2 millones de euros de financiación, lo cierto es que tiene una pinta tremenda. A ver si sale de una vez, que ya lleva un año de retraso.

    Mosaic (Krillbite Studio, Raw Fury - PC)

    Krillbite es un estudio noruego que sorprendió a propios y extraños con un juego de terror ambientado en el mundo de los niños como es Among the Sleep. Ahora nos tienen bastante intrigados con una aventura con varios tipos de jugabilidad y de ambientación sombría y gris que nos puede recordar ligeramente a otros juegos nórdicos como los que producen los daneses de Playdead. Se espera que salga a mitad de año.

    No longer home (Humble Grove - PC)

    Adoro los equipos que usan sus experiencias personales para realizar una obra interactiva, y en este caso lo cierto es que lo hacen con bastante gracia. No Longer Home es una aventura gráfica, por ponerlo en un género determinado, que está ambientada de alguna manera en la experiencia de dos de los desarrolladores de Humble Grove, pero a la vez se mezcla con realismo gráfico. Una especie de Kentucky Route Zero que además se ha visto apoyado por un Patreon con el que han dado luz a la precuela, y una campaña de micromecenazgo que les permite hacer el resto de episodios.

    Wattam (Funomena, Annapurna - PC, PS4)

    Me sabe mal volver a poner este juego en el listado, porque el año pasado me aseguraron que salía, sí o sí, en los últimos meses. Pero personalmente, y más allá de que premios como los IGF, por lo que sea, no han contado con este título a nivel de nominaciones, creo que es una de las obras más interesantes que vamos a poder ver, jugar, oír y disfrutar. Un juego bastante inclasificable que es capaz de sorprenderte en cada minuto.

    Xydonia (Breaking Bytes - PC)

    Otro que se retrasa, pero en este caso parece que va asociado a problemas personales de los desarrolladores, así que es más o menos entendible. En cualquier caso, a través de la campaña de Kickstarter del juego se pueden ver avances bastante recientes, así que siguen en proceso de desarrollo, y esperamos que no tarden demasiado en acabar lanzándolo, porque no deja de ser un matamarcianos muy bello que ya lleva dos años de retraso y tres de desarrollo, así que tenemos bastantes ganas de echarle el guante.

    YIIK: A Postmodern RPG (Ackk Studios, Ysbrid Games - PC, PS4, Switch, PS Vita)

    Un juego que sale hoy, y que me alegra un montón, porque también han tenido que retrasarlo por problemas personales que han acabado teniendo un reflejo dentro del juego. Un juego de rol en la línea de la saga Mother o el más reciente (y casi podríamos decir conocido) Undertale, y que tiene una cantidad de mecánicas y temas realmente sorprendente. Echadle un ojo que es muy interesante.

    Y aquí dejo el listado por hoy. Podéis dejar vuestros favoritos en los comentarios , y los añadiremos en el posterior listado.

    Un saludo, ¡y hasta la semana que viene!

    ANTERIORES
    Indiespensable
    17:30 3/1/2019
    Echamos la vista atrás para ver si la edad del oro del videojuego español es ahora.
    Indiespensable
    11:01 10/1/2019
    Empezamos el año mirando qué títulos independientes nos esperan en 2019.
    SIGUIENTE
    Indiespensable
    10:48 24/1/2019
    Última entrega de los títulos independientes que más esperamos en 2019, con montón de juegos que tienen una pinta estupenda.
    En forosComentar en nuestros foros

    JakeChambers · hace 4 minutos
    Indivisible era uno de mis juegos más esperados...pero por desgracia, tras probar la demo que hay en la PS Store, he quedado tremendamente decepcionado. Sé que todavía no está acabado, pero [b]el sistema de combate es aburrido y tremendísimamente tedioso[/b]. Directamente, parece que tenga un pésimo diseño. Ojalá lo hagan un poco más intuitivo y dinámico, porque como salga tal cual está, conmigo que no cuenten.

    FujiVania · 22/01/2019 19:17
    [respuesta:11]Para PS4 no ha salido, que es la version que quiero y a la que me refiero, tiene un lanzamiento indeterminado a lo largo de 2019.[/respuesta]

    Nae · 22/01/2019 17:08
    [respuesta:8]Ghost 1.0 ya salió hace un par de años, del resto apunto para la lista :)[/respuesta]

    Pepegol · 17/01/2019 21:20
    Streets of Rage 4!!!

    Ralsei · 17/01/2019 19:26
    [respuesta:4]Supongo que sí, pero viendo que la Demo solo ha salido en PC, presupongo que primero se lanzaría en PC y más adelante en consolas[/respuesta]

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir