Vandal

Indiespensable

  1. Vandal
  2. Indiespensable
  3. Actualidad Independiente 2018 (I)
La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Actualidad Independiente 2018 (I)

·
Iniciamos subsección en la columna para hablar de temas que puedan ser de actualidad dentro de nuestra escena.

El desarrollo independiente, en sí, tiene un montón de actividades, noticias y eventos que son interesantes, o deberían serlo, para esas personas que pertenecen a dicho colectivo, o a aquellos que, de alguna manera, acaban disfrutando de los juegos que salen de esta escena, ya sea con cosas tan humildes como el reciente y exitoso Celeste, o el poderoso pero tal vez no tan pulido Kingdom Come: Deliverance. Echemos un repaso a esos eventos que hayan tenido lugar hace poco, o que vayan a ser interesantes en las próximas fechas, así como algún juego que tenga que aparecer en breve, y otras historias relacionadas.

Empezamos por la rama internacional, avisandoos que queda muy poco tiempo para presentarse al Media Indie Exchange de este año de la GDC, concretamente hasta este viernes. Podéis apuntaros aquí. Para quien no haya leído nada ninguna de las veces que hemos hablado de este evento en esta columna y quiera saber algo del tema, comentar que es un evento muy interesante que sirve para poner en comunicación a desarrolladores, principalmente independientes (aunque algún editor hay por ahí perdido), con gente de la prensa, de manera que se puede probar antes que nadie algunos de los mejores juegos que aparecerán en un futuro no demasiado lejano.

Relacionado con el Media Indie Exchange de la GDC de San Francisco, comentar que al otro lado del Océano Pacífico tendrá lugar el primer Media Indie Exchange japonés, en esta ocasión dentro del evento Tokyo Indie Fest. La fecha para apuntarse es el 28 de febrero, y han cambiado el espacio, que abandona un poco Akihabara para acercarse al lado del río Sumida, aunque realmente está como a 15 minutos andando de donde estaba anteriormente. Eso sí, este año es de pago, así que tenedlo en cuenta. Si os queréis apuntar podéis hacerlo aquí.

Si os acordáis, hace un par de años entrevistamos a varios desarrolladores franceses. El evento que nos recomendaron en Francia fue el Stuntfest, pero por desgracia el año pasado no se llegó a realizar. Este año vuelve con energía, como se puede ver en la divertida página web, y aunque aún faltan muchas cosas por anunciar, hay que decir que ya podemos ver algo de información (no muy bien traducida al inglés), e intentaremos estar atentos a ver que más cosas pasan en el país vecino.

Un poco más lejos, en Brighton, ya se han anunciado algunos detalles del evento Develop, uno de los mejores y más profesionales de Reino Unido. Si alguno de vosotros estáis interesado en dar alguna charla ya han abierto la búsqueda de ponentes, así que podéis pasaros por aquí y cruzar los dedos. Las fechas y el lugar tienen una combinación bastante buena, así que os puede ir bien por tierras inglesas.

Y más lejos aún, y volviendo a tierras estadounidenses, comentar que el Museo Smithsonian está buscando juegos independientes que quieran participar en un evento que tendrá lugar en julio, así que si queréis pasaros por esas tierras lejanas y tenéis un juego independiente, podéis proceder por aquí. Tenéis tiempo (hasta el 16 de Abril), pero no os durmáis en los laureles.

Respecto a temas más locales, podemos hablar de algunas cosas que van a pasar dentro del territorio español. Personalmente estuve en el último Gente Dando Charlas, que se hace dentro del edificio La Neomudejar, y pude disfrutar de tres charlas realmente sorprendentes (si alguien quiere echarle un ojo a dos de ellas se pueden ver en el canal del evento, como otras charlas anteriores). El próximo Gente Dando Charlas tendrá lugar el 28 de febrero en La Neomudéjar, y por ahora ya está confirmada Marina Díez, de Terebi Magazine, Nivel Oculto, Femdevs y Bemyhuman, la cual hablará de neurolingüística y transmisión de historias sin un lenguaje escrito.

Hace muy poco, concretamente este fin de semana pasado, tuvo lugar cerca de Madrid el último Freakend, un evento que ya lleva haciéndose varios años y que tiene una gran aceptación entre los desarrolladores de videojuegos de tierras españolas. Por si os interesa, podéis echar un ojo a la web de cara a futuras ediciones.

Por tierras valencianas parece que van a organizarse una serie de eventos en breves. El primero es una charla organizada por la asociación AEV sobre presentación de proyectos a inversores, a la que os podéis apuntar aquí. El segundo es el Valencia Indie Summit, que tendrá lugar el 1 y 2 de marzo, y es totalmente gratuito (lo que incluye apuntarse a los Valencia Indie Awards). Y finalmente decir que este fin de semana tuvo lugar la última edición de los Beers & Testing, y se pudieron ver algunos proyectos realmente chulos, como el Scrap Riders o el Micro Pico Racers, que por cierto está intentando financiarse vía Kickstarter.

Otro evento al que os podéis apuntar, y tenéis algo de tiempo, es la sexta edición de los Three Headed Monkey Awards, unos premios al desarrollo, especialmente amateur, independiente o de estudiantes, que en esta ocasión cuentan con unos decentes premios monetarios. Tenéis tiempo hasta el 4 de marzo aquí.

Dejando ya de lado eventos, pero a la vez siguiendo en la actualidad, hace poco se han anunciado quienes van a ser los próximos participantes de Playstation Game Camp, ahora que ya acaban de salir los de la anterior edición. Hay un buen puñado de juegos, y podéis echarles un ojo aquí.

Por cierto, también se anunció esta semana a los ganadores de los mejores juegos independientes europeos que se han lanzado en Google Play a lo largo de 2017, siendo el ganador Entierrame Mi Amor, segundo Old Man's Journey y tercero Yellow. Buenos juegos todos ellos, si señor.

Como última anécdota, el brasileño Felipe Pepe se ha pegado un palizón mayúsculo con The CRPG Book Project, y en 528 páginas, con un centenar de voluntarios, ha hecho este súper libro sobre la historia de los juegos de rol para sistemas computerizados, y allí tenéis desde Ultima a Undertale, pasando por Lords of Xulima. Una verdadera barbaridad que podéis leer de manera gratuita.

Y hasta aquí el listado de noticias que me parece interesante compartir con vosotros. Si sabéis de alguna cosa que queráis compartir con los demás, será un placer leeros en los comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
15:37 1/2/2018
Y segunda parte del repaso de lo más interesante del panorama independiente español.
Indiespensable
20:43 8/2/2018
Hablamos del diferente trato a juegos que no difieren tanto en calidad.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:31 22/2/2018
Echamos un ojo a los mejores títulos exclusivos del portal preferido por los desarrolladores independientes.
En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace un minuto
por tierras valencianas :O [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

Noticias Vandal · hace 17 horas
Iniciamos subsección en la columna para hablar de temas que puedan ser de actualidad dentro de nuestra escena.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/actualidad-independiente-2018-i[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir