Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies que esperamos en 2019 (III)

·
Última entrega de los títulos independientes que más esperamos en 2019, con montón de juegos que tienen una pinta estupenda.

No te pierdas nuestros anteriores repasos a los indies más interesantes de 2019:

Esta parte del listado básicamente me lo habéis hecho vosotros, porque son los juegos que más esperamos para este año, y como habéis puesto un montón en los comentarios, pues sólo he tenido que limpiar la lista de juegos que no salen en estas fechas, salen ya o situaciones parecidas. A partir de la semana que viene nos centraremos en los indies españoles más esperados.

Carto (Sunhead Games - PC y otras plataformas)

Uno de esos proyectos con una idea bastante interesante detrás, y que además son capaces de ofrecérnosla con un apartado artístico muy agradable. En este caso hablamos de un juego de exploración donde podemos mover los trozos de mapa en los que estemos para poder descubrir otros, o crear, otros. Un juego realmente original que está nominado a mejor diseño en los IGF, y que se ha podido ver a lo largo del año en eventos como el Tokyo Game Show, el Day of the Devs o en el reciente Taipei Game Show.

Children of Morta (Dead Mage, 11 Bits - Switch, PS4, Xbox One, PC

Es curioso ver cuáles son las obsesiones del jugador con mucho tiempo libre en la actualidad, y por ende el que acaba comprando muchos de los juegos que salen al mercado. El tráiler de este juego, un hack and slash roguelike, te lo muestra, y lo adereza con un pixel art bastante majo. Por cierto, anécdota, sus desarrolladores son un equipo iraní que para evitar el bloqueo de EE.UU. tuvo que encontrar la manera de llevar sus proyectos a ese país, y que tras dos intentos no demasiado exitosos (pero que no están mal, dos entregas de una especie de God of War persa), acabó encontrando también la manera de agradar al público actual.

Dark Devotion (Hibernian Workshop, The Arcade Crew - Switch, PS4, Xbox One, PC)

Un juego que se inspira, evidentemente, en el que todos estáis pensando, pero que si echamos la vista atrás nos puede recordar a clásicos como Rastan, Chakan y otros "saja y corta" que tuvimos ocasión de disfrutar entre finales de los 80 y principios de los 90. El juego está muy a punto de ser lanzado, así que seguramente lo podamos disfrutar en las próximas semanas o meses.

EITR (Eneme Entertainment, Devolver Digital - PS4, PC

Un juego parecido al anterior, pero con unas cuantas diferencias. La primera, que lo está esperando mucha más gente, desde que se presentó en el E3 de 2015 como un atractivo Souls-like en 2D. La segunda, que lleva un retraso de varios años, confirmado por parte de sus propios desarrolladores. La tercera, que emplea una vista isométrica. A diferencia del anterior, y de otros títulos de la lista, este es de los que menos nos fiamos para que esté en 2019, pero siempre puede acontecer algún milagro.

Faeland (Talegames - Switch, PS4, Xbox One, PC)

Resulta extraño que Zelda 2, uno de los juegos menos valorados de la saga, tenga una sombra tan alargada dentro de la escena independiente (aunque lo mismo se podría decir de la saga Monster World, pero en este caso es notable la influencia de la segunda parte de las aventuras de Link). Después de una buena campaña de micromecenazgo es de esperar que salgan este año, pero realmente mi voto va para que saldrá el año que viene.

Heart Forth, Alicia (Alonso Martín - PC)

Cuando empezó Kickstarter, este juego estaba ahí (realmente no, pero casi), y todavía sigue en desarrollo, más de cinco años después desde que se anunció. Esperamos que algún año acabe sacando el juego, porque le va a quedar de un fino y un detallista como no se ha visto algo igual en mucho tiempo. Una aventura de exploración y plataformas con un aspecto tanto visual como sonoro tremendo, así que lo seguiremos esperando con paciencia.

Ghost Song: A Journey of Hope (Old Moon Games, Adult Swim - Switch, PS4, Xbox One, PC)

Pongo Adult Swim, y es posible que no lo sea, porque como veremos posteriormente algún juego que ha firmado con este editor estadounidense ha acabando saliendo con otros (casos de Toe Jam & Earl y el que veremos después). En este caso hablamos de un metroidvania de corte futurista que lleva en desarrollo más tiempo aún que el anterior, y que lo cierto es que si seguimos su creación sigue teniendo bastante buena pinta. A ver qué en qué acaba la cosa.

It Lurks Below (Graybeard Games - PC)

Uno de los padres de juegos como la saga Diablo y Hellgate London ha decidido dar el salto al desarrollo realmente independiente, y así, David Breivik, que es como se llama, está realizando un juego de rol y exploración como él considera que se tiene que hacer. Olvidaos de grandes valores de producción y dad la bienvenida a mapas procedimentales, destrucción de escenarios, saltos, y todo tipo de enemigos.

Katana Zero (Askiisoft, Devolver - Switch, PS4, Xbox One, PC)

Una de las sorpresas de inicio de año, ya que Adult Swim abandona la edición de este juego en favor de una de sus grandes rivales, Devolver Digital. Una frenética aventura de acción en 2D que le pega un montón a los editores de Hotline Miami, juego al que se le parece bastante pero cambiando las suficientes cosas como para atraer a otro público. En marzo ya lo podremos jugar en casa.

Minoria (Bombservice, Dangen Entertainment - PC)

Suponemos que posteriormente saldrá en consolas, como ha pasado con el último de los Momodora, el anterior juego del desarrollador de este Minoria. Un juego de exploración y aventura con un marcado estilo visual de corte nipón, aunque sus desarrolladores no lo sean. En resumen, un juego para los aficionados a Momodora y otros juegos de rdein.

Ooblets (Glumberland, Double Fine - Xbox One, PC)

Uno de esos juegos supermonos que llevamos tiempo viéndolos, pero aún no acabamos de creer que salgan. Este año se supone que estará en la calle, pero mientras tanto seguiremos viéndolo por GDC, Day of the Devs y todos los eventos relacionados con los desarrolladores de California, que saben lo que es hacer y mover sus juegos.

Sparklite (Red Blue Games, Merge Games - Switch, PS4, Xbox One, PC

Una grata sorpresa en forma de un juego hecho por desarrolladores que adoran sagas como Zelda o Secret of Mana, y que han decidido hacer su propia versión de ello. Es interesante ver como editoras como Merge Games empiezan a cogerle el punto, y además de traernos Riot o la última versión de Aragami se atreven con juegos como éste.

Valfaris (Steel Mantis, Digital Uppercut Productions - PC

Otro juego que suponemos que posteriormente saldrá en consolas, pero que básicamente viene a recoger todo lo aprendido con Slain: Back to Hell, lo saca del terreno de los hack and slash, y lo mete en los run and gun. Con música del antiguo guitarrista de los Celtic Frost, éste juego es una de esas barbaridades que os recomendamos encarecidamente, y que debe aparecer más pronto que tarde.

Wargroove (Chucklefish - Switch, PS4, Xbox One, PC)

Un juego de esos que compensa su falta de originalidad con su buen hacer en el resto de apartados. Hablamos de una especie de Advance Wars, pero en lugar de en el mundo actual o ligeramente futuro, ambientado en un universo de fantasía medieval. Lo desarrollan los expertos del pixel art, Chucklefish, así que tenemos un aspecto visual bello asegurado. Este llegará dentro de muy poquito, el 1 de febrero.

Y hasta aquí el listado, al menos por mi parte, y de juegos no españoles (de esos dedicaremos un par de entregas más las próximas semanas). Así que si queréis completarlo con juegos que creéis que van a ser los mejores de este año, no tengáis miedo en dejarlos en los comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
11:01 10/1/2019
Empezamos el año mirando qué títulos independientes nos esperan en 2019.
Indiespensable
14:13 17/1/2019
Segunda parte, y no última, de nuestro repaso a que juegos independientes esperamos con más ganas este año.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:12 31/1/2019
Echamos un vistazo a los juegos españoles más interesantes por aparecer en 2019.
En forosComentar en nuestros foros

Antenaitor · hace 10 horas
[respuesta:16]Seguro? Lol.

Bueno, siendo casi casi parecido, me recuerda a una evolución del Slain a lo Dark Souls/Bloodborne: primero es espada y ahora usa armas de fuego.[/respuesta]

Supremo.Xboxer · hace 18 horas
[respuesta:14]Por lo que jugue en la demo[secreto]no es la misma espada[/secreto]
Ojala hagan una secuela de Slain eso si.[/respuesta]

NORK · hace 20 horas
Unruly Heroes?%uD83D%uDE2D

Antenaitor · hace 22 horas
[respuesta:12]Ya veo, jugablemente no es lo mismo, pero sigue las aventuras de [secreto]el portador de la espada.[/secreto][/respuesta]

FujiVania · hace 22 horas
Que maravilla de juegos indie se nos vienen, es lo que siempre muchos hemos deseado, juegos 2D con la potencia de las maquinas actuales.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir