Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indiemad Málaga y Retrópolis 2019

Esta última semana pasamos por un par de eventos y os traemos lo más interesante que pudimos ver por allí.
·

Es innegable que cada vez hay más eventos de videojuegos no sólo alrededor del mundo, sino también dentro de nuestras fronteras. Por eso no es de extrañar lo que pasó la semana pasada, que de golpe nos encontrábamos que a la vez tuvieron lugar varios eventos, como los dos a los que pude acudir, y otros a los que no, como el evento Arcandreu, en Barcelona.

Empezamos con Indiemad Málaga. Es la tercera vez que se hace este evento en España, tras las dos ediciones de Madrid anteriores (que de ahí viene el nombre IndieMad, pero parece que se va a el mismo nombre para los que se hagan en diferentes partes del universo). Tuvo lugar durante dos días en el Polo Digital de Málaga, un espacio creativo que lo cierto es que da para un artículo como poco, porque el lugar es una verdadera pasada, y espero que dure lo suficiente como para dar frutos. Y básicamente podemos considerar que el evento tenía dos partes, por un lado un espacio expositivo del que posteriormente hablaremos de algunos juegos, y por otro lado un programa de actividades donde destacan varias charlas, alguna mesa redonda, e incluso la grabación de un podcast y un concierto.

Así que con su permiso, voy a hablar de algunos de los juegos que se pudieron ver allí.

Verdungeon (Blustery Games)

Ya hemos hablado alguna vez de este juego, pero lo cierto es que no sólo tiene mejor pinta cada vez (aunque no hay vídeos nuevos, si que lo vimos en Valencia hace poco, y ahora en Málaga), y nos confirman que su idea es que esté finalizado a fin de año. Para quien no lo conozca, hablamos de un juego de mazmorras con cierto componente de rol y táctico protagonizado por verduras y que ha conseguido llamar la atención a nivel local e internacional.

Greyfall: The Endless Dungeon (Therion Games)

Otro título que conocemos desde el primer Indiemad, y que si mal no recuerdo llegó a ser finalista de unos PlayStation Talents… donde al final prefirió no participar. No es ningún prodigio de la originalidad, pero que lo compensa con una espectacularidad a prueba de bombas, y de estar muy bien hecho. Un juego de rol y acción realizado bajo perspectiva isométrica en el que manejamos a un personaje en un mundo oscuro subyugado por la magia demoníaca.

John Mambo (Iction Games)

Otro juego que hemos podido ver en multitud de ferias. Concretamente, creo que la primera vez que vi este título hablamos de una feria en Madrid, pero no recuerdo si era Madrid Games Week, Gamefest o qué nombre tenía ahora. Como siempre, un run & gun de manual, muy divertido, con un montón de detalles visuales, pero que por desgracia acaba cayendo en el tópico de usar un nombre conocido cambiando algo. En principio está al caer, veremos si hay suerte y sale en breves.

Imvisible (Mirror Age Studio)

Un proyecto muy interesante que anteriormente se llamaba Dual, y que ahora se ha quedado con el nombre que podemos ver arriba, cuya premisa es ser un proyecto para ayudar a visibilizar a mujeres artistas. La protagonista es una desarrolladora de videojuegos que viaja en el tiempo y se encuentra con mujeres que han tenido unos problemas parecidos a los que se ha podido encontrar ella. Tiene algunos detalles muy interesantes, como el estilo visual empleado, y lo cierto es que tengo fe en que la cosa salga adelante y acabe publicándose un título muy interesante.

Moad Racing (Moad Studio)

Un juego de carreras de coches muy entretenido de un estudio de Málaga que también estaban enseñando el interesante Marblelous, pero como ese lo conozco más he preferido poner este. Gráficos low poly y un montón de desafíos para un juego de carreras de lo más adictivo, que en principio se supone que debe aparecer en móvil, pero a lo mejor lo vemos también en otros dispositivos.

Oniria: The Realm of Tree Z (D-Realms)

Plataformas, exploración y combate que nos puede recordar a una especie de mezcla de Nights con Kingdom Hearts, y que cuenta con un apartado visual muy colorido y llamativo. Se está desarrollando con Unreal Engine, y lo cierto es casi todo lo que hemos podido ver tiene muy buen aspecto, así que esperamos que al final salga a la venta lo antes posible, y funcione muy bien.

Afterlight (Silent Road Games)

Pudimos ver algo de este juego allí, que va para campaña de micromecenazgo en breve, pero sobre todo podemos atestiguar que tiene un estilo notable. Por desgracia a nivel público siguen guardándose la sorpresa para la campaña, pero podéis también ir a la web de Steam a echarle un ojo. Un juego de puzles y aventuras con un aspecto tremendo, y que espero que triunfe notablemente cuando se haga público.

Por otro lado también tuvo lugar el evento Retrópolis, en la que que si no estoy errado fue su cuarta edición. Retrópolis es un evento que no sólo trata sobre videojuegos, sino que también versa sobre informática antigua, porque en la Universidad Politécnica de Valencia hay un verdadero museo de historia de la informática. Es un evento bastante pequeño y humilde , pero hay que decir que a pesar de tener sólo tres salas expositivas y un salón de actos, el evento dió para ver cosas más o menos interesantes.

MSXVR (MSXVR Computer)

¿Sabéis que están haciendo un nuevo MSX, por así decirlo, en La Vall D’Uixó? El proyecto ya lleva un tiempo moviéndose, pero en esta edición de Retrópolis su máximo responsable, Alberto del Hoyo, estuvo enseñando cosas y respondiendo preguntas. Es un proyecto muy interesante que por desgracia no sabemos cuando podrá ver la luz, pero mientras sirve no sólo para disfrutar de los juegos anteriores del sistema, sino también de los nuevos. Ustedes lo disfruten.

Dead Zone (PC Nono, Spectrum)

Yendo de un evento a otro me pasó el hecho sorprendente de oír un ruido de Spectrum en el tren. Al girarme pude comprobar que eran dos desarrolladores programando allí mismo. No era este juego, pero éste es su último título, un juego de disparos bastante gracioso en el que tenemos que evitar que unos alienígenas se lleven a unos terrícolas, se podía disfrutar en Retrópolis, con concurso y premios para los participantes.

¿De hecho, este último hecho me hace pensar… porqué en los eventos indies en España los desarrolladores no venden sus juegos, y en los eventos retro si? Tal vez hablemos de ello en una nueva entrega de esta columna.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
19:28 25/4/2019
Hablamos del fenómeno de cómo algunos autores independientes son mucho menos independientes de lo que aparentan ser.
Indiespensable
15:49 2/5/2019
Echamos un ojo a estos desarrollos tan peculiares, y en ocasiones, que tan buen resultado dan.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:31 16/5/2019
Reflexionamos acerca de la relación entre los creadores y las ferias de videojuegos.
En forosComentar en nuestros foros

DONOVAN_K2D · hace un minuto
se agradece mucho el articulo con comentarios de estos eventos , la estetica de afterlight es muy agradable para un juego de puzzles tipo aventura grafica futurista.

igual viendo el trailer de oniria tiene ese regusto a un plataformas de principios de la decada pasada , cosa nada mala cuando tienes ganas de jugar estilo retro  y el verdungeon  llama mucho la atencion por el estilo tactics.

son varios juegos a seguirles el paso.

Noticias Vandal · hace 2 horas
Esta última semana pasamos por un par de eventos y os traemos lo más interesante que pudimos ver por allí.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/indiemad-malaga-y-retropolis-2019[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir