El decano de los RPG no lineales vuelve a escena
Ha pasado una década desde que el RPG que reinventó el género de aventuras hiciera su triunfal aparición bajo soporte Pc. Su nombre,
The Elder Scrolls: Arena. Posteriormente, y debido a la gran acogida que tuvo se presentó la segunda parte tres años después, en 1996 , cuando Bethesda Softworks presentó la secuela con el sobrenombre de
Daggerfall .
Ahora, en Primavera de 2002 y con la recién estrenada Xbox, TES da el salto hacia las consolas con el título que completa la trilogía. 3 juegos, 3 distintas partes ,pero todas con un denominador común: libertad de movimientos y de trama. Pero... ¿qué quiero decir con eso de libertad de trama? Pues sencillamente que, como jugadores, tendremos siempre la opción y la capacidad de decisión para centrarnos en la historia principal o bien en las historias y eventos paralelos al juego que, sin duda, dotan al TES de una profundidad inédita hasta la fecha..
Cabe destacar que, por supuesto, todos y cada uno de estos eventos tendrán su repercusión durante todo el juego teniendo esto dos claras lecturas:
Hazte a ti mismo
La primera y mas importante es que ninguna partida nos resultará la misma. Así pues Bethesda Softworks nos reta a experimentar con diferentes situaciones y modos de vida que podremos adoptar durante el juego. La segunda, que esto supone que podremos adoptar, y por meritos propios, el papel de un indeseable ladrón ,del típico superhéroe aguerrido que no dudará en poner su vida en peligro para salvar a los habitantes de la isla etc, etc. Estos son 2 de los múltiples roles que podremos adoptar durante el juego. ¿Interesante, verdad?
Encerrados en una isla claustrofóbica
La historia, imprescindible en los RPGs , no se queda atrás y veremos multitud de giros en ella que nos mantendrán pegados al pad de control durante toda la vida del juego. La acción tiene lugar 20 años antes de la segunda parte, ubicada en el planeta Tamriel, donde en una inmensa isla volcánica nos vemos confinados en una apestosa y mugrienta celda. Aquí es donde comenzarán todas nuestras aventuras así como las trascendentales decisiones: ¿fuga violenta? ¿hacerse amigos de los guardias y darles confianza? Tú decides. A partir de ese momento, decisiones arriesgadas, problemas que resolver mientras la isla se consume poco a poco, actuando contrarreloj.
Gráficamente es un juego mas que correcto, que pese a no aprovechar toda la capacidad grafica de la consola negra de Microsoft, tiene una gran puesta en escena pese a adolecer en determinados momentos de un excesivo jagging –al menos en las versiones preliminares-.
Veremos montañas volcánicas, amplias llanuras desérticas y todas ,con sus días y sus noches, al mas puro estilo Shenmue, aunque su importancia y recreación no sea tan perfecta como en la obra maestra de Yu Suzuki.
¿Podrás poner tu la banda sonora?
La música será otro factor a tomar muy en cuenta. TES: Morrowind nos otorgará una gran banda sonora, con una gran influencia medieval y que crea diferentes atmósferas durante las diferentes situaciones que el juego nos presentará. Solo cabe esperar que también esté disponible la opción del Cd musical personalizable. ¿Os podéis imaginar jugar a TES con la banda sonora original de El señor de los Anillos? Increíble.
La duración rondará en torno a las 40 o 50 horas de juegos en lo que respecta a la trama principal, pudiéndose doblar el número de horas conforme demos mayor o menor importancia a los eventos paralelos que se nos presenten.
A finales de Primavera en España
Poco mas se puede contar de un juego que se espera en el mes de Mayo vea la luz en EE.UU., tanto en versión Xbox como en Pc, teniendo este último el añadido extra de contar con un algo muy interesante: TES Construction Kit , que nos permitirá editar y crear nuevos niveles para después jugarlos y añadirlos a los amplios paisajes disponibles durante el juego. ¿Incorporará la versión Xbox algo similar para aprovechar el disco duro de 8 gigas? Todo parece apuntar que al menos en la versión USA no lo hará.