Vandal

Indiespensable

  1. Vandal
  2. Indiespensable
  3. Los mejores beat 'em up (II)
La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los mejores beat 'em up (II)

·
Seguimos repasando algunos de los últimos 'yo contra el barrio' que se pueden disfrutar en las máquinas actuales.

Hace un par de semanas repasé en esta columna algunos de los mejores juegos indies de lo que llamamos género beat 'em up, yo contra el barrio, o básicamente uno o varios protagonistas arreglando los problemas del mundo a base de galletas. Muchas galletas.

Vamos a seguir con el listado, que de verdad es sorprendente que hace unos años no había casi juegos de este estilo, y a día de hoy nos encontramos con muchos juegos de los que es interesante decir algo.

Fist Puncher (Team 2Bit, Adult Swim - PC, Ouya, Xbox 360)

Un juego que apareció en PC en un momento en el que no era tan fácil sacar un juego en Steam, y que de hecho lo tuvo que hacer gracias al apoyo de Adult Swim, pero que a pesar de su calidad nunca ha conseguido destacar en ninguna de las plataformas donde fue lanzado. Primero en PC, luego en Xbox 360, en ese espacio que ya no existe llamado Xbox Live Indie Games, y finalmente en Ouya, posiblemente el lugar donde más espacio se les dio a estos desarrolladores (y donde lanzaron un gracioso juego llamado Reagan Gorbachev, que posteriormente también apareció en Xbox One y PC). Su último juego es un desconocido matamarcianos en realidad virtual que no ha pasado de acceso anticipado en dos años, lo que confirma que no es uno de esos estudios tocados con la varita del éxito.

Wulverblade (Darkwind Media - Xbox One, Switch, PS4, PC)

Es curioso lo de este juego, porque sin ser especialmente llamativo, ha conseguido que los gestores de todas las plataformas de juego relevante le hayan dado cierto espacio, e incluso, saltarse a la torera la norma de que el juego tiene que salir primero en Xbox One si quiere salir en ID@xbox sin mejoras. Y si bien es un beat 'em up con espadas bastante decente, con una escenografía poco habitual para el género, tampoco estamos hablando de ninguna revolución, pero ahí está, apareciendo en su momento en el E3 de 2014 con Xbox, y finalmente saliendo primero en Switch. Especialmente recomendado para varios jugadores, como casi todos los del género.

Dusty Raging Fist (PD Design Studio - PS4)

También resulta curioso lo de estos chicos. Hicieron un primer beat 'em up bastante decente llamado Dusty Revenge, que apareció en PC en el año 2014, pero no se les hizo demasiado caso. Al año siguiente se animaron a hacer una campaña de Kickstarter que, por desgracia, no salió tampoco adelante. Pero estos singaporeanos han seguido firmes en su desarrollo, y ahora han acabado de sacar esta secuela del primer Dusty Revenge, que resulta ser un beat 'em up bastante apañado, que como el primero está protagonizado por unos animales peleones, y que en principio tiene que acabar apareciendo en otras plataformas cuando pase algo de tiempo. Y no, tampoco se le ha hecho demasiado caso a este.

The Friends of Ringo Ishikawa (Yeo - PC)

Una joya de reciente aparición, y realmente curiosa. Un juego desarrollado por un puñado de rusos muy aficionados a la saga Kunio Kun, y a las películas de yakuzas (más bien a las bandas delincuentes japoneses, que según me cuentan mis fuentes no son tan comunes como nos quiere hacer creer la cultura popular a base de películas, mangas y videojuegos), y que acaba convirtiéndose no sólo en un juego de pegar muchas galletas, sino también un título donde hablar de la amistad y del crecimiento de las personas. Posiblemente, el juego más sorprendente de todos los de la lista, pero por desgracia no parece que vaya a pasar de allí.

Mother Russia Bleeds (Le Cartel, Devolver Digital - PS4, PC)

Es curioso lo de este juego. Antes de ser conocido como parte del catálogo de Devolver Digital atrajo a propios y a extraños, en gran parte gracias a un aspecto artístico de alta escuela, con una animación muy trabajada, y una ultraviolencia que le queda como un guante, teóricamente, al género. Por desgracia una vez nos ponemos manos a la obra, y a pesar de tener una buena nota tanto en Metacritic como en la apreciación de los usuarios, notamos que le falta algo para acabar alcanzando las cotas de excelencia que si tienen los grandes nombres del género.

99Vidas (QUByte Interactive - PC, PS4, PSVita, Xbox One, Switch)

Realizado en conjunción con un podcast también brasileño llamado 99Vidas (35 mil seguidores tiene este podcast, poca broma al respecto), este juego de yo contra el barrio es realmente conocido porque hace poco apareció en las cuentas de todos aquellos que tienen PlayStation Plus. Un juego que tiene una estética que recuerda al beat 'em up que en su momento realizó Ubisoft sobre la serie Scott Pilgrim, y que a su vez resultaba ser un homenaje de la serie Kunio Kun. En este caso es un juego más plano y sencillo, pero lo suficientemente agradable y accesible como para poder ser disfrutado por cualquier aficionado al género. Seguramente si fuera anglosajón en vez de brasileño lo conoceríamos más, pero así es la vida.

Coffee Crisis (Mega Cat Studios - PC, Mega Drive)

Es curiosísimo lo de este título. Mega Cat Studios es una empresa, o grupo de desarrollo, especializado en hacer juegos retro. Como Mojon Twins o Relevo aquí, pero en EEUU. Han hecho principalmente juegos para NES, pero este título ha aparecido en Mega Drive y PC, y el próximo, con Devolver Digital como... ¿editores?, es para Super Nintendo. En este caso hablamos de un juego de galletas realmente curioso, con fases muy diferenciadas en algunas ocasiones, y un par de protagonistas que existen en la vida real. En breves espero que aparezca un análisis más completo de este interesante juego.

River City Ransom Underground (Conatus Creative - PC)

Una verdadera pena lo que le ha pasado a este juegazo. Un verdadero upgrade, manteniendo limitaciones como una paleta de colores muy parecida a la original de la consola de 8 bits de Nintendo, del clásico americanizado de Technos, que por desgracia debido a problemas de autor con parte del equipo musical ha tenido una distribución bastante irregular. Intuyo que jamás lo veremos en consolas, y damos gracias a que aún lo podemos disfrutar en PC.

Lo cierto es que aún tengo material para un tercer artículo, pero eso ya lo iremos viendo con el tiempo. Si tenéis más juegos que añadir, ya sabéis que podéis ponerlos en los comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
18:06 10/5/2018
Repasamos algunos de los últimos 'yo contra el barrio' que se pueden disfrutar en las máquinas actuales.
Indiespensable
15:21 17/5/2018
Echamos un ojo a un par de eventos nipones de la escena independiente muy interesantes.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:05 31/5/2018
Echamos un repaso a esos juegos que están retomando el estilo arcade de conducción.
En forosComentar en nuestros foros

cesarfuenla · hace una hora
[respuesta:15]La etiqueta indie yo creo que se queda corta, hay que incluir los juegos modestos, sean de la compañia que sean. y scott pilgrim era un juego modesto, pero imprescindible para los amantes de los beat'em'up. castle crashers tambien entraria aqui.

que entren dentro de la actual generacion si que es discutible, por otro lado. pero si tenemos en cuenta desde que empezo el boom de los juegos modestos, entrarian.[/respuesta]

EmeraldGolvellius · 28/05/2018 15:10
River city Ramson Underground creo que me gustaria mucho,como disfrute el Street Gangs de Nes,este seguro que me traeria buenos recuerdos.

Wardigan · 25/05/2018 17:37
No se, nunca he jugado alguno de esos.

kgoku · 25/05/2018 13:55
[respuesta:15]Ya, la verdad es que tienes razón. Aunque el edtilo se indie, no lo es. Sería como meter Megaman 9 en plataformas indie.
Lo mismo con Castle Crashers.
Sorry.[/respuesta]

Nae · 25/05/2018 13:33
[respuesta:12]Bueno, no se, yo a Ubisoft muy indie muy indie no la considero. Ya me cuesta meter cosas de Devolver, Adult Swim y similares, pero vengava. Tampoco he metido Castle Crashers, pero por la distancia temporal, que creo que es elevada (y es de poco antes del Scott Pilgrim).[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir