Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies españoles que esperamos en 2019 (II)

·
Segunda parte del repaso de lo más interesante del panorama independiente español para los próximos meses.

Los indies españoles que esperamos en 2019 (I)

Uno de los problemas, y ya hablaremos la semana que viene del desarrollo en general, de querer prestar atención al desarrollo independiente, y en particular de patrio, es que no es nada fácil poder realizar listas como la de que juegos se esperan dentro del lanzamiento de un año. Entre que los juegos no se sabe exactamente cuando van a finalizar su desarrollo (que no es lo mismo, pero sí previo, a su lanzamiento), y que algunos juegos ni siquiera se han anunciado, seguramente porque sus desarrolladores están muy ocupados haciendo el juego como para darlo a conocer, nos encontramos con algunas dificultades para textos como el de hoy.

En cualquier caso parece que hay algunos juegos que ya les va tocando salir este año. Hablamos de ellos, y cerramos el apartado de los juegos independientes que tienen que salir este año (y ya veréis como aparecen otros en el futuro).

A Place for Unwilling (Al Pixel Games - PC)

Como lo de retrasar juegos no es algo que sólo pase fuera, en este caso podemos decir que este título seguramente acumule más de dos años de retraso en el momento de salir. Sinceramente, tampoco pasa nada, que mientras no jugamos a este lo hacemos con otros, y además sabemos no sólo que está en desarrollo, sino que Kowloon Nights, una de las inversoras más interesantes que hay en el mundo del videojuego, ha puesto sus ojos (y su dinero) en él, así que podemos decir que esta curiosa aventura tiene todos los ingredientes necesarios para conseguir triunfar. Esperemos que así sea.

Baobabs Mausoleum Episode 3 (Celery Emblem, ZeroUno Games - PC, Switch)

Una saga de aventuras episódica que mezcla Twin Peaks, Monkey Island, podemos decir que Mother, y Zelda: Links Awakening (esta parte la dicen ellos, yo no acabo de entender del todo a que se refieren), además de algún pequeño guiño a juegos como Wolfenstein 3D (el original). Parece que este año tendremos la oportunidad de echarle el guante a la tercera y última parte de esta saga, y esperemos que para entonces todo tenga sentido. O no, como pasa en Twin Peaks.

Kemono Heroes (Mad Gear Games - PC, Xbox One, PS4, Switch)

Me resulta curioso el hecho de conocer este juego desde hace tiempo, y que ahora haya aparecido uno relativamente similar como es Unruly Heroes. Pero dejando de lado la diferencia de presupuesto, lo cierto es que este Kemono Heroes tiene sus propias armas para poder acabar encandilando al público. Una de ellas es la habilidad de uno de sus personajes de poder convertirse en casi cualquier enemigo que nos encontremos, y usar sus habilidades. Uno más de los detalles interesantes de este juego que mezcla con habilidad disparos a distancia, disparos de cerca y plataformas.

Kofi Quest: Alpha Mod (Loftur Studio - PC)

No se si el público de Vandal conoce la figura de Jesulink, un dibujante de cómics alicantino conocido en su momento por las sagas Raruto y 5 elementos, y actualmente por Kofi, una serie de la que hacen capítulos cada poco tiempo en Youtube. Tras algún escarceo con el mundo del videojuego como Mano-chan Fighters (un juego de lucha hecho en Mugen), ahora deciden hacer un juego comercial bastante potente, y de aquí aparece Kofi Quest. Por lo que hemos visto es un juego de rol y estrategia con algo de aventura y bastante miga en la historia, así que estaremos atentos.

Summer in Mara (Chibig - PC, Xbox One, PS4, Switch)

Tras un pequeño éxito como fue la versión de sobremesa de Deiland, la gente de Chibig vuelve a la carga con esta mezcla de plataformas, exploración y simulación que es Summer in Mara. En estos momentos ha empezado su campaña de micromecenazgo, así que les deseamos la mejor de las suertes, aunque seguramente no la necesiten, porque ya tienen cierta comunidad que apoya los lanzamientos de esta saga, y porque con el juego anterior ya tuvieron experiencia de sacar adelante una campaña como esta sin ningún tipo de problemas.

TemTem (Crema Games - PC, Xbox One, PS4, Switch)

Aunque si de campañas de micromecenazgo hablamos, la mejor desde España que se ha hecho hasta la fecha es este TemTem, un juego inspirado en la saga Pokémon de GameFreak que tiene un aspecto muy conseguido. No soy muy fan yo de este tipo de juegos (aunque la serie Persona tenga bastante de ello en su interior), pero sin duda alguna es uno de los juegos independientes más a tener en cuenta este año… si al final acaba saliendo en 2019.

They Are Billions (Numantian Games - PC)

Aunque si hablamos de éxitos españoles, parece que este juego del que hablamos ahora y que hasta la fecha sigue en acceso anticipado es uno de los mayores triunfos de la historia. Veremos hasta dónde llega el éxito de este juego de estrategia en tiempo real con muchos no muertos en pantalla, y cómo lo gestiona Numantian Games, pero después de un título relativamente exitoso como fue Lords of Xulima parece estar bastante claro que han sido capaces de dar con la tecla de lo que quiere el público.

Verdungeon (Blustery Games - PC)

No es demasiado conocido, pero ya hemos visto este juego en un par de eventos, y lo cierto es que sigue demostrando que tiene calidad en grandes cantidades. Hablamos de un juego de rol en el que tenemos que atravesar mazmorras generadas aleatoriamente, pero que a diferencia de otros títulos todo está realizando con una temática muy vegetal. Con un aspecto visual muy interesante, está llamado a funcionar muy bien a poco que les sonría un poco la suerte.

Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge (Last Chicken Games - PC)

Otro título que tal vez no os suene demasiado, pero lo cierto es que es un juego de exploración, disparos y plataformas (además de algún puzle que otro) realizado de una manera deliciosa. Uno de esos títulos (como les pasa a los de Locomalito) que cuando lo juegas piensas en lo pulido que está todo, lo bien que se controla, e incluso lo bonito que es el apartado gráfico, siempre dentro de su humildad. Seguro que acaba teniendo una buena legión de aficionados.

Como podéis ver, al final se ha quedado una lista de lo más maja y variada. Juegos en dos y tres dimensiones, juegos de rol, de plataformas, de disparos, etcétera. Un poco de todo. Y podríamos seguir un rato más si quisiéramos (hay un buen puñado de aventuras gráficas que van a salir desde productoras españolas, y algunas tienen muy buena pinta). Pero de todo eso hablaremos en futuras ocasiones.

Para la semana que viene tengo planeado hacer una reflexión sobre el proceso de creación de videojuegos, y el debate entre políticas internas, editoras y creadoras. Mientras tanto, si queréis dejar otros juegos en los comentarios, será un placer.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
10:48 24/1/2019
Última entrega de los títulos independientes que más esperamos en 2019, con montón de juegos que tienen una pinta estupenda.
Indiespensable
16:12 31/1/2019
Echamos un vistazo a los juegos españoles más interesantes por aparecer en 2019.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:44 14/2/2019
Reflexión sobre el estado de la industria española, a tenor de los últimos datos del Libro Blanco.
En forosComentar en nuestros foros

Tone7 · hace 8 minutos
El temtem ese si va a ser mas de lo mismo me quedo con pokemon pero si va a ofrecer una buena historia, dificultad, alguna mecanica nueva, etc es un juego a tener en cuenta.

Hidanen · hace 4 horas
No espero ninguno.

ImpartialTruth · hace 12 horas
Espero a TemTem con MUCHA gana.

arroutado · hace 13 horas
A mí el baobabs mausoleum (el primero) me dejó con el culo torcido. Podría decir que se fumaron una yerba de cosecha épica.

Noticias Vandal · 07/02/2019 13:39
Segunda parte del repaso de lo más interesante del panorama independiente español para los próximos meses.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/los-indies-espanoles-que-esperamos-en-2019-ii[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir