La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus manías con los videojuegos. ¿Qué hábitos cumplen siempre, aunque nos parezcan un poco extraños?
Pregunta de la próxima semana: ¿Son reales los prejuicios hacia los RPG por turnos?
● "Con los años he ido perdiendo manías... ¿¡quien lo iba a decir!?, yo, un manías desde crio, cuando normalmente es al revés... cuanto mas viejo mas maniático, ¿no?
Tal vez, y solo tal vez, el que haya dejado las consolas en los cajones tenga algo que ver. Esa "liturgia", -que no son manias ¡leñe ya!-, las tenia muy asociadas a lo que representa el "totem" físico que son las propias consolas y los juegos... cartuchos especialmente, cajas, estuches, manuales aromáticos o apest... en fin, algo literalmente tangible que disparaba lo "intangible".
Sigo teniendo preferencia por jugar ciertos juegos de ciertas maneras en ciertos contextos y cosas del estilo, pero ya no es la constante necesidad de recrear situaciones en esa liturgia, como quien se santigua una cruceta en el pecho / A+Start. Me vale con tener tiempo y degusto las cosas quizás de otra manera.
De nuevo "tal vez" el hecho de que solo juego en PC, y nada mas que PC, aunque no necesariamente solo juegos de PC, tenga también cierta influencia. Se pierde en cierto modo ese "contacto" físico que en mi persona desencadenaba bastantes rituales.
Y digo quizás, porque he encontrado nuevas formas de autorecreación que ya no atienden tanto a "sanos hábitos recurrentes" -que no son manías ¡rediez!- y son "tics" mas pragmáticos.
Eso si, la manos siempre limpias antes Y después de jugar, nunca soportare tener las manos sucias y tocar un mando lleno de zurraspas aun me sigue produciendo arritmia.
Ahora que lo pienso... Tenia muchas manías y ahora tengo menos manías, ¿quizás?, y si no me gustan tengo otras manias.
¡¡Que no son manías!! Son: Precisos hábitos de complejo interiorizado del medio lúdico... manías 2.0 vamos". - Zumm-Plass
● "Aparte de las que tiene casi todo el mundo...
- Guardar partida cada dos por tres, aunque se acabe de autoguardar.
- Recargar el arma aunque solo haya pegado dos tiros y queden 48 balas en el cargador.
... Tengo la de hacer explotar todos lo bidones rojos. Ya sabéis, esos típicos barriles o bombonas rojas que están para hacerlas explotar durante el tiroteo.
Bueno, pues yo aunque la pelea haya terminado, si queda uno vivo le disparo. Es como un TOC". - Arfonking.
● "En JRPGs, si el juego te dice "tienes que ir ahí", voy en dirección opuesta y hago todo lo que se pueda antes de seguir, si no no estoy tranquilo". - Jimmytrius
● "No suelo dejar juegos sin terminar cuando estoy en la recta final. Una excepción sería Alone in the Dark: The New Nightmare. No me pareció muy allá el juego y lo dejé por la parte final.
Si un juego me gusta poco lo dejo al poco de empezarlo". - WreckingCrew
● "Pues tengo unas cuantas:
-Jugar a survival horrors por la noche para evitar ruidos y sumergirme más en el juego.
-Sacar los extras y logros al acabarlo -los que pueda- y repetir partida deleitándome eliminando enemigos a placer con armas nuevas, infinitas, etc.
-Explorar bien todos los escenarios del juego.
-Cuando me canso, desconectar un rato y continuar luego". - Lobosolitario
● "Una principal y hasta perjudicial pues me puede hacer perder el interés por el juego:
Explorar cada rincón del mapa que me pueda ofrecer un juego sea mundo abierto o no, esto a su vez desencadena en querer hacer todas las secundarias posibles antes de avanzar en las misiones principales y ya cuando quiero retomar el camino principal llego un poco perdido o sin muchas ganas". - rjs

● "-Revisar cada rincón del mapa aunque no sea necesario.
-Abrir el menú cada pocos minutos para comprobar el inventario.
-Recargar el arma después de cada disparo.
-Evitar usar objetos raros o potentes "por si los necesito más adelante"... y nunca usarlos.
-Guardar partida en varias ranuras, por si algo sale mal.
-Volver a hablar con todos los NPCs, por si dicen algo nuevo.
-Ir pegado a las paredes, por si hay pasadizos secretos.
-Desconfiar del auto-guardado y guardar manualmente igual.
-Jugar en silencio total.
-Usar equipo con peores atributos porque me gusta más su aspecto.
-Reasignar botones o teclas para que estén exactamente como me gusta.
-Las manos bien lavadas antes de jugar. Esto fue a raíz de una tarde de verano jugando con un amigo al Primal Rage de Mega Drive que dejaba el mando hecho un asco del sudor excesivo, como si hubiera mudado de piel cual reptil". - Ristar
● "En verano si hace calor no juego.
Si voy a hacer popo al WC y me llevo la Switch, juego hasta que se me duermen los pies (algo tiene que ver la postura digo yo, porque siempre me pasa).
Descubrí, hace no mucho, que detesto los survival horror. Nunca me ha gustado tener que patearte medio mapa para buscar una llave, y así ad infinitum. Y todavía más coñazo si te ponen enemigos que te persiguen. De joven toleraba esto, pero con el paso de los años ya no lo llevo tan bien.
Me gustan los juegos directos y simples pero con cierta profundidad en la jugabilidad, y en cambio me abruman los excesivamente complejos". - Suomi
● "Pues hay ciertas dinámicas que realizo tanto si juego con amigos, como si lo hago en solitario, aunque asumo que más que manías es... Preparación...
Algo de tapeo, refrescos, todo el pack de fumador (cenicero, tabaco, mechero...) Vamos, lo que yo llamo... El pack de supervivencia. Lo justo y necesario para no necesitar levantarme nada más que para ir a hacer de menores y mayores... jejeje.
Y en cuanto a manías...
Repatearme los escenarios al milímetro para descubrir todas las zonas, puntos de guardado, viajes rápidos, acaparar recursos como si no hubiera un mañana, intentar subir rápido de nivel no dejando títere con cabeza, intentar acabar con todos los logros una vez me he pasado el juego por primera vez, vamos, lo que haría cualquier hijo de vecino.". - shaggy-grafforum-bcn
● "Yo en los Souls soy imposible de llevar equipamiento ridículo. Y por ridículo me refiero a espadones más grandes que tu personaje, armaduras que te hacen ver como un obeso. Tampoco me gusta mezclar armaduras o armas que no pertenecen al mismo set. Yo siempre tengo que ir de cosplay, o lo más realista posible". - Antenaitor93
● "* Guardar de forma compulsiva en manual. No quiero repetir tramos. Cuando no hay guardado manual, asegurarme, ejemplo, tras un viaje rápido, que queda todo bien atado, sobre todo si acabo de subir de nivel.
* Modo Diógenes, cojo toda la chatarra que sé que no necesito.
* En los survival, mirar el mapa a menudo (en los Silent Hill roza el TOC).
* En los juegos divididos por capítulos: por cada X capítulos, X sesiones de juego. No me gusta dejarlo a medias.
* Acumular todos los puntos de habilidad que me sea posible y repartirlos a placer en el momento adecuado. No soy de los de asignarlos a medida que los consigo.
* Si, también me lavo las manos antes de coger el mando.
* Me tiro 3 horas en los editores de personajes.
* Finiquitar lo pendiente para dedicarme al título al que realmente quiero jugar con diligencia. A quién intento engañar: nunca lo consigo.
Y alguna más que me olvido". - Jackie_Estacado
● "Tengo varias, aunque algunas las he ido mejorando con los años:
- Me encanta perderme durante horas en los editores de personaje protagonista (sobretodo si tiene mil rasgos diferentes y la música acompaña) hasta tener el personaje tal y como me imagino.
- En los juegos de mundo abierto tengo que explorar cada esquina y rincón con tal de descubrir todos sus secretos y misiones (hasta el punto de pasar varias veces por el mismo sitio con tal de no perderme nada). Una excepción notable han sido los kologs de Zelda.
- Trato de hacer una partida lo más perfecta posible (en el pasado era capaz de reiniciar partidas enteras y hacer muchas horas de nuevo por este motivo, pero a día de hoy ya rara vez siento ése impulso o lo ignoro).
- Guardo preventivamente a menudo". - Goblin_Slayer
● "-En los juegos donde llevas a un equipo de héroes, doy preferencia a los personajes que encuentro carismáticos o que tienen buenos diseños, antes que a otros más fuertes que me resulten aburridos o repelentes.
-Los personajes tipo animal de peluche (Chu-Chu de Xenogears, las ardillas de Suikoden 2...) no me suelen hacer demasiada gracia. Hay alguno que sí que me gustó, como Muppy Oktavia de Mana Khemia, el cual, por una vez, tenía una personalidad divertida. En cualquier caso, como regla general, los descarto en el acto.
-También me costó acostumbrarme al tema de los juegos digitales, en un principio los rechazaba de pleno. A día de hoy, entiendo que abren un espacio para desarrolladores más pequeños y que también facilitan la disponibilidad de juegos más antiguos, por no decir que el PC tampoco me ha dejado alternativas. Mientras no signifiquen la destrucción absoluta del formato físico, los juegos digitales también tienen su lugar". - Golvellius
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.















