La primera vez que oímos hablar, y pudimos ver brevemente, a XDefiant fue en julio de 2021. Por aquel entonces, Call of Duty atravesaba uno de sus momentos de gloria gracias al Warzone original, que todavía mantenía a su querido mapa de Verdansk y la Isla del Renacer tenía enamorados a los fans del shooter frenético en primera persona gracias a su dinámico modo, que no daba un respiro a los jugadores. Después de una larga espera ya tenemos disponible la beta cerrada del first person shooter de Ubisoft que ha sido catalogado por multitud de creadores de contenido y profesionales del sector como 'CoD Killer' (el asesino de Call of Duty). Casi dos años después, lo que en su día parecía un copia más de la fórmula de Activision Blizzard, ahora apunta a convertirse en el refugio de los usuarios habituales de Warzone 2 y Modern Warfare 2.
XDefiant nos devuelve a la era dorada de Call of Duty y nos recuerda a entregas como Modern Warfare 3 o Black Ops 2
Las tornas han cambiado bastante desde ese verano de 2021. Aunque solo hayan pasado dos años, Call of Duty ya no está en tu punto más álgido. Más bien está empezando a tambalearse debido a los problemas de desarrollo que está teniendo la secuela de Warzone y la nueva entrega de la saga base. Los contenidos en la tienda y los pases de batalla especiales no faltan, pero la corrección de bugs, la implementación de nuevo arsenal, los problemas de movilidad y los otros tantos 'peros' que la comunidad ha ido poniendo a Warzone 2.0 han hecho que el título no goce de la misma popularidad que su predecesor. XDefiant ha sorprendido al público gracias a que viene, precisamente, con todo aquello que hizo brillar a entregas como Call of Duty: Modern Warfare 3 o Call of Duty: Black Ops 2. E incluso Black Ops 3 si nos apuráis. Aunque su sistema de salud y algunas habilidades de operador hay que sacarlas de Black Ops 4.
Ubisoft ha dado la sorpresa con un FPS que se siente como algo fresco pero que viene con la esencia arcade de títulos antiguos, con un arsenal que conocemos al dedillo y un conjunto de modos y personajes que cualquiera puede reconocer a simple vista. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? No son pocos los que han intentado idear nuevos modos de juego o personajes con habilidades especiales únicas en un FPS y han caído por el camino. Y ahí es donde reside lo mejor de XDefiant: con unas pocas partidas todo resulta familiar y parece que estemos en plena era dorada de CoD. Las comparaciones son odiosas, pero es evidente dónde se ha inspirado la compañía para dar forma a las bases de este nuevo free-to-play.
Las armas justas, personalización sencilla y mapas muy fáciles de memorizar y jugar
XDefiant cuenta con un carrusel sencillo de operadores que debemos elegir para entrar en combate, cada cual con sus habilidades específicas (uno está especializado en curación, otro en sigilo, otro porta un lanzallamas...). Dependiendo de nuestro estilo de juego o del rol que queramos ejercer durante la partida en cuestión, seleccionamos uno u otro. Una vez tengamos nuestro rol definido, pasamos a crearnos una clase con armas que suenan a cualquiera: M4A1, MP5, AK-47, etc. Al contrario que Modern Warfare 2, Ubisoft apuesta por lo clásico y ofrece un arsenal lo suficientemente amplio como para que la beta no sea demasiado monótona. Podemos personalizar nuestras armas, por supuesto, con diferentes mirillas, cañones, culatas y lo que queramos. Sobre el papel, no hay nada que no se haya visto antes.
Y lo mejor de todo viene cuando, después de una búsqueda que a veces tarda más de lo deseado, se entra en una partida multijugador. La movilidad es fluida, el diseño de los mapas es clásico de tres carriles y los modos de juego los conocemos perfectamente, como por ejemplo dominación o punto caliente, que aquí vienen bajo otro nombre para diferenciarse. XDefiant posee todos los ingredientes clave para conseguir arrasar en su lanzamiento para consolas y PC. Ubisoft, que está en uno de sus peores momentos, apuesta por lo sencillo con este FPS y se deja de complicaciones, y en líneas generales su juego da muy buenas sensaciones a los que llevamos toda la vida jugando a este género sin descanso. Un arsenal justo, una personalización con límites sin llegar a la cantidad innecesaria de accesorios que tiene Modern Warfare 2 y unos mapas que no buscan ser complejos en absoluto.
Pocos carriles, dos alturas y paleta de colores muy vistosa. Hasta se eliminan las rachas de bajas para favorecer que los jugadores vayan a por los objetivos del modo que jueguen. Ganar las partidas es lo importante aquí, y no el campear en una zona para sacarse una racha elevada y seguir matando a enemigos a diestro y siniestro. Eso por consiguiente hace que las partidas sean un no parar. Las reapariciones son muy rápidas y los escenarios no son excesivamente grandes, por lo que los encuentros con los enemigos son constantes.
Pero por muy buenas que sean estas bases, hay que tener en cuenta que XDefiant presenta unos graves problemas de conexión que pueden hacer que la experiencia de juego no sea demasiado positiva. A veces se tarda demasiado en encontrar partida (y eso que busca por conexión y no por habilidad, en teoría) y entrar en los servidores puede ser un dolor de cabeza, sobre todo si se juega en consola. El título necesita un par de vueltas todavía para pulir ese aspecto y que sea de fácil acceso para los jugadores, sin tener que esperar tanto ni hacer colas. Lo bueno, por otro lado, es que esto ha ocurrido en la beta, por lo que se puede pulir de cara al lanzamiento oficial del juego. Además, la hitbox (la caja de daño) puede fallar a veces y se pierden balas por el camino.
¿Puede entonces XDefiant ser el juego que acabe con Call of Duty?
A pesar de que Ubisoft haya logrado dar en la tecla en esta ocasión y Call of Duty esté atravesando uno de sus instantes más complicados tras el ascenso de la saga con el primer Warzone, es muy complicado que un nuevo shooter llegue para destronar al título de Activision Blizzard. Call of Duty tiene una larguísima trayectoria a sus espaldas y sigue moviendo masas muy grandes de usuarios. XDefiant tiene esa base a su favor y llega justo en el momento preciso, pero eso dista mucho de convertirse en el sustituto oficial de uno de los FPS más importantes de la industria. Es seguro que XDefiant va a gozar de una buena tirada en su llegada a consolas y PC, pero solo el tiempo dirá si su propuesta calará durante años entre los jugadores. Lo bueno es que esto, desde luego, hará que Activision vuelva a poner toda la carne en el asador para las siguientes entregas de su saga.
XDefiant llegará al mercado a modo de free-to-play este 2023 para PS5, Xbox Series X/S y PC.