Pese a que la burbuja de los juegos sociales se ha pinchado un poco, PopCap Games parece encontrarse en plena forma viendo su ritmo de trabajo en los últimos meses. El pasado verano nos ofrecieron el genial Plants vs. Zombies 2: It's About Time, hace tan solo unas semanas el adictivo juegos de puzles Peggle 2, y dentro de muy poco, a finales del mes que viene, se estrenarán en la nueva generación de consolas con Plants vs. Zombies: Garden Warfare, que saldrá tanto en Xbox One como en Xbox 360. Su trabajo, al menos visualmente, más ambicioso hasta el momento, una compañía caracterizada por realizar juegos en 2D, que ahora da el salto a las tres dimensionales con un atractivo título de acción multijugador.
Plants vs. Zombies es uno de los juegos más populares en teléfonos móviles de los últimos años, y para entender la clave de su éxito no hace falta más que probarlo. Un adictivo y muy simpático tower defense en el que colocando plantas sobre un escenario dividido en cuadrículas, tenemos que vencer a las hordas de zombis que intentan llegar hasta nuestro hogar.
Partiendo del enfrentamiento entre plantas y zombis, y su divertida estética y humor, Plants vs. Zombies: Garden Warfare nos permitirá controlar directamente a personajes de ambos bandos, en escenarios tridimensionales y batallas multijugador hasta para 24 jugadores.
Habrá tanto un modo cooperativo online para 4 jugadores, como cooperativo a pantalla partida, en el que jugaremos una divertida campaña derrotando a hordas de zombis hasta enfrentarnos a un temible y divertido jefe final. Pero es seguramente en el multijugador competitivo con 24 jugadores, doce en cada bando, donde se alcancen las mayores cotas de diversión, enfrentándose plantas y zombis en cuatro modos de juego distintos, donde posiblemente como suele ocurrir, el más exitoso sea el clásico team deathmatch o enfrentamiento por equipos.
Cada bando, plantas y zombis, contará con cuatro clases de personajes, lo que promete equilibrar las batallas, con el clásico soldado, el médico, el ingeniero, o los francotiradores, lo habitual en un juego de acción multijugador. En el equipo de las plantas nos encontraremos con la Planta Carroñívora, que acaba con los zombis a mordiscos, y si antes los ha impregnado de un líquido morado, incluso los puede devorar de un solo bocado. Puede meterse debajo de la tierra y emerger a la superficie para comerse a un zombi sorprendiéndolo por la espalda, además de ser capaz de poner unas trampas en forma de enredaderas, que atrapan a los enemigos y los dejan inmovilizados y a nuestra merced. El Girasol es el médico de las plantas, y con sus potentes rayos de luz puede curar a sus compañeros, aunque también dejar fritos a los zombis. Lo malo es que mientras usas este poder quedas inmovilizado en el suelo, por lo que si te despistas te puedes ver rodeado de un montón de zombis.
El Lanzaguisantes es la unidad estándar, la más equilibrada, que como su nombre indica utiliza un cañón para disparar guisantes. Puede colocar una especie de chiles explosivos, que atraen a los enemigos y explotan pasados unos segundos, además de colocarse un casco de batalla y ponerse a disparar con una mortífera torreta. Y por último el Cactus, el francotirador del grupo, que dispara sus pinchos a toda velocidad a largas distancias, coloca minas y barreras, además de desplegar un dron de combate, una cebolla voladora que controlamos directamente y con la que podemos disparar desde el aire.
En el bando de los zombis tendremos al Soldado de infantería, que cuenta con un jetpak en la espalda que le permite propulsarse varios metros por encima del suelo, y puede lanzar unas granadas que sueltan una nube de humo apestoso, lo que viene bien para dar cobertura y distraer. El Ingeniero puede usar un martillo neumático para moverse rápidamente por los escenarios, y seguir disparando mientras lo hace, lo que le convierte en un enemigo temible. Dispone de un útil lanzagranadas, y puede desplegar un dron volador muy útil que controlamos directamente, volando libremente por todo el escenario y disparando tanto unos pequeños pero abundantes rayos láser, como unas mortíferas bombas.
El Científico es el médico del equipo, pudiendo colocar unas estaciones de curación que escupen un líquido morado que cura a los aliados cercanos. Su habilidad "distorsión" le permite teletransportarse unos 10 o 15 metros hacia adelante, y puede lanzar bombas lapa explosivas, que se adhieren tanto a las paredes como a los enemigos, comportándose como una mina de proximidad All-Star es la clase pesada del equipo, un zombi enorme vestido de jugador de fútbol americano que cuenta como arma principal con un cañón grande y potente que lanza balones de rugby, capaz de masacrar a sus enemigos. Puede realizar un poderoso placaje en carrera que derriba e inflige un gran daño a las plantas, y también puede lanzar a distancia un pequeño zombi con explosivos atados al cuerpo que explota pasados uno segundos.
Además de las cuatro clases en cada bando, en cada una de las clases podemos encontrar diferentes variaciones, desde la que son meramente estéticas, hasta otras que nos otorgan nuevas armas. Por ejemplo dentro de la clase Científico de los zombis, podemos desbloquear el biólogo marino, que cuenta con un arma en forma de delfín que escupe restos de pescado, y que se comporta como una escopeta. Un arma inútil a larga distancia, pero al contar esta clase de personaje con la habilidad distorsión que nos permite teletransportarnos unos metros, podernos plantarnos rápidamente delante de cualquier enemigo y pegarle un escopetazo de cerca.
Por ejemplo en el caso de las plantas, el Cactus tiene una variante de hielo, que puede congelar a los enemigos. Todas estas variaciones de clases habrá que desbloquearlas con el paso de las partidas, así como un montón de accesorios para "tunear" visualmente tanto a las plantas y los zombis de las maneras más divertidas que podéis imaginar. Tendremos disponibles más de 10 campos de batallas tanto para el modo multijugador como para el cooperativo, y la versión de Xbox One contará con contenidos exclusivos, como el modo cooperativo offline a pantalla partida, compatibilidad con SmartGlass y Kinect, y algunos modos de juego exclusivos.
Los gráficos se valen del potente motor gráfico Frostbite 3 que ya hemos visto en títulos como Battlefield 4 o Need for Speed Rivals, para ofrecer un aspecto visual que parece sacado de una película de animación, con personajes y escenarios cartoon muy simpáticos, impregnados de ese humor que le pone PopCap Games a todas sus obras. No parece que vaya a ser un título que exprima demasiado el hardware de Xbox One, pero sí un juego de acción en tercera persona bastante bonito y colorido, algo que no es habitual dentro del género.
Los zombis y plantas amplían su campo de batalla
Plants vs. Zombies: Garden Warfare promete ser un título de acción multijugador muy divertido y distinto, que llegará el 20 de febrero a Xbox One y Xbox 360 a un precio reducido de 39,95 y 29,95 euros respectivamente (también está anunciado para PC, aunque para esta plataforma todavía no tiene fecha de lanzamiento). En un género en el que parece que todo está inventando, este título se aleja de propuestas más serias y realistas enfocadas en la guerra real, para ofrecer el colorido y la simpatía habitual de la serie Plants vs. Zombies ahora en entornos tridimensionales. Veremos qué tal funciona la fórmula finalmente, si llega con suficientes contenidos, y si a la hora de la verdad resulta tan divertido como parece. Dentro de poco saldremos de dudas.