Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Ventajas y desventajas del trabajo nipón

No todo pinta tan mal como parece.
Ventajas y desventajas del trabajo nipón
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Muy buenas a todos una semana más. Durante estos días he estado viendo un documental en la televisión japonesa que mostró en un determinado momento unas imágenes de los famosos metros atestados de gente que marcha a trabajar. Personalmente también me han empujado para que se cierren las puertas del metro, aunque decidí que esa sería la primera y única vez, prefiero llegar 15 minutos tarde que sentir como invaden mi burbuja en 360 grados de manera opresiva.

No os voy a dar una charla sobre el sistema laboral o las retenciones del equivalente al IRPF, etc... más que nada porque aún desconozco el sistema a esa profundidad, pero vamos a ir dando un poco de forma a la cuestión laboral en Japón con ciertos conocimientos que he ido adquiriendo durante algún tiempo y las catalogaremos como ventajas y desventajas (pensaba ponerlo como "mola" y "no mola" pero cercano a la treintena decir mola ya no queda tan bien).

Ventaja: Muchas empresas japonesas dividen sus ofertas de trabajo en algo así como Carrera o Nuevos Licenciados. En el primero encontramos puestos de trabajo para aquellos que ya tienen una experiencia previa en otras empresas y por lo tanto se desenvuelven mejor en el ambiente laboral. Sin embargo, y esto es algo que principalmente España tenía que tomar buen ejemplo, las empresas también reclutan a recién licenciados. Los quieren y necesitan, y piensan que contratar a alguien que sea como una hoja en blanco en el aspecto laboral, es muy bueno para enseñarle la forma de trabajar de una empresa específica sin tener viciadas ciertas costumbres de otras.

Desventaja: De todos es bien conocida la costumbre de los japoneses de trabajar en demasía. Es cierto que estas cosas están cambiando y muchos trabajos de oficina se establecen de lunes a viernes, sin embargo en ocasiones algunos trabajadores deben ir los fines de semana e incluso quedarse más de las horas establecidas en el contrato a diario sin recibir dinero extra (se supone incluido en el contrato).

Ventaja: Los sueldos japoneses son por norma general bastante elevados. Hace unos meses un amigo estaba realizando una búsqueda de trabajo y por curiosidad miré ciertas ofertas. Lo sueldos menores que se establecían para recién licenciados (eso sí, especializados en programación, etc.) podían suponer unos 2.000 euros al mes (el sueldo en Japón se establece por años). Aquellos empleados con experiencia suelen cobrar un poco más. Personalmente conozco a personas que trabajan en una oficina, sin una titulación superior del tipo Ingeniería o Informática, y están cobrando del orden de 2.800 euros al mes. También la vida en Japón es más cara.

Desventaja: Algunos japoneses incluso tienen su pijama en la oficina. Eso supone que hay días no pueden salir a tiempo para coger el último tren, por lo tanto se quedan trabajando y echándose unas horitas de sueño en la misma oficina.

 1

Ventaja: El trabajo a tiempo parcial japonés, conocido como Arubaito o Baito. Puestos en pequeños restaurantes, tiendas, conbinis, etc. Ofrecen un tipo de trabajo temporal un tanto diferente. Mientras que en España se suele conocer por ser un número de horas establecidas de lunes a viernes o fines de semana, en Japón el "baito" puede adaptarse a los días que prefieras y las horas que prefieras. Me explico, puedes buscar un trabajo que sea el jueves cuatro horas por la tarde, y el lunes y miércoles trabajar en otro sitio otras cuatro horas por la mañana. Se suelen ofrecer diferentes turnos y días, y montándotelo bien puedes cuadrar tus horarios perfectamente. Algo que no suele suceder en España, intenta decirle a tu jefe que el jueves mejor no vas y el viernes mejor de mañana…

Desventaja: El "baito" suele pagarse por horas, y no suelen ofrecer salarios competentes o equiparables a los otros. Suelen ser trabajos para estudiantes de universidad para ir sacándose unas perrillas. Por ejemplo el restaurante Footnik (uno de los más caros y donde puedes ir a ver el fútbol extranjero) paga a sus camareros 900 yenes la hora. Trabajando 30 horas a la semana 108.000 yenes al mes (algo más de 900 euros), para vivir muy apretado.

Ventaja: En Japón un trabajo es casi como una familia. Si bien se establece los ya conocidos niveles dentro de la empresa, el tratamiento al trabajador y en consecuencia el respeto hacia el mismo es ejemplar. No nos engañemos, las grandes empresas son grandes empresas y los beneficios son los beneficios, pero la atmósfera de la vida laboral en Japón difiere bastante de la encontrada fuera, donde el grito de un jefe a un currante puede ser algo habitual.

Desventaja: El trabajo se considera tan importante y tan cercano a una familia que en ocasiones dejar un puesto puede suponer una falta de respeto hacia tus compañeros o hacia la persona que te haya contratado, y por lo tanto te ha dado una oportunidad. Así puedes permanecer en tu puesto meses o incluso años sólo por "aguantar" el tiempo mínimo que indique que aunque lo has intentado, este trabajo no es para ti. Si un trabajo no encaja contigo y quieres dejarlo, si lo haces muy pronto te dirán que estás "huyendo como un niño" y será un punto negro en tu currículum.

 2

Ventaja: Aunque se piense de otra manera, muchas empresas pueden equipararse perfectamente en cuanto al número de días de vacaciones con otras de Europa. Es decir que en el número total de días de vacaciones que puedes tomar, por ejemplo en verano, es muy parecido al de occidente. Habría que mirar más a fondo los temas de días festivos nacionales etc, pero ya os digo que no es tanta la diferencia como se piensa.

Desventaja: En cuanto a temas de protección laboral para el trabajador no están tan avanzados. La baja por maternidad, las excedencias y este tipo de derechos aún tiene que evolucionar un poco.

Bueno estas son algunas peculiaridades bastante básicas pero no está mal ponerlas en la mesa. A medida que ahonde en el convenio colectivo de los trabajadores ya os iré dando más datos de carácter confidencial.

ANTERIORES
Conexión Japón Crónica de una muerte no anunciada
Conexión Japón
18:04 4/4/2011
El lado oscuro de la justicia nipona.
Conexión Japón Hanami
Conexión Japón
13:42 12/4/2011
Florece la vida en tiempos oscuros.
SIGUIENTE
Conexión Japón Llegan los comicios
Conexión Japón
19:23 25/4/2011
El número de candidatos abruma a cualquiera.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir