Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indie Dev Day Barcelona

·
Un humilde evento hecho en Barcelona que nos trajo algunas sorpresas interesantes.

Cada día aparecen más eventos de videojuegos, tanto a nivel español, como a nivel internacional, lo que es una buena noticia para encontrar juegos interesantes, y para conocer a sus creadores.

El evento del que nos ocupa esta semana tiene lugar en el Canódrom de Barcelona, un lugar emblemático para los desarrolladores de la ciudad condal porque desde hace tiempo tiene lugar allí el programa Game BCN (que si no mal recuerdo va por la tercera entrega), y reúne cada poco tiempo a desarrolladores y personas interesadas en el mundo del videojuego.

En esta ocasión los encargados de tirar el evento adelante han sido la gente de Nape Games, unos creadores de videojuegos que han considerado que no se hacían suficientes eventos en esta zona del mundo, y se han puesto manos a la obra para crear este pequeño evento que ha provocado que gente de otros lugares del mundo quiera ir a enseñar juegos, lo que demuestra claramente que ha sido una idea muy positiva.

Vamos a hablar de los juegos que nos han parecido más interesantes, por uno u otro motivo, y así los conocemos.

Atlas' Fate (Baby Robot Games)

Una especie de Aragami del futuro, y lo cierto es que está hecho por estudiantes de la misma universidad de donde vinieron los creadores de ese éxito reciente del software de entretenimiento hecho en España. Hay que decir que Aragami empezó siendo un juego con motor propietario, pero acabaron dando el salto a Unity. Veremos que pasa con este juego, si acaba saliendo al mercado.

Rawal Rumble (Anarkade

)

Conocemos este juego de 'yo contra el barrio' desde hace tiempo, pero cada vez está más cerca el que sus creadores acaben dando el salto comercial, y lo pongan a la venta, lo muevan entre editores, o similares. Como comentario a destacar, se pudo probar en una máquina recreativa propia, lo que realmente acercaba mucho la experiencia que se intenta conseguir en este juego con lo que pudimos probar. Ojalá en su momento tengamos suerte y podamos ver también una versión arcade.

Arok & The Chaos Outbreak (Sun Forge Studios)

Un proyecto muy interesante llevado a cabo por algunos desarrolladores con cierta experiencia previa, y que sus creadores han venido a llamar una mezcla de otros juegos que ya conoceréis, pero con un toque muy personal. Lo cierto es que entre los proyectos que se pudieron ver allí este es uno de los que más destacaba entre los jugadores, y se pudieron ver unas colas realmente largas para poder tocar el mando y poder controlar a Arok.

Tower Princess (AweKTeam)

Un proyecto que ya conoceréis todos aquellos que paséis por las páginas de The Collective, la iniciativa de Square Enix para apoyar a los creadores de juegos independientes, y de donde han salido proyectos tan interesantes como Deiland o Moonlighter. En este caso tienen un altísimo 95% de aceptación, lo que es una demostración de que este proyecto es muy interesante. Y no es para menos, porque hablamos de una especie de juego generado aleatoriamente en el que con nuestro caballero tenemos que conseguir rescatar a la princesa de turno… pero en el fondo nada es lo que parece, porque luego podremos intentar establecer una relación con ella… y eso de ella es una manera de hablar, porque parece ser que sus creadores van a hacer lo posible porque la relación sea tan diversa como permita la tecnología.

Value Boy (Josyanf1)

Un juego de plataformas en dos dimensiones que homenajea a la segunda entrega de la saga Wonder Boy (o la primera de la saga Monster World), conocido aquí como Wonder Boy in Monster Land. Lo cierto es que este juego es conocido porque sacó adelante una campaña de financiación de micromecenazgo muy humilde, pero poco después de su inicio empezó a demostrar que el apartado artístico había mejorado notablemente, gracias especialmente a la participación de un creador tan conocido como Hector Toro, cuyo nombre artístico es Narehop. A pesar de que no ha participado directamente se nota su mano, y le está quedando un juego tan interesante como lo que podemos ver a continuación:

Yokai Mask (David Flores)

Uno de los culpables de que este evento saliese hacia delante, y un creador con unas influencias jugables provenientes de SEGA muy declaradas. Por ahora está desarrollando este juego de plataformas en el que manejamos a un guerrero de las sombras, y que tiene una buena mezcla de géneros, porque también tiene una buena cantidad de combate, y en general las pantallas se crean de manera aleatoria. Aún le queda bastante camino por recorrer, pero podemos decir que por ahora es un juego bien interesante.

V.O.I.D. (Nape Games)

Si el creador del juego anterior es muy aficionado a SEGA, Napoleón, el director de este estudio de desarrollo, lo es de Nintendo. Esto se puede ver en que están realizando un juego para la 8 bits de Nintendo, y también en la influencia de los juegos de Super Nintendo en este V.O.I.D., que por suerte podremos disfrutar en nuestras casas a finales del mes que viene, si nada se retrasa.

Hyperparasite (Troglobytes Games)

Un proyecto italiano que aportó el toque internacional al evento. Lo cierto es que es un juego de disparos que usa los dos sticks para funcionar, y que recuerda mucho a uno de los padres de esta manera de controlar los juegos, el sempiterno Smash TV. A pesar de que su campaña de financiación no está funcionando todo lo bien que seguramente se merezca el juego, es un proyecto muy interesante y adictivo, y les deseamos la mejor de las suertes.

Como podéis ver, a pesar del origen humilde del evento, acabó ofreciendo un listado de juegos de lo más interesante. Se pudieron ver otros juegos que no pongo aquí porque ya los pudimos ver antes en otros certámenes, o porque no hay suficiente material gráfico, pero sin duda alguna fue una oportunidad muy interesante de cara a calentar motores para el futuro Barcelona Games World.

La semana que viene… a lo mejor estoy yendo a Montreal. Si no estoy hablando de los juegos de tierras tan lejanas (y frías) seguramente recupere alguno de los juegos independientes interesantes que hayan aparecido en los últimos días.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
17:13 18/10/2018
Hacemos un ejercicio de imaginación y pensamos quién puede ganar en las diferentes categorías del mayor premio independiente del año que viene.
Indiespensable
11:06 26/10/2018
Echamos un ojo a los juegos más interesantes del evento madrileño.
SIGUIENTE
Indiespensable
11:27 8/11/2018
Echamos un ojo a lo que nos tienen que ofrecer los grandes editores independientes en los próximos meses.
En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace 4 minutos
Un humilde evento hecho en Barcelona que nos trajo algunas sorpresas interesantes.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/indie-dev-day-barcelona[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir