Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

itch.io 2018 (I)

·
Echamos un ojo a los mejores títulos exclusivos del portal preferido por los desarrolladores independientes.

Hace un tiempo ya echamos un ojo a Itch.io, el portal creado para que los desarrolladores independientes pudieran compartir sus creaciones, y posteriormente que existiese la posibilidad de lucrarse con ellas. Aunque no es, ni mucho menos, el principal portal por ingresos para los desarrolladores independientes, si que es el espacio que usan, porque pueden, como campo de pruebas, y una vez ya lo tienen más o menos pulido allí, pueden pasar a Steam, o si no lo creen conveniente se queda allí.

Por ese motivo, la cantidad de juegos que hay en itch.io es desproporcionada, ya que, por ejemplo, cada vez que hay una Game Jam mucha gente usa itch.io como su espacio para guardar y mostrar sus creaciones. Hace poco estuve hablando con otros miembros de la prensa internacional que suelen seguir la escena independiente, y me dijeron que en itch.io hay algunas joyas que merecen más atención. Así que he decidido bucear un poco, y os traigo alguna de estas obras que, a día de hoy, no están en Steam.

Cultist Simulator (Weather Factory)

Los desarrolladores de Failbetter Games sufrieron en sus carnes lo difícil que se ha puesto el mercado al comprobar la diferencia de éxito entre Sunless Sea y el posterior Sunless Skies. Alex Kennedy, creador de juegos como Fallen London o el anteriormente citado Sunless Sea, decidió seguir con lo suyo, que es hacer juegos de mesa o similares, y ha creado este Cultist Simulator, el cual se puede adquirir ya en Itch.io (y además viene en formato "perpetual edition"), y como dato curioso, te dan la versión de Steam, que aún no se puede comprar (esto pasará, según la página del juego, en mayo).

Last Man Kicking (Pixel Pizza Games)

Tras el éxito de Last Man Sitting, el cual aún no ha salido en Steam pero ya tiene una comunidad esperando su salida de manera fehaciente, Kevin Derp se puso a juguetear con su creación y acabó desarrollando esta especie de Rocket League con gente subida en una silla y que se impulsa a escopetazos. Personalmente me recuerda bastante a Soccer Physics, pero en esta ocasión sobre un campo de verdad y no sólo una línea. El desarrollador dice que tendrá muy en cuenta a la gente que lo tenga desde ya, así que si os van este estilo de juegos no parece una mala idea.

Galimulator (Snodass Mannen)

Este título es parte videojuego, parte una especie de simulador de grandes guerras. Está en pleno proceso creativo, pero en la actualidad ya se puede tanto jugar como si fuera un juego de estrategia de primer orden (aunque visualmente no me parece excesivamente atractivo), pero también puede servir para ver cómo funciona un escenario, tanto real como imaginario, de imperios atacándose unos a otros.

Super Lesbian Animal RPG (Ponett)

Supongo que el interés o no respecto a este juego tiene mucho que ver con las afinidades de cada persona, pero en general podemos hablar de un juego de rol por turnos en el que manejamos a Melody Amaranth, un zorro de gran corazón que quiere aprender magia y convertirse en paladín. Con unos gráficos muy coloristas y un aspecto realmente atractivo este juego se puede convertir en un pequeño éxito, como se puede ver por la cantidad de seguidores que ya van teniendo vía patreon.

Butterfly Soup F (Brianna Lei)

No abandonamos las historias de lesbianas, porque ahora volvemos con uno de los finalistas de esta próxima IGF, concretamente, a narrativa. Una divertidísima novela visual con un aspecto visual muy agradable que no sale de la nada, pues Brianna ya hizo hace poco otro interesante juego llamado Pom Gets Wifi.

Overland (Finji)

Otro juego que en algún momento aparecerá en Steam, pero a día de hoy la manera de poder probarlo es vía itch.io. Hablamos de un juego de supervivencia con una gran carga estratégica en el que un grupo de personas tiene que luchar a lo largo de niveles generados por la misma máquina en un entorno postapocalíptico localizado donde ahora mismo está la parte norte de América. Sus creadores ya han participado en otros juegos muy exitosos como Canabalt, NIght in the Woods, Panoramical o el futuro Tunic, así que podemos decir que es garantía de calidad.

Newt One (Dev Nari)

Es curioso que en 2017, un año con una buena cantidad de juegos de plataformas en tres dimensiones, no se le diera más bombo a este buen juego de plataformas, con un aspecto visual sencillo pero bien agradable, y que sigue en desarrollo, así que esperamos que conforme pase el tiempo esperemos que gane más seguidores.

Mimi's Delivery Dash (Caffinate)

Hace poco realizaron una game jam sobre juegos basados en películas. En este caso hablamos de la película de Ghibli Majo no takkyūbin, aquí conocida como Nicky, la aprendiz de bruja, y la han convertido en un bello juego de desplazamiento lateral con grandes dibujos en el que nuestra querida bruja tiene que realizar encargos a lo largo y ancho del mapa.

Sam's Journey (Knights of Bytes)

Y remato la faena con un juego… de Commodore 64, que gracias a la magia de los emuladores, o al hecho de poder convertirlo luego en algo que se ejecute en un ordenador original, se puede vender dentro de una tienda como Itch.io. Hablamos de un juego de plataformas de un nivel de calidad superior al que se puede ver en la mayoría de juegos de consolas de 8 bits, pero en este caso en un ordenador bastante anterior a éstas. Tiene mucho mérito, y parece que en breves habrá una versión en español.

Como podéis ver, hay juegos de lo más variado. Si echáis un ojo a la web y queréis comentar juegos que os hayan gustado en los comentarios de la página, será un placer.

La semana que viene será el Valencia Indie Summit, así que tal vez os contemos que tal el previo, o tal vez nos esperemos a la semana siguiente. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
20:43 8/2/2018
Hablamos del diferente trato a juegos que no difieren tanto en calidad.
Indiespensable
18:00 15/2/2018
Iniciamos subsección en la columna para hablar de temas que puedan ser de actualidad dentro de nuestra escena.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:26 1/3/2018
Una introducción a varias personas importantes dentro de la escena independiente a nivel mundial.
En forosComentar en nuestros foros

DarkCoolEdge · hace un minuto
Tengo muchas ganas de probar Overland, que tiene una pinta tremenda. A ver si un día saco tiempo.

Noticias Vandal · hace 22 horas
Echamos un ojo a los mejores títulos exclusivos del portal preferido por los desarrolladores independientes.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/itchio-2018-i[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir