Life is Strange es una de las sorpresas más agradables de los últimos años, una aventura episódica que en su planteamiento jugable no proponía nada demasiado original, pero sí en el fondo y en las formas, con una ambientación bastante original y tocando unos temas que por desgracia no estamos muy habituados a ver en el mundo de los videojuegos.
El encanto y cariño que le pusieron a su obra los franceses Dontnod Entertainment le hicieron ganarse una legión de fans, y Square Enix, su productora, tiene que estar muy contenta con el resultado, porque a falta de uno han anunciado hasta dos entregas más. Por un lado una secuela, que volverá a estar desarrollada por el equipo original y para la que todavía habrá que esperar, y por otro este Life is Strange: Before the Storm, una precuela formada por tres episodios cuya primera entrega llegará este 31 de agosto, y que está siendo desarrollada por los norteamericanos Deck Nine Games.
Seguramente el nombre de este estudio afincado en Colorado no os suene de nada, ya que hasta hace muy poco se llamaban Idol Minds, y fueron los responsables de algunas entregas de la saga Cool Boarders en la primera PlayStation, de Pain para PS3, o de la remasterización Ratchet & Clank Collection para esta misma consola. Ahora han decido dar un giro de 180 grados a su carrera y enfocarse en las aventuras narrativas, y este será el primer trabajo de su nueva vida.
Life is Strange: Before the Storm transcurre tres años antes de los acontecimientos del título original, y en esta ocasión la protagonista será Chloe Price, la rebelde compañera de aventuras de Max en el primer juego.
La historia nos contará cómo se conocieron Chloe y Rachel Amber, un personaje muy importante en Life is Strange, por motivos que nos os vamos a revelar por si todavía no lo habéis jugado.
En este pasado E3 nos mostraron una demo de Before the Storm, y se nota el respeto de Deck Nine Games por la obra original, ya que tanto los gráficos como la jugabilidad, el tono y las cinemáticas es igual que en el juego de Dontnod, para que los fans se encuentren como en casa. Visitaremos nuevos y viejos lugares de Arcade Bay, nos reencontraremos con personajes del primer juego y conoceremos a otros nuevos, y sin duda la parte más importante de la aventura será la relación entre Chloe y Rachel, dos personajes en apariencia muy diferentes.
La primera una adolescente rebelde, un tanto inadaptada; la segunda una chica guapa y muy popular en el instituto, pero que esconde detrás una serie de graves problemas personales, que Chloe le ayudará a afrontar. Como nos contó uno de los productores de Square Enix en una entrevista, Before the Storm volverá a tratar temas muy controvertidos, una de las señas de identidad del primer Life is Strange, y se nota que tienen muy claro cuáles fueron las claves del éxito de aquel juego.
La música pop e indie volverá tener un papel muy importante, los diálogos y el desarrollo de personajes estarán tratados con mucho mimo, mostrando adolescentes creíbles, uno de los grandes méritos del anterior juego, y las decisiones argumentales volverán a estar presentes y tendrán mucha importancia en el desarrollo de la aventura, aunque de una manera un poco diferente.
Una de las mecánicas principales de Life is Strange era la posibilidad de manipular el tiempo, de tomar una decisión, ver las consecuencias, y rebobinarlo. Aquí esos poderes paranormales no estarán presentes, y tendremos que apechugar con las decisiones que tomemos, ya que no serán reversibles. Chloe es un personaje muy diferente a Max, y eso se verá reflejado en el tipo de situaciones que viviremos, ya que nos veremos inmersos en todo tipo de líos, como vimos en esta demostración.
Chloe asistía a un concierto de rock, y al llegar se topaba con un vendedor de camisetas, pero no tenía dinero para adquirir una de ellas. La tienda improvisada era el maletero de un coche, y podíamos acudir a la parte delantera, quitar el freno de mano, y crear un pequeño desastre. Después íbamos al maletero, y podíamos hacernos con una de las camisetas, o robar todo el dinero recaudado.
Si lo robábamos, después podíamos comprarle droga a un camello, un viejo conocido del primer juego, y en apenas unos 10 minutos de demo nos sorprendió la cantidad de pequeñas y grandes decisiones que había que tomar, un ritmo que no sabemos si se mantendrá a lo largo de los tres episodios. Ya nos han advertido que habrá diferentes finales dependiendo de las elecciones que tomemos, aunque al tratarse de una precuela, veremos cómo han resuelto esto, ya que tienen las manos un poco atadas.
Otra mecánica del primero, el hecho de poder realizar una serie de fotografías a modo de coleccionables, aquí ha sido sustituido por la posibilidad de realizar pintadas en algunos lugares de los escenarios, pudiendo elegir lo que queremos poner, algo que refleja muy bien la personalidad rebelde de Chloe. Dependiendo de lo que escribamos, esto también tendrá algunas consecuencias argumentales.
Si hemos hablado antes de que han clavado el tono de Dontnod en esta precuela, también podríamos hablar lo mismo de sus gráficos. Luce muy parecido, aunque nos pareció que se ve un poquito mejor, pero nada demasiado evidente. Su estilo artístico, sin necesidad de grandes virguerías técnicas, es muy efectista, y si había algo que mejorar en el primero quizás eran las animaciones, que hemos notado un poco más pulidas aquí.
En cualquier caso, los gráficos no son algo demasiado importante en la fórmula, y sí las interpretaciones, que han sufrido una gran pérdida. La actriz que interpretaba a Chloe no ha podido repetir en esta ocasión, por culpa de la huelga de actores de doblaje, aunque nos han asegurado desde Square Enix que no notaremos demasiado la perdida, porque la nueva actriz elegida ha hecho un gran trabajo. En una excelente noticia para los jugadores hispanohablantes, esta vez Life is Strange: Before the Storm estará traducido al español desde el primer día, lo que denota el gran éxito del primero.
Si bien el primer episodio llegará este mes de agosto únicamente en formato digital, y ya nos han prometido que esta vez no habrá que esperar tanto tiempo entre capítulos, todavía no se sabe si estos tres episodios acabarán saliendo en formato físico. Preguntamos por ello y nos dijeron que de momento no pueden decir nada, así que sospechamos que es algo que podría ocurrir finalmente.
Aquellos maravillosos años
Dejando a un lado la discusión de si era o no necesaria esta precuela (en la que por cierto Dontnod no están implicados de ninguna manera), la verdad es que nos apetece volver a Arcadia Bay, pero tenemos la duda de si realmente tienen algo interesante que contarnos, o simplemente querían aprovechar el tirón comercial del primero, hasta que llegue su secuela. Por lo que nos han mostrado en el E3 no hay motivos para sospechar, y Life is Strange: Before the Storm replica de manera acertada el tono y las intenciones del primer juego, por lo que seguro que muchos picaremos y nos reencontraremos con Chloe Price el próximo 31 de agosto en PS4, Xbox One y PC.
Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación del juego organizada por Square Enix en el E3 2017.