Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Homebrew

Echamos un ojo a estos desarrollos tan peculiares, y en ocasiones, que tan buen resultado dan.
·

El mundo del desarrollo independiente tiene caminos realmente curiosos para existir. Hay gente que hace juegos como forma de vida, hay gente que lo que quiere es explicar algo a alguien, y hay gente que hace juegos porque necesita crear algo interactivo. Pero posiblemente lo más fascinante son aquellos desarrolladores que hacen juegos para máquinas que existieron hace bastante tiempo.

Esta escena, que se reúne bajo el nombre de "homebrew" (horneado, fermentado, elaborado en casa), es de lo más variopinta. En España somos especialmente fuertes en tres de los ordenadores de 8 bits más conocidos (Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX), con concursos como el ZX Dev, CPC Retro Dev y MSX Dev. De hecho, en la universidad de Alicante se explica cómo programar ensamblador del Amstrad CPC.

Voy a iniciar uno de mis repasos, y de hecho lo dejaré abierto, porque la escena es increíblemente activa, con algunos de los mejores juegos de ciertos sistemas (hay juegos nuevos para Atari Jaguar, Virtual Boy, y otras marcianadas). Vamos allá.

The Sword of Ianna (Retroworks - Spectrum, MSX 2)

Empiezo con uno de los juegos más alucinantes desde el punto de vista de su concepción. The Sword of Ianna es un desarrollo que incluye no sólo a un gran equipo de desarrollo homebrew de Spectrum y MSX, sino que además, incluye música de Alberto González, músico de la época y actualmente desarrollador en Abylight. Esto es algo común en el desarrollo homebrew, y vemos de vez en cuando a leyendas realizando juegos de nuevo. En este caso además el juego es realmente bueno, destacando la versión MSX 2 (lógico), y que mezcla con gran habilidad plataformas, algunos puzles y mucha acción.

Sam's Journey (Knights of Bytes - C64)

Cada vez que veo este juego yo no me lo creo, porque el Commodore 64 da lo que da, pero realmente sus creadores han realizado una obra que puede competir sin ningún problema con todos los juegos de consola de 8 bits, y parte de los 16 bits, a niveles técnicos y de diversión. Un juego de plataformas en el que nuestro protagonista se puede convertir en multitud de personajes, y que cuenta con un colorido y una fluidez tremenda.

Operation Alexandra (4mhz - CPC)

Un tremendo juego de estilo disparos, plataformas y exploración, ganador de la última CPC Retro Dev a pesar del increíble nivel de los contendientes. Un juego en el que manejamos a un soldado ruso en una base invadida por seres extraños, y que cuenta con un fantástico diseño de personajes y niveles, un muy buen colorido, y en el que el desplazamiento de las pantallas funciona fantásticamente.

Sector 88 (Kai Magazine - MSX 2)

La gente de Kai Magazine lleva haciendo juegos de MSX desde hace bastante tiempo, pero lo alucinante es que son capaces de aprovechar al máximo la electrónica de los nuevos dispositivos que aparecen para este estándar, décadas después de su creación. Así que mientras esperamos a que acaben su juego de yo contra el barrio medieval, aquí os recomendamos Sector 88, un matamarcianos con mucha más enjundia de la que suele tener un juego de este género, y que aprovecha perfectamente el poderío del MSX 2.

Tower 57 (Pixwerk - Amiga)

Reconozco que aquí he hecho trampa, pero no he conseguido encontrar un ejemplo realmente recomendable en Amiga aparte de este juego. Y es que Tower 57 es un juego para el que ya realicé el análisis en su momento en versión de dispositivos actuales, y que se puede jugar en un Commodore Amiga de los últimos (la verdad es que son unas máquinas realmente potentes). Un juego de disparos bastante apañado y con un "algo más" que lo hace relevante.

Blade Buster (HLC! - NES)

Un matamarcianos de tipo "caravan" que se usa desde hace tiempo en los concursos que se realizan de vez en cuando de este género. Un juego que exprime los circuitos de la 8 bits de Nintendo de manera pocas veces vista anteriormente, con una rapidez sorprendente, una gran cantidad de elementos en pantalla, y un sonido tremendo. Posiblemente uno de los mejores matamarcianos de la máquina, y no es de extrañar porque algunos de sus desarrolladores tienen mucha experiencia en ella.

Gunman Clive (Bertil Hörberg - Game Boy)

Gunman Clive es un juego muy apañado, originalmente para móviles Apple y Android, que tuvo un gran éxito cuando acabó apareciendo en las plataformas digitales de Nintendo gracias a su jugabilidad y a su estilo, imitando, con mayores recursos, el estilo de los juegos para la primera portátil de Nintendo. Pero su creador, Bertil Hörberg, no quiso quedarse ahí, sino que se vino arriba y ha acabado sacándolo en la consola que imita, y con cierto éxito, de manera que nos encontramos en dicha plataforma con un run & gun muy respetable.

Unholy Knight - The Darkness Hunter (Foxbat - Super Nintendo

Este es un juego comercial nipón que se puede encontrar en la actualidad en tiendas japonesas, como puedan ser los Yodobashi Camera (una especie de saga parecida a lo que vendría a ser Media Markt). Y es que en Japón la pasión por los juegos es tan alta que no les importa vender juegos de dispositivos antiguos si estos aparecen y tienen esta calidad. Un juego de lucha que podría mirar a la cara a cualquiera de los clásicos de la 16 bits de Nintendo.

Fx Unit Yuki (Sarumaru - Turbo Grafx, Mega Drive, Dreamcast

Una historia curiosa la que hay detrás de este juego. Sarumaru es el creador de una tira cómica que se hizo en 2016 en homenaje a la PC Engine (Turbografx por estas lides). Tras una campaña de micromecenazgo exitosa hacen un juego tanto para cartucho como para CD, así como una futura versión de Dreamcast y Mega Drive. Un juego muy variado y gracioso, perfecto para los aficionados a esta consola.

Gunlord (NGDEVTeam - Dreamcast, Neo Geo)

El estudio NGDEV se ve que que se hizo con un kit de desarrollo de Neo Geo, y vaya si lo han aprovechado. Cada uno de sus juegos se vende en la actualidad por una cantidad de dinero no apta para todos los bolsillos, y uno de los ejemplos más notables es este Gunlord, un juego claramente inspirado en Turrican, y que da lugar a un interesante plataformas de acción y exploración.

Galactic Revenge (Enrique Ruiz - Master System)

Enrique Ruiz ya se labró una buena fama con Silver Valley, un juego multigénero para Master System donde, a pesar de que se le veían las costuras en algunos aspectos como el diseño de niveles o algún detalle visual, lo cierto es que el resultado final ha acabado siendo bastante resultón. Pero este Galactic Revenge es aún mejor, y además en uno de los género que peor funcionan en Master System: el run & gun.

Tanzer (Mikael Tillander - Mega Drive)

Mikael Tillander es un desarrollador independiente conocido por la escena de Ouya y Xbox 360. Tal vez por eso no sea muy famoso, pero sin duda alguna este Tanzer es un título realmente interesante que consiguió sacar adelante una campaña de micromecenazgo en la que se muestra un juego de acción rápida y espectacular, propio de la consola donde aparece.

Sturwind (Duranik - Dreamcast)

Dejo para el final uno de los matamarcianos más espectaculares que jamás han aparecido para la consola más potente de la historia de SEGA. Un juego que demuestra un montón de cosas que se pueden hacer en este maquinón, resultando al final una verdadera obra de arte perfecta para los aficionados a este género.

Y hasta aquí el repaso de hoy de esta interesantísima escena. Y a vosotros… ¿os interesan este tipo de videojuegos? ¿Habéis jugado a alguno recientemente? ¿Alguno que queráis recomendar a los demás?

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
16:37 18/4/2019
Seguimos echando un vistazo al género de las plataformas desde la óptica de los juegos independientes.
Indiespensable
19:28 25/4/2019
Hablamos del fenómeno de cómo algunos autores independientes son mucho menos independientes de lo que aparentan ser.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:31 9/5/2019
Esta última semana pasamos por un par de eventos y os traemos lo más interesante que pudimos ver por allí.
En forosComentar en nuestros foros

kgoku · 03/05/2019 19:02
Menuda columpiada os habéis pegado con el Unholy Night. Es malo de narices. Cada luchador tiene dos frames por ataque o así.
El Gunman Clive es muy buen juego, por cierto. Y muchos otros de los que habéis puesto los he jugado y son muy dignos, pero el Unholy Night....

Marckt · 03/05/2019 10:24
parece interesante [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

cualquiercosa327 · 02/05/2019 16:32
En nds y Psp ha habido algunos de los mejores exponentes del homebrew (y no sólo con grandisimos emuladores, como el de NEOGEO en nds).
Ahora mismo no las tengo a mano para decir títulos concretos, pero sacaron auténticas joyas.

Noticias Vandal · 02/05/2019 15:49
Echamos un ojo a estos desarrollos tan peculiares, y en ocasiones, que tan buen resultado dan.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/homebrew[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir