Impresiones beta Halo 5: Guardians

Probamos por primera vez la beta multijugador de la quinta entrega de la saga estrella de Microsoft, la cual llega repleta de cambios y novedades.
Halo 5: Guardians
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox One.

Si hay una saga capaz de vender las consolas de Microsoft por sí misma, esa es sin duda Halo. Desde que la serie comenzara su andadura allá por el 2001, si por algo se ha caracterizado es por mantener unos altísimos niveles de calidad en cada una de sus entregas, ofreciéndonos un universo muy rico y profundo, a la vez que una jugabilidad a prueba de bombas, ya sea en su campaña para un jugador (o para varios en cooperativo) o en su vertiente competitiva.

Así pues, a nadie le debería de extrañar que Halo 5: Guardians sea el juego exclusivo de Xbox One más deseado del momento y que más expectativas está generando. Un título que de salir bien hará que probablemente más de uno, de dos y de tres se lancen de cabeza a por la nueva máquina de Microsoft con el único fin de poder seguir disfrutando de las aventuras del legendario Jefe Maestro.

PUBLICIDAD

Como muchos sabréis, los compradores de Halo: The Master Chief Collection tendrán la oportunidad de probar por primera vez la beta multijugador de este esperado juego el próximo 29 de diciembre, aunque Microsoft ya ha abierto los servidores para algunos usuarios, lo que nos ha dado la oportunidad de comenzar ya a batallar contra otros jugadores y comprobar cómo está evolucionando el proyecto.

Lo primero que hay que destacar es que los contenidos de esta versión de prueba son muy limitados (los de la beta del 29 de diciembre serán mucho más amplios) , por lo que solo nos han dejado jugar al modo Asesino por equipos (4 contra 4 y el único objetivo es matar a los jugadores del equipo contrario) en dos mapas distintos: Truth y Empire. También nos han permitido configurar a nuestro Spartan cómo queramos, escogiendo su sexo y las diferentes piezas de su armadura, aunque evidentemente todavía no hay mucho donde elegir.

Los propulsores de nuestros personajes son la principal novedad de esta entrega, ya que nos permitirán poner en práctica todo tipo de nuevas habilidades.
Los propulsores de nuestros personajes son la principal novedad de esta entrega, ya que nos permitirán poner en práctica todo tipo de nuevas habilidades.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, avisar que hay una gran cantidad de cambios y novedades que alejan al juego un poco de lo que viene siendo la experiencia de Halo tradicional, más incluso que Halo 4. Ahora nos encontramos con que podemos correr sin ningún tipo de límite, apuntar con el arma pulsando el gatillo izquierdo (tal y como hacen el 99% de los títulos del género) y tenemos unos propulsores que nos permitirán realizar esquivas, grandes saltos, estabilizarnos en el aire, cargar desde el aire contra un enemigo e incluso deslizarnos a gran velocidad por el suelo.

Todo esto hace que la experiencia de juego sea mucho más frenética que antes, ya que los personajes son más ágiles y se mueven más rápido. Además, el botón de esquiva (B por defecto) ahora es realmente importante, por lo que os recomendamos habituaros a él lo más rápidamente que podáis. Al presionarlo, nuestro personaje se propulsará hacia la dirección que estemos pulsando, permitiéndonos alejarnos en el último momento de una granada, dificultar el apuntado a nuestro rival, etcétera. Eso sí, tiene un pequeño tiempo de recarga, por lo que conviene utilizar este movimiento con algo de cabeza y sin abusar demasiado.

El escudo y la vida bajan ahora más rápido que antes.
El escudo y la vida bajan ahora más rápido que antes.

En cuanto a la posibilidad de apuntar con nuestras armas, esto no quiere decir que el apuntado desde la cadera haya perdido importancia, ya que si recibimos un golpe cuando apuntamos dejaremos de hacerlo, por lo que en los tiroteos más directos de poco nos servirá esta acción. También hay que destacar la velocidad a la que bajan los escudos y las vidas, la cual es algo mayor que antes, por lo que nuestros personajes dan la impresión de ser menos resistentes que en anteriores entregas y resulta fácil fusilar a alguien por la espalda y matarlo antes de que consiga darse la vuelta para encararnos.

Un detalle que nos ha gustado mucho es que ahora los personajes no paran de hablar para darnos datos útiles de lo que está pasando durante la partida, de forma que si, por ejemplo, alguien inicia un tiroteo en un sitio, su personaje comunicará al resto del equipo dónde está y si necesita ayuda o no. De la misma forma irán comentando cuándo consiguen eliminar enemigos, cuándo obtienen armas poderosas, etcétera, por lo que aunque no usemos micrófono siempre seremos conscientes de la situación de la batalla y de lo que está ocurriendo.

Como siempre, solo podremos llevar dos armas encima y hasta dos tipos de granadas, las cuales en la beta continúan siendo las clásicas de fragmentación y las de plasma. El uso de todas las armas nos ha parecido igual de satisfactorio que en cualquier Halo, por lo que sigue siendo todo un gustazo el disparar con ellas para agujerear a nuestros rivales.

En cuanto a los mapas que hemos podido jugar, Truth nos sitúa en el interior de lo que parece una nave y tiene un diseño circular con dos pisos de altura. En el centro irá apareciendo periódicamente una Espada de Energía, por lo que dominar la posición suele ser importante, aunque por lo que hemos podido experimentar, la mayoría de tiroteos acaban teniendo lugar en las pequeñas "bases" que rodean el mapa. Tiene un diseño simple, pero muy efectivo que favorece todo tipo de enfrentamientos, desde los más cercanos hasta los que se desarrollan a grandes distancias de una punta a otra.

Con el rifle de precisión podremos conseguir bajas instantáneas si apuntamos bien.
Con el rifle de precisión podremos conseguir bajas instantáneas si apuntamos bien.

Empire por otra parte es el escenario perfecto para poner a prueba todas las nuevas habilidades de nuestros Spartan, ya que cuenta con muchas plataformas a diferentes alturas y niveles, así como columnas, pasillos, zonas abiertas y obstáculos, por lo que no pararemos de pegar saltos de un lado a otro para intentar pillar posiciones ventajosas. Además, cada cierto tiempo aparecerá un rifle de precisión en cada extremo del mapa, con los cuales podremos matar a nuestros enemigos de forma instantánea si apuntamos bien.

A nivel gráfico no hay mucho que decir más allá de lo que ya podéis ver por vosotros mismos en vídeos y capturas. El juego muestra un apartado tanto técnico como artístico muy sólido y atractivo, aunque se nota que todavía le queda mucho tiempo de desarrollo, ya que hay bastantes texturas que no lucen especialmente bien. Además, la resolución de la beta es de 720p, la cual no es la final, por lo que todavía es muy pronto para hablar de sus gráficos. Eso sí, el hecho de que se mueva a una impecable tasa de 60 imágenes por segundo se agradece muchísimo y nos parece todo un acierto.

Del sonido, apenas hemos podido escuchar una canción como para poder comenzar a juzgar su banda sonora, aunque los efectos ya tienen una calidad envidiable, y el doblaje español promete estar por fin a la altura de lo que se espera de una saga tan importante como Halo, la cual nunca ha sido especialmente agraciada en nuestro país con el tema de las traducciones y doblajes (no hay más que echarle un vistazo a Halo: The Master Chief Collection para darse cuenta de esto).

En definitiva, este primer contacto con Halo 5: Guardians nos ha dejado un buen sabor de boca, ya que en cada partida nos hemos divertido mucho con unos tiroteos muy intensos y frenéticos, pero al mismo tiempo nos ha dejado con ciertas dudas sobre el rumbo que está tomando la saga, ya que nos ha parecido menos Halo que nunca, ¿es una evolución necesaria y para bien? Todavía es muy pronto para decirlo, así que tendremos que esperar al año que viene para poder responder finalmente a esta pregunta.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2015
  • Desarrollo: 343 Industries
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 24 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.67

Halo 5: Guardians para Xbox One

136 votos
#43 en el ranking de Xbox One.
#78 en el ranking global.
Flecha subir