Microsoft Game Studios pensó que trasladar su prestigiosa serie MechWarrior del PC a Xbox sería una buena jugada. Pues bien, tras el éxito cosechado por MechAssault debemos decir que razón no les faltaba. Básicamente, este MechAssault procede de la misma saga de MechWarrior y MechCommander, ambientada en el universo "Battletech". Sin embargo, esta creación de Day 1 Studios difiere bastante de estos dos títulos, en los que prima la simulación, aportando un sistema de juego más adaptado a consola y al mando de Xbox. Por tanto, nos encontramos ante una nueva subsaga que ofrecerá, sobre todo, mucha acción.
Con el original, pudimos disfrutar de unos entornos plagados de enemigos esperando a ser abatidos. La posibilidad de destrozar los decorados y sobre todo, lo frenéticas que llegaban a ser las batallas, convirtieron a este MechAssault en uno de los mejores títulos de Xbox.
Tampoco podemos olvidar que se trataba de uno de los juegos que se encargaron de estrenar el sistema online Xbox Live, por tanto, era un aliciente más para los jugadores con ansias de demostrar lo buenos que son.
Ahora, tras dos años de desarrollo, Day 1 Studios ultima los detalles de esta esperada secuela. Eso sí, los que esperen encontrarse con más de lo mismo que se vayan quitando esa idea de la cabeza. En Microsoft se ha trabajado muy duro para ofrecer una experiencia de juego muchísimo más profunda y esto lo podremos observar narrando algunas de las novedades más importantes que se incluirán en la versión final. Pero como siempre, lo mejor será empezar por el principio; así que sepamos qué son los Mechs y por qué nos embarcamos en una guerra cruel pero espectacular.
Con todo este repertorio de Mechs, pudimos terminar con los fanáticos de "La palabra de Blake" e instaurar la paz en el original. Pero como siempre suele pasar, la guerra vuelve a resurgir y nuevamente, deberemos ponernos nuestro mono de trabajo para volver a controlar a estos temidos robots. Pero aquí tenemos una de las principales novedades con respecto a MechAssault. En el original, nosotros controlábamos directamente a los Mechs, si destrozaban nuestro vehículo, nosotros moríamos con él. Pues bien, olvidad esto. Ahora encarnamos a un piloto que comenzará sus misiones a pie. Por tanto, para empezar, tendremos que buscar un vehículo o un Mech para poder hacer frente a las fuerzas enemigas.
Si ocurre una desgracia, y nuestro "Mecha" es destruido, tendremos unos segundos para salir a toda prisa y ponernos a salvo. Tras esto, podremos, nuevamente, ir en busca de un nuevo Mech o algún tanque para poder continuar con nuestra campaña bélica. Pero no penséis que esta será la única novedad destacable. En Day 1 Studios también han ideado un nuevo tipo de robot que nos permitirá, entre otras cosas, acoplarnos a las naves de transporte que sobrevuelan el campo de batalla y lo mejor de todo, podremos subirnos sobre cualquier Mech, quemar sus circuitos mediante descargas eléctricas y por último, introducirnos en su interior para poder controlarlos. Y en este punto cabría resaltar un término que puede que no quede muy claro.
Hemos comentado que podemos montarnos en cualquier Mech del juego cuando vamos andando, pero debéis tener claro que deben ser vehículos sin ningún piloto en su interior. En cambio, con el BattleArmor –que es el robot que hemos comentado- sí podremos robar los vehículos, obligando a sus pilotos a salir disparados. Por último, esta nueva bestia mecánica podrá escalar los edificios como si de King Kong se tratara. A grandes rasgos, estas serán algunas de las novedades más interesantes que se incorporarán en Lone Wolf. Pero sin duda, la posibilidad de destrozar gran parte del escenario será una de las partes más divertidas e interesantes del juego.
Como ya ocurría con el original, podemos derribar un puente para que los enemigos no puedan llegar hasta nuestra posición o mejor aún, podríamos destrozar el puente justo en el momento en el que todas las tropas enemigas se encuentran sobre él para así terminar con todas de golpe. Tampoco debemos olvidarnos de los edificios, que en más de una ocasión nos salvarán la vida: podemos ocultarnos tras un gran rascacielos para evitar que los disparos enemigos nos alcancen pero también los podemos utilizar para aplastar con sus escombros a los enemigos.
Y es que sin duda, el motor gráfico empleado en Lone Wolf será todo un espectáculo para nuestros ojos. Ya hemos hablado de la posibilidad de derribar los edificios o cualquier otra estructura que nos encontremos por el camino pero es que además, el ver a decenas de tanques disparando sin parar, helicópteros sobrevolando las batallas mientras lanzan su misiles, los "Mechas" enemigos saltando de piso en piso mientras estos se van hundiendo bajo sus pies…. Bueno, que vamos a decir, puro espectáculo. Pero aún hay más detalles técnicos que nos encantan. A pesar de que MechAssault es un título mucho más encaminado a la acción directa que a la simulación, no por ello deja de tener ciertos toques realistas, como es el caso de la física.
Como pudimos comprobar en la presentación oficial del juego en España, la física será uno de los puntos fuertes del juego. Ya hemos hablado de la posibilidad de derribar estructuras para así aplastar a los enemigos, pero además, en Day 1 Studios se ha trabajado duro para que cada robot posea unas características muy específicas: habrá algunos que sean muy ágiles y otros, por el contrario, serán unas moles con una movilidad reducidísima. También es espectacular ver como al lanzar un misil contra unas posiciones enemigas, todos los soldados y vehículos salen volando estampándose contra los elementos del escenario. Si nos encontramos en medio de una calle, podremos ver como las farolas se doblan y caen, o como en los edificios surgen boquetes.
Tampoco podemos olvidarnos del sonido, que como pudimos comprobar en la presentación realizada por Microsoft, estará a la altura de las circunstancias mezclando canciones muy cañeras con otras mucho más tranquilas. Y como gran novedad respecto al original, esta vez sí, el juego llegará a nuestro país doblado y traducido al castellano. Para ir finalizando este avance, hemos de hablar de su modalidad online, que como ya ocurrió con MechAssault, será una de las partes más importantes de la secuela. De momento pocos son los modos de juego desvelados aunque sí sabemos que tendremos la oportunidad de completar la campaña para un solo jugador junto a un amigo a pantalla partida.
También estarán los clásicos "todos contra todos" en su vertiente online, lo que augura un buen número de horas de pura diversión junto a los amigos a través de Xbox Live. Así pues, vamos contando los días desde la redacción de Vandal Online porque tenemos unas ganas tremendas de echarle el guante a esta nueva producción de Microsoft Game Studios. Tristemente, el juego ha visto pospuesto su lanzamiento y ya no lo podremos disfrutar estas navidades; aunque no os preocupéis, el retraso tampoco es muy largo y en febrero lo podremos tener en nuestras manos. Como ya hemos dicho, completamente en castellano.