Vandal

Indiespensable

  1. Vandal
  2. Indiespensable
  3. Corriendo como en los 80 y los 90
La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Corriendo como en los 80 y los 90

·
Echamos un repaso a esos juegos que están retomando el estilo arcade de conducción.

El uso (y a veces abuso) en el mundo independiente de las formas y maneras de lo que llamamos "retro" tiene bastante sentido, ya que tiene al menos dos justificaciones bastante claras. Por un lado permite un ahorro notable en recursos, ya que realizar juegos como se hacían hace tiempo es mucho más barato que si usamos las técnicas actuales, y por otro lado se echa una mirada atrás a lo que jugaban esos desarrolladores cuando eran algo más jóvenes.

Un tipo de juegos que han aprovechado de manera notable esta corriente es el de las carreras de coches, donde nos encontramos magníficos ejemplos de juegos que tienen buenas ventas y críticas, y que nos recuerdan notablemente a otros juegos que disfrutábamos en las décadas de los 80 y 90. Vamos allá.

80's Overdrive (Insane Code - Nintendo 3DS)

Este juego es una cosa realmente curiosa, porque sólo ha aparecido en Nintendo 3DS y no ha tenido demasiada repercusión en medios. Pero lo cierto es que nos encontramos con un juego de carreras que imita de manera notable los logros de Out Run, pero que no se queda en imitar al sempiterno juego de SEGA, sino que le añade unas cuantas características que hacen que realmente tenga entidad por sí mismo. Por un lado tiene un modo "historia" donde tenemos que ir avanzando en la clasificación mientras realizamos misiones (carreras). Por otro lado podemos mejorar nuestro coche conforme vayamos consiguiendo mejores resultados, además de poder comprarnos coches mejores. Y finalmente el juego cuenta hasta con un editor de niveles, así que cualquiera que tenga tiempo y ganas para invertir en él podrá hacer carreras a su gusto. Además, cuenta con un apartado gráfico y sonoro muy interesante.

Slipstream (Andsor - PC)

Otro juego que bebe los vientos de Out Run, pero en esta ocasión mezcla por un lado un apartado artístico que nos recuerda notablemente al de la primera entrega (de hecho, en algunos casos tiene hasta guiños que casi podemos considerar difíciles de defender delante de un tribunal) y por otro lado una jugabilidad que podríamos decir que está influenciada por la secuela, muy posterior. Además cuenta con un ramillete de opciones bastante notable, como diferentes modos de juego, un tutorial, y otros detalles que pueden provocar las delicias de cualquier jugador que eche de menos este estilo desenfadado de correr (el coche no para de avanzar aunque acabe dando vueltas de campana).

Micro Pico Racers (Josep Monzonis - PC)

El nombre de Josep Monzonís le debería sonar, además de a los valencianos, por su gran cantidad de apariciones en forma de cualquier evento donde poder enseñar sus obras, a los jugadores de Xbox Live Indie Games, donde el bueno de Josep realizó nada más y nada menos que cinco juegos, alguno tan decente como el Castle of Pixel Skulls, y un par de ellos de carreras bastante sencillas. Ahora ha dado el salto al mundo del PC, y lo cierto es que a pesar de no haber llamado la atención ni de crítica ni de público (esperemos que le vaya mejor en las versiones a consolas), es un juego al más puro estilo Micromachines, que incluso cuenta con modo online.

Horizon Chase Turbo (Aquiris Game Studio - PC, PS4, Xbox One, Switch)

Este juego es un viejo conocido por su aparición tanto para máquinas de Apple como para dispositivos Android, pero ahora esta empresa brasileña ha tenido a bien realizar una mejora de su juego para adaptarlo a máquinas con usuarios más exigentes (porque seamos sinceros, la diferencia de potencia entre una Switch y una Shield Tv es prácticamente inexistente), y lo cierto es que es de agradecer, porque si bien la entrega anterior era muy disfrutable, esta es mejor aún. Así, esta versión con gráficos poligonales que imitan a los que usábamos en máquinas de 16 bits con juegos como los Top Gear se ha actualizado con resoluciones 4k, modo multijugador a pantalla partida a 4 jugadores, y modo fantasma competitivo online.

Racing Apex (Lucky Mountain Games, Curve Digital - PC)

Creado por un grupo de desarrolladores con bastantes conocimientos en este género, este juego, que sigue en desarrollo a pesar de que lo hemos estado viendo cada cierto tiempo por redes sociales o internet, es una especie de mezcla entre el no demasiado conocido Interestate 76 y Virtua Racing o similares. A pesar de haber salido de una campaña de micromecenazgo no demasiado exitosa, lo cierto es que es uno de esos juegos que fallaron allí, y tuvieron cierta acogida por los editores, así que se espera que en breves anuncien cuando sale el juego, y para que plataformas. Estaremos atentos.

Drift Stage (Super System Softworks - PC)

Aunque llevan como tres años de retraso, lo cierto es que estos desarrolladores son bastante solícitos a dar explicaciones y a enseñar cosas, de manera que tenemos acceso a todo tipo de betas o a actualizaciones del estado en Kickstarter, así que a pesar del retraso de poder disfrutar en condiciones este juego que mezcla mecánicas de Ridge Racer con una estética más bien propia de estos tiempos (recordando los pasados) que de lo que se podía disfrutar entonces, lo cierto es que nos sigue pareciendo interesante.

90's Super GP (Pelikan13, Nicalis - PC, Switch, PS4)

Un poco lo contrario que este juego, uno de los que, a priori, más han llamado la atención de los jugadores, y que más callado tiene a su creador. Y es que en esta ocasión hablamos de un juego que llega 5 años tarde, cuya última actualización fue de hace 3 años, pero que hace bien poco Nicalis lo anunció para Nintendo Switch, entre otras plataformas. Así que habrá que esperar, tal vez a este E3, para saber más de este juego que nos recuerda a Daytona USA, Indy 500, Screamer, Speed Haste, Scud Race y a otros arcades de la época, y de paso recordar que el mismo desarrollador griego de este título está haciendo un beat 'em up con la empresa Dangen, así que el hombre activo sigue un rato.

Hay más juegos del estilo, pero estos creo que son los más destacables. Si conocéis alguno que no hayamos mencionado y creéis que merece la pena comentarlos, ya sabéis que tenéis los comentarios para poder dejar este tipo de mensajes.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
15:21 17/5/2018
Echamos un ojo a un par de eventos nipones de la escena independiente muy interesantes.
Indiespensable
17:16 24/5/2018
Seguimos repasando algunos de los últimos 'yo contra el barrio' que se pueden disfrutar en las máquinas actuales.
SIGUIENTE
Indiespensable
11:00 7/6/2018
Repasamos algunos de los juegos independientes de fútbol más interesantes de la actualidad.
En forosComentar en nuestros foros

gerard78 · hace un momento
Yo de vosotros iría olvidándome del 90 arcade, en su twitter hubo gente que les preguntaba acerca del juego y hacían caso omiso.
Por lo que posiblemente el proyecto se hay parado. Ojalá me equivoque por que tenía una pinta al Scud race que me tenía enamorado, pero cuando la gente les pregunta y no no responden sobre ese juego....

Marckt · hace 52 minutos
a la espera de the 90 arcade  [img]https://imageshare.tk/images/firmavandal.jpg[/img]

MarcusChief · hace 4 horas
Yo quiero ese 90's Super GP para mi Switch. Tengo los Forza en Xbox one X,
pero en Switch escasean juegos de carros...

Ferdiri · hace 5 horas
A ver si sale the 90 arcade racer llevo esperandolo una eternidad.

Darkatone · hace 12 horas
HORIZON CHASE sin dudas, cuando oí los temas de Top Gear casi lloro, ah como espero ese juego

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir