Vandal

Indiespensable

  1. Vandal
  2. Indiespensable
  3. Indies de primera, segunda y tercera división
La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indies de primera, segunda y tercera división

·
Hablamos del diferente trato a juegos que no difieren tanto en calidad.

La semana pasada intenté hacer reflexionar a través de Twitter respecto del (merecido) éxito que había cosechado Celeste. Más allá de lo acertado o no que estuviera en ese momento con los detalles (lo siento, iba andando por la calle y a veces siento la necesidad de comentar cosas al mundo), si que quiero incidir en parte del mensaje.

Os voy a poner un ejemplo en esta santa casa. Dos de los juegos que he podido analizar este año son Infinos Gaiden y Full Metal Furies. Juegazos los dos, cada uno a su manera. Y si comparamos con Celeste, absolutamente ignorados por prensa escrita, hablada, jugadores y otras personalidades de este mundo occidental. ¿Hay tanta diferencia de calidad como de trato? Yo creo que no.

Vamos a hacer un repaso un poco a cada uno de estos tres títulos, para entender "qué ha pasado". Hagamos un repaso a que sabemos de ellos, y de donde vienen. Lo haremos por orden alfabético, para ordenarlo de alguna manera.

Celeste viene, originalmente, de Pico 8, os hablé de esto hace tiempo. Sus creadores son Matt Thorson, creador de un montón de juegos en Game Maker no comerciales, Towerfall (un juego que empezó su andadura comercial en una consola tan exitosa como la Ouya), y Noel Berry, desarrollador de algunos juegos flash (en compañía de otros creadores también conocidos como Alec Holowka), otros juegos de Game Jam, y en la actualidad un juego comercial como es Skytorn. Noel también ha participado en el diseño de páginas web de juegos como Downwell, Broforce, Gods Will be Watching, el Media Indie Exchange o Finji Games. Entre los dos acumulan casi 40 mil seguidores.

El primer vídeo que he encontrado donde se enseñe algo de la versión actual del juego es este vídeo exclusivo de Polygon, pero el momento en que el juego se hizo realmente famoso fue un vídeo que colgó Nintendo con motivo de la GDC del año pasado, que ya tuvo prácticamente medio millón de visitas, poco antes del lanzamiento mundial de la Switch. A pesar de haber aparecido en PlayStation 4, Xbox One y PC, la versión que ha tomado las riendas de su promoción, y que a la postre es la que más ha vendido, ha sido la de Switch, y esto incluye haber aparecido en algún Nintendo Direct (con sus 3 millones y pico de visualizaciones), salir en el Download (el nuevo vídeo mensual de Nintendo con lo más destacable de descargas), y poco más. Curiosamente este juego también está en el canal de PlayStation (con 41 mil visualizaciones), mientras que en Xbox apareció en un Mixer, donde jugaban con Matt. Es finalista en los IGF, donde se ha presentado, pero sólo en el apartado de sonido.

Full Metal Furies es el segundo juego comercial de Cellar Door Games, conocidos anteriormente por Rogue Legacy, un juego que funcionó muy bien en PC, PS Vita, PS4, PS3 y Xbox One. Por alguna razón extraña que desconozco, en esta ocasión se apoyan en la consola de Microsoft, particularmente en el Xbox Play Anywhere. Con todo, anuncian ellos, que tienen más de 7500 seguidores en Twitter (y no he sido capaz de encontrar los usuarios de sus fundadores, pero sí que tienen el apellido Lee en común), el juego en febrero, con 86 mil visualizaciones, a lo que ayuda Microsoft el mismo día con 24 mil más.

Como sensación personal, este vídeo es una oportunidad perdida, porque no muestra claramente cómo es el juego, y se puede ver en el ratio de positivos y negativos (un 10% de negativos en los dos, el doble que los vídeos de Celeste), una pequeña lacra que lastra este juego. No voy a hacer seguimiento de prensa, pero lo cierto es que es un título que por legado (no he buscado hacer el chiste) y demás debería tener más alcance, pero por un motivo u otro lo cierto es que hasta el final se ha sabido poco de él. Se presentó a los IGF, con nulo resultado, y el siguiente vídeo que se mostró con cierto empaque es el de lanzamiento, con 26 mil reproducciones (y 27 mil extras gracias a Microsoft en su canal).

Infinos Gaiden es la auténtica cenicienta de los tres. Lo desarrolla un "círculo" japonés, que es como se conocen en el país nipón a los desarrolladores que hacen juegos independientes, y en este caso además son hermanos, y como dato su cuenta de Twitter tiene 670 seguidores. A diferencia de los juegos vistos anteriormente, es gente que en la actualidad no vive sólo del desarrollo de juegos, sino que los hacen en su tiempo libre (como Locomalito en España), y este juego les ha llevado como medio año de desarrollo.

Es el cuarto de una saga, siendo gratuitos o no habiendo llegado al mercado occidental los anteriores, y el único juego que ha aparecido en Occidente antes que este Infinos Gaiden es Battle Crust, el cual no tiene ninguna nota en Metacritic (un 87% de votos positivos en Steam de 16 escasos usuarios). El músico, casualmente, es el que más pedigrí tiene de sus desarrolladores, pues ha trabajado en videojuegos en Japón desde los 90. El vídeo de Infinos Gaiden con más reproducciones tiene casi 7 mil, sólo ha salido en PC, y no tiene nadie que les apoye en esta difícil tarea de promoción. Por si fuera poco, a Ryo el inglés se le da no del todo bien (aunque os puedo decir que usa Google Translator para intentar entender los análisis de los que no escribimos en japonés). Y es posible que no sepa ni que son los IGF, donde tampoco es que estén muy bien considerados los matamarcianos en general.

En Metacritic, ahora mismo Celeste oscila entre el 9.4 de Xbox One y el 8.9 de PC, Full Metal Furies sólo alcanza un Metacritic de 8.5 en su versión de PC, y en Infinos Gaiden la única nota de Metacritic es la de esta Vandal, que es un bello 8. Si en cambio atendemos a las notas de Steam, que es la plataforma más transparente de todas por ahora, vemos que el 98% de los 670 análisis de Celeste son positivos, por el 87% de los 310 de Full Metal Furies y el 100% de los escasos 23 análisis de Infinos Gaiden. Como anécdota, tanto Celeste como Infinos Gaiden han tenido algún comentario negativo en los comentarios de Vandal porque los gráficos no son "tan buenos", mientras que con Full Metal Furies no ha habido ninguna discrepancia respecto a la calidad del juego.

Los tres, demostrado con números tanto como se puede más allá de opiniones personales, son buenos juegos. Pero como veis, diferentes motivos marcan que unos tengan una repercusión enorme, y por tanto haya más jugadores, más ventas, más impacto, gloria y rendimiento económico, y en otros ni siquiera se puedan acabar de dedicar de manera profesional, como desean, a este medio que tanto nos gusta.

Casos como el que os acabo de poner los hay a patadas, y es una verdadera pena, porque muchas veces ni los actores implicados en que estos juegos tengan más o menor repercusión se dan cuenta, o a los mismos creadores les cuesta saber la relevancia que tendrán o no sus actos, confiando todo a la calidad del desarrollo, y no a esos "no tan imponderables", que a la postre resultan importantes para que un desarrollo funcione de manera correcta a nivel de impacto y rendimiento comercial.

Esto, por suerte o por desgracia, es ley de vida. Pasa con los indies, pasa con los AAA (mirad el caso del bello Shadows of the Damned, por ejemplo), pasa fuera de los videojuegos, y pasa fuera de las industrias creativas. Ahí está la importancia de la comunicación, del marketing, de cómo estas conectado, y de saber cómo funciona el mundo. Es inevitable que sigan pasando casos como éste, pero es conveniente que sepamos los motivos por los que pasan, y si estamos en alguno de los puestos de responsabilidad (por ejemplo, jurado de unos premios independientes), ser capaces de juzgar los títulos por su calidad, y no sólo por el nombre.

Y vosotros, ¿hacéis alguna cosa para enteraros de los juegos que no son tan conocidos, pero son muy buenos? ¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
15:41 25/1/2018
Echamos un vistazo a los juegos españoles más interesantes por aparecer en 2018.
Indiespensable
15:37 1/2/2018
Y segunda parte del repaso de lo más interesante del panorama independiente español.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:00 15/2/2018
Iniciamos subsección en la columna para hablar de temas que puedan ser de actualidad dentro de nuestra escena.

tonk · hace una hora
Yo suelo mirar en steam cada varios dias la lista de "proximos lanzamientos" (la completa, no ese resumen cutre de portada) y miro a ver que me resulta interesante  :$  

onei64 · hace 6 horas
Gran artículo. Si señor.

LordDagak · 10/02/2018 09:15
Yo el Infinos Gaiden lo conoci por un video de la editora Joshprod (que publica juegos para sistemas retro como Dreamcast, Neo Geo o Mega Drive) en donde mostraba sus lanzamientos para 2018.

Luego me enteré que iba a salir para Steam.

Y ahora se acaba de anunciar una versión arcade para la nueva placa exA-Arcadia que tiene intención de ser lanzada en todo el mundo, de la que casi ningún medio ha hablado y que encima tiene gente española como Locomalito desarrollando para ella.

Yo la verdad es que los juegos mas reconditos y desconocidos los suelo descubrir via Twitter.

milinagi · 10/02/2018 02:29
Si mola, pa la wishlist

JSpiegel · 09/02/2018 14:36
Sigo esperando ansiosamente el juego de SagaSensei que iba a dar un cipotazo sobre la mesa y a cerrar bocas.

Flecha subir