Darksiders pasó de estar muerta –con el cierre de THQ, cuando nadie compró sus derechos– a estar más viva que nunca. Nordic Games –ahora THQ Nordic, que por comprar compraron hasta el nombre– nos ha ofrecido si tercera entrega recientemente, y ahora sigue ampliando la familia con Darksiders: Genesis, una pequeña reinvención de la saga que nos quiere ofrecer la aventura que esperamos, pero con algunos cambios.
Guerra y Lucha, de la mano
Darksiders: Genesis es un título que, como os podéis imaginar, quiere descubrirnos el mundo de Darksiders antes de la primera entrega de la saga. La historia nos cuenta cómo los Jinetes, que juraron lealtad al Consejo –encargados de mantener el equilibrio de la Creación– tienen que enfrentarse a Lucifer, el único que puede acabar con el mundo por el que nuestros protagonistas luchan.
Así, nos esperan nuevos enemigos, como demonios a los que Lucifer les ha otorgado un poder desmesurado, y a quienes sólo Guerra y Lucha pueden derrotar. Así, estos dos personajes lucharán codo con codo por primera vez en la saga; de hecho, será la primera vez que podamos controlar a este último.
Darksiders: Genesis es un juego que, personalmente, recomendaríamos jugar con alguien más, pero es perfectamente disfrutarlo en solitario. Si apostamos por jugar solos podremos controlar a ambos personajes, alternando en cualquier momento entre ellos; si jugamos acompañados, obviamente, cada jugador controlará uno.
Lucha va equipado con sus dos pistolas –con las que podemos usar diferentes tipos de munición–, por lo que está diseñado para disparar desde lejos, mientras que Guerra, un viejo conocido, se controla de manera más tradicional, más centrado en el cuerpo a cuerpo. La razón de que tengamos a los dos Jinetes presentes constantemente en pantalla es que necesitaremos las habilidades de ambos para progresar, aunque, aparte, harán avanzar la historia a través de sus diálogos, dándole personalidad a sus interacciones.
Ante todo, un Darksiders
Es fácil pensar que Darksiders: Genesis es simplemente un juego que aprovecha la licencia para ofrecer una especie de Diablo, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un Darksiders con otra cámara. Sí, tiene ciertos cambios, pero no se aleja demasiado de lo visto en las entregas principales de la saga. Podríamos compararlo, por ejemplo, con lo que hizo Lara Croft y el Guardián de la Luz, manteniendo sus señas de identidad aun con otro enfoque.
De hecho, detrás de Darksiders: Genesis están los creadores de la saga con su nuevo estudio Airship Syndicate. En Darksiders III había algunos miembros de la saga, pero en este título tenemos a Joe y Steve Madureira a la cabeza. Con esto queremos decir que, aunque obviamente haya diferencias con una entrega tradicional de la saga, hay mucho Darksiders en Genesis.
Tal y como esperamos de una nueva entrega, nos espera un combate elaborado, que combina hack & slash, disparos y habilidades especiales, y añade exploración y plataformeo a la fórmula. Además, en la demo pudimos ver la posibilidad de usar objetos del entorno para abrir nuevos caminos, algo que respeta ese toque Zeldero que siempre ha tenido la saga.
También pudimos ver una batalla contra un jefe final, un demonio de gran tamaño que nos obligaba a esquivar sus ataques mientras encontrábamos el momento oportuno para devolvérselos. Este primer jefe no era particularmente difícil, pero sí muy resistente, por lo que servía para irnos acostumbrando a los patrones de ataque y a lo que suponía enfrentarnos a un enemigo especial por primera vez.
Como decimos, es un juego orientado al cooperativo, y quizás esperábamos poder jugar en grupos de cuatro, controlando a los cuatro Jinetes. A lo mejor es, sencillamente, una cuestión de diseño, y han preferido hacer la acción más limitada y evitar aglomeraciones en pantalla en favor de un combate más medido, en lugar de machacar botones porque no sabes qué está pasando. Como nota, visualmente está bastante bien. Es muy sencillo técnicamente, pero la dirección artística está a un gran nivel, y ya muestra bastante variedad en tan sólo los dos escenarios que hemos visto.
La saga desde un nuevo ángulo
La verdad es que nos ha gustado mucho lo que hemos visto de Darksiders: Genesis. Es posible que la saga necesite un nuevo punto de vista, un nuevo enfoque sin perder su esencia, y es posible que lo encuentre aquí. Al fin y al cabo, detrás del proyecto están los cofundadores de Vigil Games, gente que conoce la saga como nadie y quizás los más adecuados para darle un pequeño giro a la fórmula.
A nosotros, personalmente, es un tipo de juego que nos atrae mucho, por lo que tenemos ganas de ver lo que puede dar de sí. No hemos visto todavía nada, pero sí lo suficiente para saber que es un Darksiders. Así que, si sois fans de la saga, no os dejéis engañar por la nueva cámara y seguidle la pista. Puede que sea una agradable sorpresa, sobre todo si os gusta jugar en cooperativo.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una demo y asistir a una presentación del juego en el E3 de 2019.