Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies del E3 2018

·
Echamos un ojo a los juegos independientes que más han dado que hablar en la feria de Los Ángeles este año.

Todos sabemos que el E3 es la feria de los grandes números. Grandes presupuestos, grandes escenarios, grandes cantidades de gentes, grandes cantidades de decibelios. Por eso mismo no es el mejor escenario para los indies, ya que la prensa y otras empresas que están allí no suelen prestar demasiada atención a equipos pequeños que desarrollan juegos con presupuestos no tan elevados.

A pesar de todo, hay varios espacios donde los desarrolladores independientes se pueden hacer fuertes mientras dura el E3. El Media Indie Exchange, el PC Gaming Show, la sección de Indiecade o incluso la parte de ID@xbox o los Nindies de Nintendo, todos ellos son lugares en los que los juegos no tan grandes pueden llegar a conquistar a más de uno.

Hablemos de los juegos que nos han parecido más interesantes de los vistos en estos espacios:

Sable (Shedworks, Raw Fury - Consolas, PC)

Con un aspecto visual que parece heredero de las obras del tristemente fallecido Jean Giraud "Moebius", este juego fue una de las primeras sorpresas de la feria, pues en el vídeo de ID@Xbox, a pesar de tener tan sólo tres segundos de exposición fue capaz de ganarse al respetable, como tiempo ha hizo Cuphead. Además, en este caso, luego tuvo cierta presencia en el PC Gaming Show, donde se pudo jugar, y ver que es un juego que es principalmente de exploración, pero que contiene conversaciones con otros personajes y algún que otro puzle. Estaremos atentos, porque pinta a juego muy interesante.

Waking (JODA - Xbox One, PC)

Un juego mucho más profundo y personal, en el que manejamos a un personaje que se encuentra en coma y que para superar sus pruebas tiene dos poderosas armas como sus memorias y el amor de la gente que ha encontrado en su vida. Es interesante y mezcla habilidades como la exploración, los puzles y el combate, de manera que puede acabar quedando algo muy original con los mimbres que posee.

"Waking" Trailer from Jason Oda on Vimeo.

Desert Child (Akupara Games - PC, PS4, Xbox One, Switch)

Un juego australiano que tuvo su campaña de Kickstarter hace un tiempo, y que gracias al apoyo de grandes desarrolladores y medios consiguió sacarla adelante. Eso, y que la mezcla de música con mucho ritmo, disparos a tutiplén, un estilo gráfico muy atractivo y un concepto jugable que han llamado juego de rol de motos que flotan en el aire, pues llama bastante la atención.

Maneater (Blindside Studios, Tripwire - PC)

Con una de las premisas más curiosas y salvajes que recordamos por estos parajes, Maneater es… un juego de rol y acción en el que somos un tiburón con una misión: vengarse de los malvados humanos que acabaron con su familia y casi con su vida. Con este inicio tan sorprendente nos encontramos con un juego bastante potente a nivel visual, y donde las barbaridades y las situaciones inesperadas pueden aparecer en cualquier momento.

What the golf (Triband, Fig - PC)

Otro juego bastante sorprendente dentro de lo que se espera de su género. Si bien podríamos hablar de un juego de golf, lo cierto es que más bien nos encontramos con algo que usa las mecánicas del minigolf (más que del golf más sesudo y profesional) para realizar todo tipo de acciones, desde carreras de coches hasta partidos de fútbol, pasando, evidentemente, por espacios más relacionados con el deporte del palo, la bolita y el agujero. Tras una campaña de micromecenazgo en Fig bastante exitosa se espera que este juego funcione bastante bien.

Death's Gambit (White Rabbid, Adult Swim - PC, PS4)

A pesar de que es un juego que ya hemos puesto en un montón de ocasiones, esta vez tenemos un muy buen motivo para añadirlo a este listado, y es que a mediados de agosto parece que, por fin, podremos disfrutar de este juego en el que nuestro protagonista, un guerrero salido de las garras de la muerte, se enfrenta a peleas contra enemigos que le superan, y en mucho, tanto en tamaño como en resistencia. A ver si al final nuestra opinión es tan amable como esperamos.

The Kings Bird (Graffity Games, Serenity Forge - PC)

Un preciosista juego de plataformas en dos dimensiones que se pudo ver en el Media Indie Exchange, y que anteriormente ya había llamado la atención en otros eventos como el Penny Arcade Expo del año pasado. En este juego tendremos que escapar de un mundo dominado por un tirano, y en el proceso descubrir que está pasando, y de paso recuperar la libertad. Está inspirado por el arte romano, maya y asiático, así que es normal que les esté quedando una cosa bien bonita.

Raji: An Ancient Epic (Nodding Head Games - Xbox One)

Aunque para bonito este juego de basado en la cultura india, que ya era conocido por estos lares pero que ahora es conocido por todo el mundo gracias a su aparición en ID@Xbox. A pesar de recordar de alguna manera a Monument Valley y otros juegos de rompecabezas, realmente nos encontramos con un juego de acción en el que acompañamos a una chica llamada Raji elegida por los dioses para acabar con una invasión demoníaca. A pesar de su interesantísimo aspecto, y de haber sido alabado por más de un desarrollador de peso en la industria, falló en su intento de financiación por micromecenazgo, pero esperamos que en su salida al mercado funcione mucho mejor.

Tunic (Dicey, Finji - Xbox One, PC)

Conocimos este juego hace algo más de un año, en el Media Indie Exchange de la GDC de 2017. Entonces se llamaba Secret Legend, pero sin duda alguna nos encontrábamos ante algo realmente bello y atractivo, y que además, cuenta con una jugabilidad muy parecida al Zelda de 16 bits (o portátil), pero en esta ocasión para plataformas que no son de Nintendo. Ahora Microsoft ha querido darle mucho protagonismo, y le ha dado un espacio propio dentro de su presentación, y gracias a ello el número de personas que están atentos a este juego ahora mismo es realmente elevado.

Como os hemos dicho, este E3 no es precisamente el mejor espacio para hablar de juegos independientes. Pero seguramente a vosotros os hayan llamado la atención otros juegos que habréis visto vía Twitch, Mixer, en directo, o a través de nuestros corresponsales. Así que si los compartís en los comentarios, será un placer para cualquiera que lo pueda ver.

La semana que viene es Gamelab, así que intentaremos estar atentos a los juegos que allí se muestran. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
16:05 31/5/2018
Echamos un repaso a esos juegos que están retomando el estilo arcade de conducción.
Indiespensable
11:00 7/6/2018
Repasamos algunos de los juegos independientes de fútbol más interesantes de la actualidad.
SIGUIENTE
Indiespensable
11:08 5/7/2018
Echamos un ojo a los juegos mostrados en el evento decano de la escena española.
En forosComentar en nuestros foros

finalfantasero · hace un minuto
Muy interesantes, sobre todo Sable para mí.

Tony Stark · hace 2 horas
Man Eater es un plagio descarado del juego de "Tiburón" que salió en su día para PS2.

porculio360 · hace 11 horas
[respuesta:4]Ostia siiii,gracias.Amor puro en forma de juego.[/respuesta]

Nae · hace 12 horas
[respuesta:3]The last night[/respuesta]

porculio360 · hace 13 horas
El Sable y el Tunic tienen pintaza.En el E3 del año pasado Microsoft presentó un juego del que no e vuelto a saber mas,lo jodido es que no me acuerdo del nombre...era estilo pixel art,se vio una ciudad llena de luces de neon y el prota andando por un muelle..creo recordar.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir