Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Fútbol indie

·
Repasamos algunos de los juegos independientes de fútbol más interesantes de la actualidad.

El fútbol en el videojuego en la actualidad está dominado con mano de hierro por Electronic Arts y su FIFA, aunque en algunos lugares, como Japón, alternativas como Pro Evolution Soccer (Winning Eleven allí) aún resisten.

Por suerte en la escena independiente hay multitud de desarrolladores que, por un motivo u otro, deciden arriesgarse e intentar hacer un juego de fútbol sin tantos medios como los que poseen las grandes empresas (tal vez por eso mismo es más fácil que sean capaces de conseguir beneficios). Hablaremos, pues, de algunos de los juegos más interesantes de este deporte, que ya os avisamos, no siempre tienen la forma clásica.

Legendary Eleven (Eclipse Games - PC, Switch)

Uno de los últimos juegos anunciados, y que ha aparecido hace muy poco. De la misma empresa que anteriormente ha creado títulos tan respetados como Spheroids, Tachyon Project o Light Fish, además de otros que han funcionado relativamente bien en ventas como Super Toy Cars, este juego de fútbol apuesta claramente por una vuelta a los arcade que tan bien funcionaban en los salones recreativos a finales de los 80 y principios de los 90. Echando una partida a Legendary Eleven podemos ver influencias claras de Tecmo World Cup 90, Euro Champ 92, Super Sidekicks o Goal Goal Goal, pero hay que añadirle una estética muy particular, y un sistema de tiros realmente espectacular.

New Star Soccer Manager (New Star Games - Móvil)

Hace tiempo, este mismo desarrollador lanzó la saga New Star Soccer, que llegó a tener hasta cinco entregas antes de acabar dando el salto al móvil (del que tiene que volver, pero no sabemos cuando). Os aviso que estos juegos, muy sencillos técnicamente, son muy adictivos, de los que te hacen pasarte noches enteras jugando sin que te des cuenta. Hace escasos diez días anunciaron este New Star Soccer Manager, que aparecerá para móvil en breves, y lo cierto es que tiene una pinta importante.

Ganbare Super Strikers (Rese - PC, Switch, Xbox One)

Este desarrollador español afincado en Australia ha decidido crear un juego al más puro estilo de la serie Captain Tsubasa (aquí Campeones, u Oliver y Benji), y para ello ha mezclado una especie de fútbol sala con tiros especiales y defensas salidas de la nada. Es un juego bastante divertido, aunque sencillo en cuanto a presupuesto, y si os gusta el aspecto táctico de este deporte lo cierto es que os lo podéis pasar fantásticamente. A día de hoy ya se puede probar gracias a itch.io, pero se supone que también va a aparecer en el futuro en consolas.

Kopanito Soccer (Merixgames - PC)

Me resulta particularmente curioso este juego de fútbol de ordenador realizado por un grupo de desarrollo polaco expertos en HTML5, y que a pesar de tener una estética y unas formas más propias de un país más latino, está hecho en el centro de europa. Inspirado en Nintendo World Cup y en Sensible Soccer, es un juego de fútbol muy divertido y con algunos detalles muy interesantes, como su modo online o las habilidades que se pueden conseguir y usar a lo largo de la partida.

Football Tactics & Glory (Creoteam - PC)

Seguramente no os acordaréis de Creoteam, pero son los creadores de Collapse, esa saga que en España la buena gente de FX Interactive intentó distribuir volviendo a usar el nombre de After the War. Por suerte este juego de fútbol táctico es mucho más interesante, con una buena variedad de habilidades, posibilidades y detalles que tener en cuenta a lo largo de los partidos, y donde además podremos hacer crecer nuestro equipo en multitud de dimensiones. Por ahora está funcionando fantásticamente en Steam, lo que es una buena noticia para los aficionados de este tipo de juegos. Aquí podéis leer nuestro análisis.

Pixel Cup Soccer 18 (Batovi Studios - PC)

A pesar de que este juego ha aparecido anteriormente en otros dispositivos, es en su versión para ordenadores donde podemos encontrar el mejor resultado. De hecho, esto de Pixel Cup Soccer 18 lo sabemos nosotros porque nos lo han dicho ellos, pero a día de hoy se sigue publicitando como Pixel Cup Soccer 17. En cualquier caso, hablamos de un juego de fútbol arcade con muy buena jugabilidad, donde los rivales nos pondrán las cosas relativamente difíciles (los porteros hacen muy buenas paradas, los defensas nos entrarán en el momento en que más molesten), y que además tiene muchas posibilidades para un juego de fútbol, con modos online, carrera, y varios editores para darnos más opciones a la hora de jugar.

Worldy Cup (Tommosaur - PC, Air Console)

Hemos hablado poco aquí de Air Console, ese invento que pone los móviles a disposición del juego como si fueran mandos, y que ejecuta los juegos en el navegador. Pues este Worldy Cup, que se une a los juegos que toman como inspiración el Nintendo World Cup (Kunio Kun No Nekketsu Soccer en su versión original) para acabar realizando una versión más moderna y actual. En estos momentos, como otros juegos de este artículo, se encuentra en pleno Acceso anticipado, pero ya se pueden intuir detalles realmente simpáticos, como los distintos tipos de campos o los graciosos personajes. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona este juego.

Sociable Soccer (Tower Studios, Combo Breaker - PC, móvil

Hablar de Jon Hare o de Sensible Soccer es hablar de uno de los nombres más conocidos del género de los juegos de fútbol. Hace poco, y ya que la saga de Sensible Soccer está en manos de Codemasters, la empresa finlandesa Combo Breaker ayudó a la empresa del desarrollador inglés a hacer una versión actualizada de su clásico, y en la actualidad aún están mejorándolo, e intentando que aparezca en dispositivos móviles.

Y hay más iniciativas, como el curioso Pinball Soccer de Enjoy Up (los autores de Football/Soccer Up, que seguro que acaba apareciendo algún día en dispositivos más actuales que Nintendo 3DS o Nintendo Wii U), lo que demuestra que si tenéis ganas de jugar a juegos de fútbol y estáis cansados de FIFA y PES, hay alternativas suficientes en el mundo independiente.

¿Algún juego de fútbol independiente que nos queráis recomendar? La semana que viene, si podemos hacer la columna, será sobre los juegos independientes que se pueden ver en el E3. Así que… ¡hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
17:16 24/5/2018
Seguimos repasando algunos de los últimos 'yo contra el barrio' que se pueden disfrutar en las máquinas actuales.
Indiespensable
16:05 31/5/2018
Echamos un repaso a esos juegos que están retomando el estilo arcade de conducción.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:08 21/6/2018
Echamos un ojo a los juegos independientes que más han dado que hablar en la feria de Los Ángeles este año.
En forosComentar en nuestros foros

Nae · hace un momento
[respuesta:7]Shaolin Soccer tiene videojuego?[/respuesta]

Ripast · hace 14 horas
Ya podrían dedicar un reportaje retro a los juegos de fútbol menos serios como Nintendo World Cup, Captain Tsubasa, Megaman Soccer, Shaolin Soccer, etc.

RaycoStohelit · 07/06/2018 16:22
[respuesta:5] Mira que antes ojeé y no llegue a verlo, lo que tiene leer con prisas en el trabajo, pero bienvenido sea entonces, no sabia que iban a sacar uno nuevo.

Mea culpa. Disculpa mi gazapo. :p[/respuesta]

Nae · 07/06/2018 15:40
[respuesta:4]Pero te has dado cuenta que he puesto el Pixel Cup Soccer...18? XD[/respuesta]

RaycoStohelit · 07/06/2018 13:33
Yo agregaría [url:https://store.steampowered.com/app/492340/Pixel_Cup_Soccer_17/]Pixel cup soccer 17 [/url] a la lista. Tiene un apartado visual muy simpático y aunque peca de simple a nivel de mecanicas (no hay tantos tiros especiales como en Kopanito soccer por ejemplo) es muy divertido.

[secreto][img]https://i.imgur.com/vkLwxFz.gif[/img][/secreto]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir