Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies españoles que esperamos en 2019 (I)

·
Echamos un vistazo a los juegos españoles más interesantes por aparecer en 2019.

Ya lo dijimos hace poco, pero el año pasado fue posiblemente el mejor año de la historia del videojuego hecho en España. Con Gris nominado a todo menos a los Video Game Awards (no llegó a tiempo al lanzarse en diciembre), y con Do Not Feed The Monkeys bien nominado también en los IGF (donde tuvo una mención de honor un juego de estudiantes como es Atlas' Fate: Between Light And Darkness), a los que debemos añadir otros éxitos como Farm Together, Monster Prom, They Are Billions y Moonlighter.

Por todo eso, es realmente complicado que se repita el listón del año pasado, porque es posiblemente el más alto que nunca hemos tenido. Pero todo ello no es óbice para que este año aparezcan juegos muy interesantes, y aquí estamos nosotros para hacer un par de listados de los que creemos serán los juegos españoles más interesantes de este año.

Anyone's Diary (World Domination Project Studio - PlayStation VR)

Uno de los más interesantes proyectos que han salido de PlayStation Talents, aunque luego las ventas ya dirán si es un éxito o no (difícil). Un juego para Playstation VR que habla de los problemas mentales, en el que interactuamos con el escenario de manera que podamos ir permitiendo al personaje avanzar en las páginas de un diario realmente curioso. Echadle un ojo porque nadie apostará por él, y se lo merece bastante más que otros juegos más conocidos. Hoy mismo se ha puesto a la venta.

Blasphemous (The Game Kitchen - Switch, PS4, Xbox One, PC)

Un título español que siendo muy español no resulta ser una españolada. Una especie de Castlevania o Chakan basado en la mitología propia de la Semana Santa sevillana, un juego que en su momento fue un verdadero éxito dentro de los proyectos financiados mediante micromecenazgo, y que en la actualidad esperamos que en breves anuncien quien es su editor (del que ya tenemos alguna idea, pero no vamos a hablar de rumores) y de su fecha de salida.

Disembodied (Berlin by Ten - PS4)

Aunque haya dos juegos aquí en el listado de ese programa, no estoy especialmente a favor de PlayStation Talents. En cualquier caso parece que este Disembodied es un título que va a valer bastante la pena dentro de la humildad propia de los juegos de este programa (recordémoslo, están obligados a aparecer con un tiempo de desarrollo bastante corto), en un formato de aventura de plataformas con algo de acción en tres dimensiones. Esperamos que en breves podamos disfrutarlo en casa, mientras tanto seguimos esperando el anuncio oficial.

Etherborn (Altered Matter - Switch, PS4, Xbox One, PC)

Este juego es la gran esperanza blanca de este año, al menos en el apartado artístico. Podríamos decir que es como el Gris de 2019, con menos presupuesto, sin una editora (al menos hasta la fecha) detrás como Devolver, pero con un prestigio reconocido tanto dentro de nuestras fronteras (varios premios en Gamelab, Valencia Indie Summit y otros certámenes), como fuera de ella (Busan Indie Connect, Indiecade, Day of the Devs,...). Un juego de plataformas y puzles en tres dimensiones con una clara vertiente tanto artística como filosófica. Una verdadera gozada de juego.

Narita Boy (Studio Koba - Switch, PS4, Xbox One, PC)

Uno de los juegos más misteriosos del listado, y del que hemos visto un vídeo largo que no se puede compartir, pero del que a pesar de su tamaño dicen los desarrolladores que sólo hemos visto un porcentaje realmente pequeño. Sabemos que es una aventura muy ambiciosa que consiguió atraer la atención de todo el mundo, que como un par de juegos de este listado aún no tiene un editor confirmado, y del que se espera que este año esté finalizado. Les deseamos mucha suerte para que todo salga bien.

Spelunky 2 (Mossmouth, Blit Softworks - PS4, PC)

He dudado mucho si meter este juego en el listado o no, pero si en cine y otros premios se meten juegos cuando una parte está hecha en un lugar en concreto, en este caso he seguido el mismo criterio. Y es que la segunda parte de uno de los juegos independientes más conocidos de la anterior generación está siendo capitaneada, como es normal, por Derek Yu, pero el equipo de desarrollo está en Barcelona, en las oficinas de Blit Software. Con un montón de mejoras y añadidos respecto a la primera entrega este juego puede ser uno de los juegos más exitosos del año, así que estaremos muy atentos.

Super Dodgeball Beats (Finalboss Games - Switch, PS4, Xbox One, PC)

Un juego que hemos visto expuesto en lugares tan distanciados como Barcelona o Tokio, y que lo cierto es que siempre ha llamado la atención del respetable. Un título musical que nos pone a los mandos de un equipo de balón prisionero y en el que tenemos que aprovechar correctamente los pasos que nos da la música para poder derrotar al equipo rival. Tiene una música excelente de Damián Sánchez, y el apartado artístico está muy conseguido.

Tower Princess (AweKteam - Switch, PS4, Xbox One, PC)

Una de las sorpresas o juegos menos conocidos de este primer listado, pero lo cierto es que me parece que es uno de esos títulos que a poco que se den a conocer, y para eso está el Kickstarter que empiezan el 5 de febrero, puede ser un pequeño éxito. Un juego que mezcla conceptos como plataformas en tres dimensiones, peleas contra todo tipo de seres malvados, y cumplir con los deseos del príncipe o princesa de turno. Todo ello con mucho humor, y un aspecto gráfico muy competente. Estaremos atentos.

Yuppie Psycho (Baroque Decay, Another Indie Studio - PC)

Este juego de los creadores del The Count Lucanor está ya muy cerca de aparecer en nuestros ordenadores, lo que me parece una excelente noticia. Un juego con un arte que sigue los pasos del título anterior (aunque ahora podemos decir que está más trabajado) y que nos pone en la piel de un desarrollador informático que se encuentra en una situación muy especial. Lo dicho, en febrero parece que ya podremos catarlo tranquilamente en casa.

La semana que viene remataremos esta lista, pero como siempre, estáis a tiempo de añadir los juegos que consideréis más interesantes. Acordaos que en este caso los juegos tienen que estar hechos en España.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
14:13 17/1/2019
Segunda parte, y no última, de nuestro repaso a que juegos independientes esperamos con más ganas este año.
Indiespensable
10:48 24/1/2019
Última entrega de los títulos independientes que más esperamos en 2019, con montón de juegos que tienen una pinta estupenda.
SIGUIENTE
Indiespensable
13:39 7/2/2019
Segunda parte del repaso de lo más interesante del panorama independiente español para los próximos meses.
En forosComentar en nuestros foros

perroazul · hace 23 minutos
Bueno, dentro de los juegos indies pequeños somos un mercado a tener en cuenta ya que se han hecho muy buenas producciones este 2018. Fuera de ese mercado, dentro de los juegos doble o triple A, pues nada se ha hecho en España en 2018 ya que aquí no hay una industria como tal, aunque hay gente española que trabaja en el extranjero desarrollando ese tipo de juegos.

arroutado · hace 12 horas
2018 el mejor año de la historia de los videojuegos españoles? No recordáis los 80/90? Commandos os suena? Se come con patatas a GRIS.

Stormblaster · 02/02/2019 04:34
[respuesta:9]Es posible, sí. Veremos pues en posteriores videos.[/respuesta]

Nerkin · 01/02/2019 22:35
[respuesta:7]Hola. Ten en cuenta que lo que has visto pertenece a un prototipo antiguo, ya que el juego está en desarrollo y no se han mostrado las habilidades. Saludos![/respuesta]

perroazul · 01/02/2019 11:26
Cualquier compra un juego de Playstation Talents hoy en día.
Al final acaban metiendo todos en el Playstation Plus.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir