Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Nordic Game 2019

Fuimos al mayor evento de los países nórdicos, y recopilamos algunos de los juegos más interesantes que pudimos ver en esta feria.
·

El Nordic Game es uno de los festivales decanos a nivel mundial, y puede que el más antiguo de Europa que se sigue realizando en la actualidad (Gamelab está cerca, pues esta va a ser, si no mal recuerdo, su edición número 15). Esto tiene sentido porque hace años que los países nórdicos han decidido apoyar la industria de los contenidos digitales, y se puede comprobar al ver que un país como Suecia, de un tamaño mucho menor a España, tiene casi la misma cantidad de empresas y gente dedicadas al sector de los videojuegos, incluyendo algunos proyectos tan conocidos como Minecraft o Battlefield.

Dicho esto, el evento es mucho más parecido a un Gamelab que a una feria del estilo de Gamescom o E3, algo que tiene cierto sentido porque para los países nórdicos les viene mejor ir a la Gamescom que montar algo de este tamaño. Con todo se pueden ver empresas del tamaño de IO (Hitman, Mini Ninjas), Ubisoft (The Division 2 se hace en Malmo) o Funcom, e incluso otras que vienen de visita, como Nintendo, Guerrilla, o Hi Rez (los creadores de Smite).

Pero lo que nos interesa a nosotros son los juegos independientes, y resulta que este evento, a pesar de no tener un tamaño enorme, hace un poco de agregador de varios eventos que tienen lugar a lo largo y ancho del planeta, especialmente Europa (en España tienen contacto con el evento Fun & Serious). Quién ganó es un poco lo de menos, porque las votaciones eran del público, y una misma persona podía votar las veces que quisiese y a los juegos que quisiese, pero sí que se han podido ver algunos proyectos interesantes. Vamos a echarles un ojo.

Dig It (Raketspel, móviles)

Empiezo con un juego de móviles, lo que a priori podría parecer que es menos interesante, pero lo cierto es que hablamos de un título de rompecabezas con una buena cantidad de reglas con componente físico muy intuitivas que hacen que ya desde los primeros niveles nos lo pasemos muy bien llevando la bola al agujero correspondiente. Está gratis para las dos plataformas principales, y os aconsejo que le echéis un ojo si podéis.

Pendula Swing (Valiant Game Studio, PC)

Una interesantísima aventura gráfica episódica que mezcla varias ambientaciones muy distintas, como los Estados Unidos de los años 20 (dentro de poco vamos a tener que dejar de usar una expresión como esta, porque en nada entramos en otros años 20), personajes fantásticos, y una historia que en ningún momento recoge elementos violentos. Manejamos a una heroína enana que debe encontrar un artefacto robado, y además de un aspecto isométrico muy interesante ya lleva 5 capítulos de 7. El primero es gratis, así que podéis probarlo desde Steam. Una vez aparezcan todos los capítulos lo irán sacando para otras máquinas.

Bossgard (Sand Sailor Studio, PC)

Este juego se encuentra en Acceso anticipado de Steam, así que si lo compráis aún veréis como va mejorando con el tiempo, pero en cualquier caso hablamos de un título en el que manejamos batallas asimétricas, ya sea contra la máquina (al menos en la versión que pudimos probar en el evento) como contra otros jugadores. Así, y con diferentes tipos de jugabilidad, nos encontramos que podemos ser el jefe final de turno, o hasta cinco valientes vikingos que le hacen frente, cada uno con unas habilidades distintas.

Dusk Awakening (Corgi Impact, Multiplataforma)

Un juego de plataformas que aún tiene bastante recorrido por delante para acabar llegando al mercado (si no mal creo no lo veremos hasta finales del año que viene o principios del siguiente), y que realmente mejora mucho una vez te pones a los mandos, porque si bien tal vez el vídeo os haga creer que le falta cierta chicha, al jugarlo nos encontramos a una especie de heredero espiritual de juegos como Another World, la saga de Abe o Heart of Darkness.

Islabomba (Sons of a Bit, Switch)

Un juego eminentemente multijugador en el que tenemos un montón de pruebas con unos personajes muy divertidos, y que lleva bastante tiempo de desarrollo. Según parece están cerca de sacarlo en Switch, y lo cierto es que según se veía a la gente allí disfrutaban mucho de la experiencia, pero veremos cuando aparezca en el mercado si consigue llegar a su segmento de mercado o no.

Liberated (Atomic Wolf Games, Multiplataforma)

Un interesante concepto no sólo como juego en sí, sino también como plataforma para crear otros títulos que puedan aprovechar esta experiencia. Y es que en este caso hablamos de un título de acción y espionaje que se desarrolla en viñetas, pero lo que buscan estos creadores es aprovechar que ya tienen realizado este sistema tipo "cómic interactivo" para poder hacer otros juegos distintos. Algo parecido a lo que ya hizo Comix Zone en la época de la Mega Drive, pero que sigue siendo muy interesante.

Interrogation (Critique Gaming)

Un juego de investigación en el que tendremos que encontrar la solución a diferentes casos que se crearán de manera aleatoria, lo que incluye tener que hablar con un montón de sospechosos, siempre dentro de una especie de revolución en la que hay un frente de liberación que tiene la intención de atentar. De nosotros depende si conseguimos llegar a tiempo para evitar el atentado o no, y lo cierto es que lo visto hasta la fecha me parece muy atractivo, pues tanto a nivel artístico como a nivel de guión está muy bien realizado.

Vokabulantis (Kong Orange)

Los creadores de otros juegos ya conocidos como Felix The Reaper sorprendieron en la feria con este Vokabulantis, un juego de plataformas hecho en stop motion que nos hace manejar a dos personajes con distintas habilidades en un entorno realmente bello. Está aún muy verde, y tanto es así que el poco tiempo que pude probarlo acabé encontrando un error fatal que me sacó de la partida. Con todo, el apartado estético llama mucho la atención.

Como veis, la variedad de juegos de este festival es relativamente alta, pero en general se puede decir que todos (o casi todos) tienen en común un estilo artístico o narrativo especialmente importante.

La semana que viene tal vez vuelva a hablar de la Ouya (se me olvidó preguntaros cuáles eran vuestros juegos favoritos de la consola de Android) o seguramente me de por mirar entre la actualidad independiente, antes de entrar fuertemente en el E3, que seguro que nos trae muchas noticias de juegos independientes.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
17:31 16/5/2019
Reflexionamos acerca de la relación entre los creadores y las ferias de videojuegos.
Indiespensable
18:33 23/5/2019
Con el cierre de Ouya y Forge TV, echamos un vistazo al catálogo de esta atrevida consola.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:36 20/6/2019
Hablamos de este juego independiente que hace poco ha salido en Switch y su relativa importancia.
En forosComentar en nuestros foros

Ganondorfo · hace un minuto
Islabomba tiene pintaza. Sons of a Bit son un grupo español la mar de interesante. Han llegado a firmar con Rovio incluso :D

Noticias Vandal · hace 15 horas
Fuimos al mayor evento de los países nórdicos, y recopilamos algunos de los juegos más interesantes que pudimos ver en esta feria.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/nordic-game-2019[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir