Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Quién es quién en la escena independiente (II)

·
Hacemos un repaso a algunos de los nombres más importantes en la escena indie, y a qué se dedican en la actualidad.

  • Quién es quién en la escena independiente (I)
  • Hace bastante que en esta columna no echamos un ojo a los nombres más conocidos de la escena independiente, de manera que es un buen momento, justo antes de una GDC en la que seguro que tendremos un montón de anuncios muy interesantes, de echar la vista atrás y ver a que sabemos que se dedican las empresas o desarrolladores . Por motivos de aportar variedad he intentado poner nombres europeos, americanos y asiáticos, para que no nos quedemos sólo en los nombres que nos llegan desde la prensa de siempre.

    Edmund Mc Millen

    El padre de Gish se ha separado definitivamente de Tomy Reffenes, pero parece que además de ser padre, su actividad no deja de ser menos frenética o productiva. Muestra de ello son sus últimas creaciones, como el juego de cartas de Binding of Isaac, llamado Four Souls, el plataformas The End is Nigh, del que dice que es su obra más personal, y donde tiene dos proyectos, no en paralelo pero si uno después de otro. Parece que en no demasiado tiempo podremos disfrutar de Legend of Bum-bo, mientras que algo más tarde parece que retomarán el desarrollo de Mew-genics, aunque a este parece que le queda bastante más tiempo para poder disfrutarlo en casa.

    Terry Cavanagh

    Este ilustre irlandés es el padre de dos de los éxitos independientes más conocidos de hace unos cuantos años: Super Hexagon (o cuando la batuta de los juegos independientes la llevaban los teléfonos móviles, antes de que el F2P hiciera estragos allí dentro) y VVVVVV. Aunque ha seguido haciendo juegos desde entonces, y prueba de ello son títulos como Constellation, Tiny Heist, Grab them by the Eyes o Copycat. Ahora está rematando Dicey Dungeons, que ya lo podéis disfrutar en Itch.io, y lo cierto es que los aficionados a sus juegos están disfrutándolo bastante.

    Daisuke Amaya

    Todos debéis conocer ya la historia de Daisuke Amaya, ese programador de sistemas de seguridad bancarios que en sus ratos libres, a lo largo de un buen puñado de años, acabó haciendo de manera gratuita uno de los mejores juegos independientes de la historia como es Doukutsu Monogatari. para nosotros Cave Story. Desde entonces no ha vuelto a realizar ninguna obra de ese calibre, pero esperamos que tras Kero Blaster (que ha salido hace poco en Switch) y sus complementos Pink Heaven y Pink Hour tenga a bien seguir haciendo juegos tan interesantes.

    Robin Hunicke

    Desarrolladora en juegos tan conocidos como Journey o Los Sims, por poner un par de ejemplos representativos, hace tiempo que montó Funomena junto a Keita Takahashi y otros talentosos desarrolladores. Desde allí tiene tres proyectos que se puede decir que tienen su sello, Woorld, Terra, y sobre todo Luna, que hace poco ha aparecido en una última versión para las gafas de realidad mixta Magic Leap.

    Locomalito

    Tal vez no sea tan famoso como los nombres dichos anteriormente , pero es indudable que el bueno de Juan Becerra tiene un buen número de fans que esperan sus siguientes juegos. Y lo cierto es que este malacitano no se está quieto, ya que además de participar en las diferentes conversiones de sus juegos más clásicos, está con tres proyectos a la vez. Star Guardian es el juego grande, pero además dice que en no demasiado tiempo podremos probar Darkula, un juego con sabor a los arcades del año 1983, y Mutants from the Deep, una sorpresa estilo "submarino viejuno", en palabras del propio creador.


    Swery

    Su nombre de pila es Hidetaka Suehiro, pero mucha gente lo conoce como Swery. El director de Deadly Premonition y D4: Dark Dreams Don't Die posiblemente sea el desarrollador japonés con mayor habilidad para tratar con su público (tremendo el título de Drinking), ya sea nipón o extranjero, lo cierto es que tampoco para un segundo. El año pasado lanzó junto a Arc System Works el especialísimo The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories, y este año se supone que es cuando podremos disfrutar en casa de The Good Life, su primer juego financiado (a la segunda) por Kickstarter.

    Daniel Benmergui

    El desarrollador argentino, ganador de varios premios IGF, ha conseguido finalmente desarrollar tanto Fidel como Ernesto, y ahora por fin, y gracias al apoyo de Annapurna Interactive, está centrándose en rematar la faena de Storyteller, posiblemente su juego más ambicioso. Además, sigue dirigiendo el taller de juegos experimentales de la Game Developer Conference, así que un año más lo veremos por tierras de San Francisco mostrando interesantísimos proyectos.

    Paolo Pedercini

    Este desarrollador italiano se encuentra totalmente integrado dentro de la cultura estadounidense, donde además de realizar sus juegos y dar clases de arte en la universidad de Carnegion Mellon, dirige un proyecto llamado LikeArcade que consiste en un espacio donde se muestra arte interactivo (muchas veces videojuegos puros e incluso comerciales). Además, sus últimas obras son Casual Games for Protesters y el curioso (como todos sus títulos), Dogness.

    Serina Nakajima

    La desarrolladora nipona no sólo ha conseguido que su ópera prima, From__ , alcance el mercado occidental (por ahora sólo para móvil), sino que además sigue organizando las reuniones periódicas de Ichi Pixel, el evento de desarrolladores independientes de Osaka. Además, hace poco hubo un concierto de la banda sonora de su juego en Tokio, a precios bastante más altos que el propio videojuego.

    Ojiro Fumoto

    Uno de los nombres más conocidos de la escena japonesa, a pesar de su juventud. Tras el éxito de Downwell aún realizó un juego para la recopilación del año 2016 de Fantastic Arcade llamado Nium, y poco después entró a trabajar en Nintendo, de donde ha salido hace poco tiempo para seguir haciendo videojuegos independientes mientras Downwell sigue apareciendo en nuevas plataformas, como Nintendo Switch. Estaremos atentos a sus próximos proyectos.

    Team Meat

    Como hemos dicho antes Edmund McMillen ya no está en el equipo, pero Tommy Reffenes tiene ganas de seguir estirando el chicle de la propiedad intelectual de Super Meat Boy, y para eso tiene dos juegos en preparación o preparados. El primero es de cartas, Super Meat Boy Rival Rush, y el segundo es el videojuego puramente dicho, que es Super Meat Boy Forever, y que está previsto para el mes que viene. Ellos lo llaman como "Super Meat Boy 2, pero con un nombre más interesante" pero realmente es un juego bastante distinto del que conocemos todos. Ahora pueden atacar, no pueden pararse, y el motivo por el cual nuestros héroes se vuelven a enfrentar al malvado Dr Fetuss en esta ocasión es el rapto de su querido hijo.

    Tatiana Delgado

    La desarrolladora española no ha parado de producir en los últimos tiempos. Tras haber trabajado para empresas tan variadas como Enigma, Tequila Works, Gameloft o King, primero montó una empresa de realidad virtual, donde hicieron los juegos Daedalus y Red Matter, considerados algunos de los mejores juegos de realidad virtual, y en la actualidad ha montado otra empresa para poder desarrollar juegos narrativos, Out of the Blue.

    Y hasta aquí este repaso. Como os he dicho anteriormente, la semana que viene es la GDC, y después la Penny Arcade Expo, y allí estaré para traeros lo mejor en juegos independientes.

    Un saludo,¡ y hasta la semana que viene!

    ANTERIORES
    Indiespensable
    18:43 28/2/2019
    Miramos alrededor de la escena independiente para traeros algunas noticias de cierta importancia.
    Indiespensable
    15:35 7/3/2019
    Echamos un ojo a la segunda edición de la cita valenciana de juegos independientes.
    SIGUIENTE
    Indiespensable
    12:44 21/3/2019
    Primera parte del repaso a los juegos que se ven en la semana de la Game Developers Conference.
    En forosComentar en nuestros foros

    Gygas · 14/03/2019 20:31
    SagaSensei falta.

    Noticias Vandal · 14/03/2019 17:15
    Hacemos un repaso a algunos de los nombres más importantes en la escena indie, y a qué se dedican en la actualidad.

    [link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/quien-es-quien-en-la-escena-independiente-ii[/link]

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir