Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Montreal International Game Summit 2018

·
Fuimos hasta la región de Quebec para hablaros de los juegos independientes que se encuentran allí.

Desde hace más de una década hablar de Montreal, o de la región de Quebec, es hablar de una de las zonas del mundo que más apuestan por la industria del videojuego. Tanto es así que estos días he podido comprobar de primera mano cómo se organiza su industria y asistir a dos de sus eventos: MEGA y Montreal International Game Summit.

Antes de hablar de algunos de los juegos más interesantes que pude ver allí, comentar los condicionantes que hacen de esta zona tan especial. Canadá es el segundo país más grande del mundo, pero tiene una población algo menor que la española. Tiene unas condiciones climáticas propias de los países del norte, con inviernos muy duros donde no es demasiado raro ver el termómetro en -40 grados centígrados (yo llegué a ver -20 grados centígrados estos días… y estamos en otoño). A pesar de ser un país de tradición inglesa y francesa, sus grandes ciudades (y Montreal es una de ellas) se parecen mucho a las ciudades estadounidenses, y de hecho para sus vecinos del sur es muy normal tratarlos como si fueran de la misma región (como pasa con Portugal y España, que muchas veces se trata de "Iberia"), a diferencia de lo que pasa con México (de hecho el Geo Esquema de la Onu ya lo saca de "Norteamérica").

Por ello, no es raro encontrarse empresas como Warner Bros, Ubisoft, Electronic Arts o Rockstar, o que una empresa como Microsoft acabe comprando una empresa canadiense como Compulsion Games. Pero es menos raro cuando ves que existen entidades como el Canada Media Fund, que básicamente adelanta el 75% del coste de un videojuego independiente, y luego lo recupera de las ventas. Así, mientras aquí aún estamos discutiendo si las ayudas al videojuego son buenas o malas, no vaya a ser que nos parezcamos al cine español, allí no tienen ningún tipo de complejos en acudir con toda la fuerza posible para mejorar su industria local.

Pero, y a pesar de que muchos de los buenos juegos independientes que conocéis son canadienses (Fez, Flinthook, Papo & Yo, Ultimate Chicken Horse, We Happy Few, Moon Hunters, Gnog, The Messenger o Mercenary Kings), tengo que decir que el nivel de los proyectos independientes que pude ver en la feria era parecido, o inferior, al que pude ver en lugares como el Busan Indie Connect, el Tokyo Game Show o incluso el Madrid Games Week. A pesar de eso he podido ver algunos juegos que me parecen bastante interesantes.

Navyblue and the Spectrum Killers (Hyper Combo - PC)

Un juego inspirado, claramente, en Megaman, pero que a diferencia de muchos de los clones del juego protagonizado por el robot azul intenta proponer algo más. Este juego ya ha salido para PC, y mientras busca su salida para consolas podemos disfrutarlo en esta plataforma.

Boyfriend Dungeon (Kitfox - multiplataforma)

Ya os he hablado alguna vez de este juego, pero sigue siendo lo suficientemente interesante como para volver a hablar de él. Hablamos de una especie de mezcla entre juego de acción y rol en isométrica, al más puro estilo Diablo, con simulador de citas, pero en este caso en lugar de tener relaciones con otros personajes que nos encontremos por ahí las tendremos con … nuestras armas.

Legends of Ethernal (Lucid Dreams)

Uno de esos juegos que queriéndose inspirar en la secuela de Zelda (o eso dicen sus desarrolladores), se acaba inspirando más bien en la saga Wonderboy a partir de su segunda entrega (lo que vendría a ser Monster World o Wonderboy in Monster Land). Un juego de plataformas, acción y exploración en el que además tenemos que crear objetos para poder seguir superando obstáculos. Con un aspecto visual muy entrañable es uno de esos juegos que me costó algo de esfuerzo dejar el mando en su sitio.

Hellpoint (Cradle Games, TinyBuild - multiplataforma)

Como decían sus creadores, "Dark Souls en el espacio". Y eso es básicamente este juego, que a pesar de ello tiene bastantes detalles interesantes, y algunos aspectos que lo ponen por encima en cuanto a valores de producción de una gran cantidad de juegos independientes que aparecen en el mercado.

39 days to Mars (It’s anecdotal - PC)

Una curiosa videoaventura cooperativa en la que tenemos que conseguir ir a Marte, y para ello los dos jugadores se tienen que coordinar para superar los diferentes obstáculos que les alejen del planeta rojo. Esto puede ser tanto en situaciones en las que necesitemos a los dos jugadores de manera simultánea, como por ejemplo abrir un cofre, como en minijuegos en los que se necesite cierta habilidad por parte de ambos jugadores, como a la hora de llevar una llave hasta nuestra posición.

Steamboat Billy: The Curse of the Leviathan (Manavoid Entertainment - multiplataforma)

Con un aspecto visual que os recordará mucho a Cuphead, y una jugabilidad que mezcla aspectos de exploración parecidos a los de la entrega Wind Waker de la saga Zelda, así como con combates al más puro estilo Pokémon, lo cierto es que este juego tiene bastantes ingredientes como para llamar la atención de aquí hasta su fecha de lanzamiento.

Protocorgi (Kemono Games)

Durante la feria pude ver otros juegos además de los hechos en Quebec. Uno de esos juegos interesantes no hechos en esas tierras es este ProtoCorgi, un gracioso matamarcianos al más puro estilo Parodius, en el que manejamos a un Corgi volador que realiza todo tipo de disparos. Como veréis, tiene un aspecto visual muy interesante, y esperemos que acabe encontrando la manera de llegar al mercado, porque algunos lo vamos a disfrutar notablemente.

Como veis, el nivel de los juegos es parecido al de otros eventos que he puesto en semanas anteriores, a pesar de que la industria de Montreal incluye empresas como Crystal Dinamics (Shadows of the Tomb Raider está hecho aquí), Ubisoft (los últimos trabajos que parece que han hecho aquí son Starlink o Assassins Creed Odyssey) o algunos indies de bastante renombre. Seguro que de este año acaban saliendo grandes trabajos, pero ya los expondrán en otro momento.

Por mi parte, la semana que viene es el Barcelona Games World, pero seguramente no pueda hacer el artículo hasta la semana siguiente, así que repasaremos algún juego interesante mientras o miraremos a ver si se nos han escapado datos a tener en cuenta de juegos independientes. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
11:27 8/11/2018
Echamos un ojo a lo que nos tienen que ofrecer los grandes editores independientes en los próximos meses.
Indiespensable
20:25 15/11/2018
Echamos un ojo a los últimos juegos interesantes que se han financiado por campañas de micromecenazgo.
SIGUIENTE
Indiespensable
13:49 29/11/2018
Reflexionamos acerca de las innecesarias presiones que reciben algunos desarrolladores por parte de los aficionados.
En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace un minuto
Fuimos hasta la región de Quebec para hablaros de los juegos independientes que se encuentran allí.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/montreal-international-game-summit-2018[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir