Impresiones TGS Halo: The Master Chief Collection

Tanto para fans desde el primero, como para iniciarse en la saga, 343 Industries nos trae la colección perfecta.
Halo: The Master Chief Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Halo es una de las sagas más importantes de Microsoft, uno de esos referentes que para muchos pueden determinar qué consola comprarse. Con Bungie lanzando ahora su exitoso Destiny, 343 Industries –que ya firmaron Halo 4– preparan una colección que permita a todos los jugadores tener la experiencia completa y "definitiva" de la saga protagonizada por el Jefe Maestro mientras se preparan para la llegada de la quinta entrega numerada.

343 Industries nos cuentan que el desarrollo de Halo: The Master Chief Collection comenzó realmente con el desarrollo de Halo: Anniversary, ya que tras terminar éste les surgió la duda de qué hacer con Halo 2 para su edición "Aniversario". El estudio decidió que sería una buena idea revisar todos los juegos para Xbox One, mejorando el aspecto gráfico y ofreciendo toda la saga en un único paquete y una única plataforma, tanto para aquellos que quieran redescubrirla como para quienes quieran conocerla por primera vez.

PUBLICIDAD

El aniversario

En esta demostración pudimos ver en acción Halo 2: Anniversary. Al igual que la edición Anniversary del primer Halo, cuenta con una revisión gráfica completa, que mejora la geometría de los escenarios, las texturas, la iluminación, los efectos visuales y sonoros… La verdad es que no es una renovación que pueda llegar a confundirse con un juego de la actual generación, pero es innegable que 343 Industries ha hecho un gran trabajo actualizando los aspectos técnicos.

En esta imagen podemos ver las grandes diferencias entre un mapa original de Halo 2 y su remasterización.
En esta imagen podemos ver las grandes diferencias entre un mapa original de Halo 2 y su remasterización.

Como muchas veces la memoria nos juega malas pasadas y nos hace recordar juegos clásicos mucho mejor de lo que en realidad lucían, Halo 2: Anniversary cuenta, al igual que su predecesor, con la posibilidad de cambiar en cuestión de segundos entre el apartado gráfico original y el renovado. 343 nos explicó que gracias a la mayor potencia de Xbox One han podido hacer que la transición transcurra en apenas unos segundos –algo de lo que damos fe– sin que la pantalla siquiera llegue a oscurecerse.

Ya decimos que el salto no es una mera revisión de texturas o iluminación, sino que los modelados poligonales se han actualizado, aumentando su detalle, y se han introducido más elementos decorativos, como árboles y follaje. Incluso elementos que vemos a la lejanía, como islas o montañas, ahora están mucho más trabajadas, mejorando sensiblemente el conjunto.

Tampoco nos olvidamos de las cinemáticas –en total, más de una hora y media de ellas–, que lucen genial en esta puesta al día, y que se antojan como la guinda de pastel para celebrar el "aniversario". La verdad es que quienes disfrutaron con el Halo 2 original, creemos, van a disfrutar muchísimo redescubriendo esta puesta al día en Xbox One.

El sonido

Los que estén siguiéndole la pista de cerca a este juego probablemente habrán visto un vídeo en el que 343 Industries muestra cómo se ha actualizado el aspecto sonoro de Halo 2. En él podéis ver la actualización tan importante que ha sufrido, y gracias a la cual ahora todo suena más realista y "contundente". A pesar de lo que vemos en el vídeo no se ha actualizado únicamente los sonidos de las armas, sino todo, incluyendo la música, que ha sido regrabada tanto por Skywalker Sound, como por Steve Vai, que ha vuelto a grabar la composición que hizo para Halo 2, así como nuevos temas que veremos más adelante.

El estudio nos enseñó cómo habían estado recreando todos los sonidos, desde disparos con armas reales hasta los pasos en diferentes superficies. También vimos que los sonidos ahora se modificarán en función del entorno, y un disparo sonará de manera totalmente diferente en medio de la jungla y dentro de un templo. Esto, además, se hace más perceptible gracias a que cuando alternamos entre el aspecto gráfico original y el renovado, también cambia el aspecto sonoro.

Formando la colección

Como ya sabéis, Halo: The Master Chief Collection incluye los cuatro títulos principales de la saga –Halo Reach se queda fuera, por desgracia–, así como Halo Nightfall y la beta multijugador de Halo 5: Guardians, que se pondrá en marcha a finales de diciembre y que durará cinco semanas. Los cuatro juegos contarán con una actualización más o menos importante en lo visual, pero todos funcionarán a 1080p y 60 imágenes por segundo. No hemos podido ver ni Halo 3 ni Halo 4 en esta revisión, pero 343 asegura que "Halo 3 ha aguantado el paso del tiempo muy bien" y que "Halo 4 parece, a veces, un juego de nueva generación".

Algo que se ha introducido de cara a la colección es un único menú de pausa para crear una interfaz uniforme y consistente entre los cuatro juegos, así como un esquema de control único para evitar tener que readaptarnos entre título y título. Si somos unos puristas, podemos utilizar el control original de cada uno, por supuesto. Otro aspecto muy interesante es que estará todo desbloqueado desde el principio, por lo que si queremos revisitar cualquier nivel de la saga podemos ir directamente a él, sin tener que pasarnos los anteriores.

Tampoco faltarán los extras, aunque 343 no ha querido contarnos muchos detalles al respecto. Sabemos que habrá easter eggs, así como nuevas secuencias que conecten la historia de los cuatro primeros con el quinto protagonizadas por el personaje "misterioso" de la portada de Halo 5: Guardians. También se suma el "Halo Channel", que ampliará todos los contenidos conocidos, y nos permitirá ver todo tipo de extras, que irán desde la evolución del Jefe Maestro a las tomas falsas de Forward Unto Dawn.

Una cita ineludible con Halo

Ya sea porque sois fan de la saga o porque estáis interesados en conocerla –¿os ha despertado Destiny la curiosidad?–, Halo: The Master Chief Collection es una cita ineludible. La versión Anniversary de Halo 2 luce genial, y remasterizaciones como ésta, siempre se agradece revisar un juego. Poco más podemos decir. Los cuatro Halo numerados, con todos los mapas de sus modos multijugador incluido y extras para completar la experiencia garantiza incontables horas de diversión con el sello de calidad de Bungie y 343 Industries.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Dungeonborne - Impresiones
Dungeonborne - Impresiones
Impresiones
2024-02-18 11:12:00
Probamos una de las demos más destacadas del Steam Next Fest de febrero que combina mecánicas de juegos de extracción, battle royale y un arte clásico de muchos juegos de rol.
Helskate - Impresiones
Helskate - Impresiones
Impresiones
2024-02-16 16:02:00
La jugabilidad de la saga Tony Hawk se combina con un juego de acción roguelike en este título interesante con buenas ideas y cosas por pulir.
Nightingale - Impresiones
Nightingale - Impresiones
Impresiones
2024-02-12 17:00:00
Probamos la opera prima de Inflexion Games, un estudio formado por ex de Bioware y otros estudios de prestigio que nos ofrece una experiencia de supervivencia muy especial con papeletas para triunfar.
Children of the Sun - Impresiones
Children of the Sun - Impresiones
Impresiones
2024-02-11 11:12:00
Children of the Sun te atrapa con su original mecánica. Probamos lo nuevo de Devolver Digital, en el que controlas la bala en vez de quien dispara. Crudo, ingenioso y desafiante, no te pierdas su demo.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.64

Halo: The Master Chief Collection para Xbox One

160 votos
#37 en el ranking de Xbox One.
#74 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.04

Halo: The Master Chief Collection para Ordenador

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir