Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Adiós, Ouya

Con el cierre de Ouya y Forge TV, echamos un vistazo al catálogo de esta atrevida consola.
·

La historia de Ouya es de las más inolvidables de los últimos años, pero por desgracia dentro de poco pocas personas se acordarán de ella. Recordemos, una consola financiada mediante Kickstarter, con la friolera de 8 millones y medio de dólares, que se daba a conocer en 2012, y que iniciaba una carrera que poco después finalizó con su salida y fracaso (aunque innumerables consolas orientales han aparecido posteriormente centrando su catálogo en emuladores sin demasiados derechos de explotación por su parte).

Después de la salida detalles como el programa de pseudoexclusividades de Ouya, que todos los juegos eran gratis de probar o la inversión china de decenas de millones de euros antes de acabar vendiéndose a Razer, para convergir con el sistema Forge TV. Por cierto, dato curioso, la antigua presidenta de Ouya ahora trabaja en Playboy, llevando el tema de medios.

Como ha pasado con WiiWare y con Xbox Live Indie Games, el mes que viene van a cerrar tu tienda digital, por lo que es un buen momento para que echéis un ojo por si tenéis dinero por ahí perdido (de hecho en Ouya nos dieron algo de dinero para comprar juegos por alguna promoción a los usuarios) y queréis aprovecharlo. Ouya era la consola independiente por excelencia, por naturaleza, y por ello tiene algunas joyas que son remarcables. Echemos un ojo a estos títulos.

BombSquad (Eric Froemling)

Es curioso el caso de este juego, porque hablamos de uno de los mayores éxitos de la plataforma, que después también ha aparecido en otras máquinas como el PC, móviles o dispositivos de realidad virtual, pero cuyo desarrollador, un experto en animación y efectos especiales, no parece haber hecho ni más juegos, ni tiene demasiada vida en las redes sociales en la actualidad. Lo cual es bastante peculiar, teniendo en cuenta que hay vídeos en internet de 2013 con este juego y millones de visualizaciones. Un juego que viene a recordar a Bomberman, pero sin estar atado a la cuadrícula tradicional de este juego, y con partidas multijugador hasta a 8 jugadores.

Meltdown (Phenomenon Games)

Otro caso parecido, porque este juego, que funcionó muy bien en móviles, y relativamente bien tanto en Ouya como ordenador, no ha tenido continuidad, y desde su lanzamiento lo único que han hecho es varias versiones, y no se sabe nada de ellos desde 2015, que añadieron VR a la versión de PC. Una pena, porque hablamos de un juego de acción con vista isométrica, modos para uno o varios jugadores, muy bien diseñado y con una estética cumplidora.

Towerfall Ascension (Matt Makes Games)

Posiblemente, el mayor descubrimiento por parte de los creadores de Ouya, ya que además de hacer este juego, y todas las versiones que han triunfado desde entonces (especialmente para consolas), posteriormente Matt Makes Games hicieron un sencillo plataformas para Pico8 (plataforma virtual de la que ya hablamos hace un tiempo, y para la que siguen saliendo verdaderas virguerías) llamada Celeste… y lo demás es historia. De Towerfall Ascension sólo comentar que es la versión mejorada de Towerfall, que apareció primero en Ouya, uno de esos juegos de lucha perfectos para jugar en multijugador local.

Shadowgun (Madfinger Games)

Un título bastante peculiar, y más teniendo en cuenta que si no mal recuerdo, esta es la única versión para un dispositivo de sobremesa (también ha aparecido para móviles y tabletas) de manera que podemos considerar que Shadowgun es el Gears of War de esta máquina. Un juego que imita bastante las mecánicas del título de Epic, y curiosamente sirvió para que esta empresa checa se convirtiese en la representante desde entonces de lo que puede ofrecer el motor rival, Unity.

Duck Game (Landon Podbielski)

Otro de esos juegos que le sientan tan bien a Ouya, y que han acabado apareciendo en todo tipo de plataformas. Un juego de lucha entre patos que además nos permite construir nuestros niveles. Como anécdota posteriormente lo acabó llevando a otras plataformas una empresa tan prestigiosa como Adult Swim, y para desprestigiarlos (a ellos y al juego) se referían a éste título como "ese juego de Ouya", pero en cualquier caso la calidad de este juego está fuera de toda duda.

Joe Danger (Hello Games)

Si, antes de hacer No Man's Sky, la gente de Hello Games tuvo a bien portar su éxito de PlayStation 3 a la microconsola con Android, y lo cierto es que es uno de esos juegos que en su momento funcionaron muy bien, pero que luego han quedado un poco a la sombra del éxito y polémica del posterior título. Un juego que mezcla acrobacias y carreras y que es realmente recomendable para todos los públicos.

Heavy Recoil - Convoy Chaser (WIde Pixel Games)

Acabo de caer que seguramente el nombre de esta empresa venga a colación del tamaño de los píxels de Amstrad CPC en Modo 0. En cualquier caso, Wide Pixel Games sigue haciendo juegos, y por ejemplo su penúltimo proyecto, Tanzer, es un título para Mega Drive que acabó superando holgadamente su financiación. Este Heavy Recoil es un run and gun al más puro estilo Cybernator que apareció en Xbox Live Indie Games y apareció en Ouya, así que tenemos que dar la suerte al PC de que podemos seguir jugándolo sin problemas.

Reagan Gorbachev (Team2Bit)

Un juego muy divertido en el que tenemos que manejar a ambos expresidentes de Estados Unidos y Rusia a sobrevivir a un ataque terrorista. Un título que no sólo es divertido, sino que además fue la demostración en su momento de que la gente de Team2Bit sabía hacer juegos, ya que anteriormente habían lanzado Fist Puncher, un yo contra el barrio muy entretenido. Pero por desgracia parece que la caída de la Ouya se los ha llevado por delante, porque tras un proyecto en VR y un sencillo juego de móvil nos encontramos con que han cortado sus comunicaciones al exterior. Una pena, como otras que podemos encontrar en este artículo.

Gaurodan (Locomalito)

Durante un tiempo Locomalito se mantuvo firme en su idea de que sus juegos no se tenían que pagar. Por ello la única consola que pudo tener sus juegos de manera oficial fue Ouya, que permite los juegos verdaderamente gratuitos. Como Maldita Castilla ya ha tenido versión en otras consolas posteriormente, nos quedan L'Abbaye des Morts y este Gaurodan, un entretenidísimo matamarcianos en el que manejamos a una especie de monstruo gigante volador que nace en las Islas Canarias y que tiene como objetivo arrasar todo a su paso. No dejéis que os asusten sus caducados gráficos, que están hechos aposta, y disfrutadlo.

Y ahora voy a deciros algo sorprendente. Cuando hice este listado creía que no serían muchos, pero viendo como está el tema seguramente en las próximas semanas haga otro listado al respecto, porque Ouya tiene un montón de juegos que, si la habéis tenido, valen la pena jugarlos. No creo que sea la semana que viene, que repasaré lo ocurrido en el Nordic Game Festival, pero seguramente a la siguiente o algo después. En cualquier caso, acordaos de echar un ojo a la tienda de Ouya antes del 26 de junio.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable
18:31 9/5/2019
Esta última semana pasamos por un par de eventos y os traemos lo más interesante que pudimos ver por allí.
Indiespensable
17:31 16/5/2019
Reflexionamos acerca de la relación entre los creadores y las ferias de videojuegos.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:54 30/5/2019
Fuimos al mayor evento de los países nórdicos, y recopilamos algunos de los juegos más interesantes que pudimos ver en esta feria.
En forosComentar en nuestros foros

Robecop · hace 2 minutos
Gracias Rafa por recordar sus juegos.

Marckt · hace 5 horas
Adios Ouya  [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

tarod.net · hace 17 horas
Esta consola no merece ni este artículo :)

Noticias Vandal · hace 22 horas
Con el cierre de Ouya y Forge TV, echamos un vistazo al catálogo de esta atrevida consola.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/adios-ouya[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir