Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos financiados por micromecenazgo en 2018

·
Echamos un ojo a los últimos juegos interesantes que se han financiado por campañas de micromecenazgo.

En el momento de escribir estas palabras sigo en Montreal, donde tenía intención de escribiros acerca de los juegos independientes que he visto por aquí. Pero resulta que mañana aún me toca ver los juegos de la ciudad de Quebec, así que creo que es más conveniente poner la vista en otras opciones.

Pensando en esas opciones, lo cierto es que hace tiempo que no repasamos qué juegos han aparecido en Kickstarter (o Fig, que son las dos opciones más interesantes habitualmente para juegos) que tengan mejor pinta. Y de hecho, esto lo he podido comprobar de primera mano, porque muchos de esos juegos que he visto que recientemente se han financiado también se han publicado hace poco, y normalmente con cierto éxito.

Así que este es el listado que he elegido yo:

The Waylanders (Gato Salvaje Studios, noviembre 2018)

Un juego de rol con algunos de los nombres más conocidos del sector, ambientado en Galicia, y que acaba de conseguir su financiación en el momento en que escribo estas palabras. Lo cierto es que se trata de uno de los juegos más ambiciosos jamás anunciados desde España, y se espera que su publicación venga a mitad del año 2020, así que aún nos queda un poco de tiempo para comprobar de primera mano el trabajo de gente como Mike Laidlaw, Emma Ríos, Josué Monchán, Emily Grace Buck, así como del resto de Gato Salvaje.

Nighthaws - The Vampire RPG (Wadjet Eye, octubre 2018)

Si hay un nombre asociado al de la aventura gráfica en las últimas décadas es el de Dave Gilbert (nada que ver con el otro afamado Gilbert relacionado con aventuras gráficas), creador de juegos como The Shivah, la saga Blackwell y el reciente Unavowed. Pero tras el lanzamiento de este último juego Dave Gilbert y compañía han decidido salirse un poco de los límites establecidos por su género favorito (los cuales ya pasaron ligeramente en su último título), y están trabajando en este interesante juego de rol ambientado en un mundo con vampiros. Nos queda hasta mayo de 2020, en teoría, para disfrutar de este juego.

Boyfriend Dungeon (Kitfox, septiembre 2018)

Casualmente, uno de esos juegos que he podido ver, y jugar, estos días en Montreal. Hablamos de una especie de Diablo en el que además de acabar con la vida de abyectos monstruos podemos establecer relaciones con nuestras armas, de manera que podremos hablar con ellas y demás como si fueran seres vivos, y de hecho, su avatar tendrá forma humana. Es ciertamente original, y tendremos que esperar hasta dentro de relativamente poco (septiembre 2019) para poder jugar a este título en nuestras casas.

Tokyo Chronos (My Dearest Inc, agosto 2018)

Desde tierras japonesas nos llega este curioso título que arriesga poniendo a algunos de los nombres más reconocibles del anime actual en un título que es una novela visual de investigación en realidad virtual. Lo cierto es que la mezcla tiene su coherencia y parece bastante interesante, y su aspecto visual recuerda mucho a juegos como el reciente The Caligula Effect, o los no tan recientes Conception. Parece ser que a principios del año que viene la empresa Sekai Project traerá el juego a nuestras casas, así que estaremos atentos.

No Longer Home (Humble Grove, agosto 2018)

La gente de Humble Grove ya llevan un tiempo con un proyecto en Patreon llamado 29, pero hace poco sorprendieron con un juego relacionado con el proyecto anterior, que es este No Longer Home. En general los juegos de esta gente están englobados en lo que podríamos llamar títulos existencialistas, donde sus autores pretenden explicar de alguna manera los cambios que les ocurren conforme avanzan en sus vidas, todo ello con un aspecto visual bastante personal e interesante. Esta vez será en Julio de 2019 cuando parece ser que podremos jugar a la versión doméstica del juego, así que estaremos atentos.

Temtem (Crema Games, julio 2018)

¿Que pasaría si Pokémon lo desarrollase un equipo español, y estuviese bastante más enfocado al multijugador de lo que están los juegos de Game Freaks? Pues la respuesta la tenéis en este exitoso proyecto, que si no mal recuerdo es el juego hecho en España que más dinero ha recaudado en una campaña de micromecenazgo. Visualmente es muy chulo, y a la banda sonora cuentan con un músico experto como Damián Sánchez (Blues & Bullets, Rise & Shine, Inmortal Redneck, el anterior juego de Crema Games, entre otros). Tendremos que esperar hasta Septiembre 2019 para disfrutar de este juego de Crema Games.

Etherborn (Altered Matter, junio 2018)

Uno de los juegos más asiduos de estas páginas, ya sea porque me lo encuentro en ferias de todos los sitios (hace nada, de hecho, ha aparecido en Day of the Devs), o porque aparece en programas como ID@XBox o similares. Es el único de la lista que ha conseguido financiarse mediante FIG, el programa nacido del éxito de Double Fine en la plataforma Kickstarter, y donde anteriormente ya se había financiado otro juego español como es Solo. Para los que no lo conozcáis, es un plataformas con puzles filosófico y artístico, y aunque en la campaña aparece que debería lanzarse a finales de este año, a estas alturas de la película creemos que será más lógico que se lance a inicios del año que viene.

Knuckle Sandwich (Andrew Brophy, mayo 2018)

Uno de esos juegos que no piden mucho dinero, pero que acaban consiguiendo bastante más de lo necesario. En esta ocasión hablamos de un juego de rol que sigue la escuela de la saga Mother o el más reciente Undertale, pero con gráficos más propios de unos 16 bits, o tal vez incluso 32. Si no pasa nada deberíamos poder jugarlo nada más empezar el año que viene, así que estaremos atentos por si podemos disfrutar de una de esas historias super curiosas que tanto nos interesan.

The Good Life (White Owl, mayo 2018)

Y cerramos la lista con el último proyecto del desarrollador japonés Swery, que recientemente ha aparecido como uno de los juegos que se incorporarán el año que viene al servicio GamePass de Xbox One. Hay que decir que The Good Life ya intentó financiarse sin éxito en FIG, pero lo volvieron a intentar en Kickstarter, y esta vez sí lo consiguieron. A nivel personal, y tras haber jugado a la demo lo suficiente, lo cierto es que me parece un proyecto con potencial, y al usar motores comerciales es bastante posible que les quede algo más pulido que el demencial Deadly Premonition. En principio a finales de 2019 podremos jugarlo, así que esperemos que no se retrase mucho.

En fin, como veréis, este año 2018 ha sido bastante interesante para los juegos que se financian mediante micromecenazgo. Esperaremos tranquilamente al resumen oficial que hace cada año Ico Partner, pero me parece que ha sido una mejora substancial sobre 2017.

¿Y vosotros, hay algún juego que os haya interesado notablemente aparte de los de esta lista? Para eso, y más, como siempre en vuestros comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
19:42 1/11/2018
Un humilde evento hecho en Barcelona que nos trajo algunas sorpresas interesantes.
Indiespensable
11:27 8/11/2018
Echamos un ojo a lo que nos tienen que ofrecer los grandes editores independientes en los próximos meses.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:09 22/11/2018
Fuimos hasta la región de Quebec para hablaros de los juegos independientes que se encuentran allí.
En forosComentar en nuestros foros

TheBlueRanger · hace 3 minutos
Le tengo ganas a ese TemTem.

Noticias Vandal · hace 6 horas
Echamos un ojo a los últimos juegos interesantes que se han financiado por campañas de micromecenazgo.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/juegos-financiados-por-micromecenazgo-en-2018[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir