The Blair Witch Project o El Proyecto de la Bruja de Blair es sin duda una película con mucho potencial para adaptarse a videojuegos. De hecho, su universo se expandió a principios de los 2000 con tres aventuras a cargo de Terminal Reality, Human Head Studios y Ritual Entertainment, pero problemas con el control, el desarrollo lineal y calidad general dejaron mucho que desear y pasaron de manera bastante inadvertida por el mercado.
20 años después del estreno de la cinta original, Bloober Team recupera la licencia con un juego que promete una experiencia mucho más fiel a Blair Witch que pasados juegos a la vez que trae una nueva historia de terror psicológico inspirado en el universo cinematográfico de la Bruja de Blair.
Una de las películas más rentables de la historia
Películas como Cloverfield, [REC] o Paranormal Activity beben directamente de El Proyecto de la Bruja de Blair. Este falso documental parte de las supuestas grabaciones de tres jóvenes estudiantes de cine que se embarcan en un viaje para descubrir los secretos de una leyenda local cerca de Burkittsville, Maryland, en 1994.
Toda la película transcurre desde el punto de vista del material "encontrado", es decir, las cámaras de vídeo de los protagonistas. La historia tampoco cuenta nada especial: los jóvenes interrogan a la población, se pierden en el bosque, encuentran algunos elementos extraños y termina con una impactante escena final, pero no se puede negar que logró dejar huella por la presentación, la improvisación de los diálogos y toda la campaña promocional que sugería que los hechos eran reales –algo que mucha gente creyó, ayudando a aumentar su fama y rumores-.
El Proyecto de la Bruja de Blair no fue la primera película en apostar por esta técnica, pero desde luego que fue la más exitosa del género y una de las más rentables de la industria. Rodada en apenas ocho días y con un presupuesto de 60.000 dólares, ingresó casi 250 millones de dólares y se convirtió en una saga con secuelas –de un éxito decreciente-, libros, cómics y los citados videojuegos.
Terror de los creadores de Layers of Fear
Con el auge de los juegos de terror con vista subjetiva –especialmente desde el fenómeno Outlast-, parecía bastante lógico que Blair Witch tuviese una nueva oportunidad en los videojuegos. Con una película que transcurre prácticamente desde los ojos –las cámaras- de los protagonistas, exploración, gran ambiente y algunos sustos, cualquier estudio independiente tendría mucha base que adaptar o en la que inspirarse.
Bloober Team parece un equipo idóneo para desarrollar Blair Witch después la serie Layers of Fear –también de terror y exploración en primera persona-. El estudio había terminado Observer y Lionsgate estaba interesada en recuperar este universo con motivo de su aniversario, así que la coincidencia en el tiempo y los contactos facilitaron esta colaboración. Bloober Team creció y se dividió en tres equipos: uno dedicado a Layers of Fear 2, otro a Blair Witch y otro con un proyecto no anunciado.
Bloober Team reconoce que su experiencia es un gran punto a favor para adaptar Blair Witch, pero también que este proyecto tiene sus retos al margen de la responsabilidad de tocar esta licencia. El espacio es más abierto, no se trata de pasillos donde saben a dónde mira el jugador. En la parte positiva, dado que la película original tampoco profundiza mucho en la mitología y juega más con la imaginación, la desarrolladora tenía más libertad para crear su juego. Se recordará o habrá guiños a la desaparición de los tres jóvenes, pero en principio no será necesario conocer la película ni sus secuelas.
Una de las grandes diferencias respecto a la película que podemos ver en los primeros tráilers es que aparecen monstruos, y además el juego tiene algún tipo de combate. En Bloober Team explican que estos elementos son necesarios para atraer la atención del jugador durante horas, pues no se trata de una película de 90 minutos, pero que no será el foco de atención de la experiencia. La bruja es más un ente, un concepto que no se puede ver ni derrotar o una presencia extraña en el bosque.
En lugar de seguir los pasos de la historia original, aprovechará los mitos creados sobre la misma localización: el imponente bosque de Black Hills. Seremos Ellis, un exagente de policía con un pasado no muy limpio que se une a la búsqueda de un niño que ha desaparecido en 1996 –dos años después de los acontecimientos de la película- en las afueras de Burkitsville. Por supuesto, al principio esta investigación parecerá otra más, pero a medida que profundizamos en el bosque y las cabañas abandonadas, la pesadilla, la distorsión del espacio-tiempo y la bruja empezarán a hacer acto de presencia. Nos acompañará Bullet, un perro que también participará en la jugabilidad.
Bloober Team cita varios juegos como inspiración para Blair Witch, que en general son todas las aventuras que transcurren en bosques. Uno es Alan Wake –aquí también utilizamos mucho la linterna-, pero no habrá armas de fuego en Blair Witch; debes deshacerte de los monstruos, escapar, eres una presa y no el cazador. También se habla de The Vanishing of Ethan Carter y títulos más pequeños como Slender Man, el juego de misterio –no de terror- Firewatch, Outlast –que utilizaba mecánicas de cámara de vídeo- y naturalmente, los juegos de Silent Hill.
Cintas de vídeo y un perro
La grabadora de vídeo tendrá un curioso uso: manipular el tiempo. En nuestra investigación localizaremos algunas cintas de vídeo con eventos que han sucedido o van a suceder. Si avanzamos o rebobinamos la cinta, eso tendrá algún tipo de impacto en el entorno, por ejemplo para hacer que un árbol caído se mantenga en pie y deje de bloquear una ruta. Esto y los bucles temporales serán la parte de puzles del juego.
El perro es la solución que encontró el equipo para combinar la sensación de soledad, sin otra presencia humana, y de poner un personaje del que te preocupes. Ese era uno de los temas centrales de la película, pues los tres amigos discuten, se ayudan y preocupan cuando uno de ellos se separa del grupo.
Bullet no te va a sacar el bosque, pero tendrás que colaborar con él para que te ayude. Se verá menos afectado a la maldición o el impacto de la bruja, ve mejor en la noche y tiene los sentidos agudizados. En el primer vídeo de jugabilidad se muestra que daremos órdenes para que, por ejemplo, busque en una zona concreta. ¿Quién sabe que objeto puede localizar entre los matorrales o escarbando un poco?
A la venta el 30 de agosto
Blair Witch promete respetar uno de los aspectos que más se recuerdan de El Proyecto de la Bruja de Blair: su bosque malsano y la sensación de indefensión en todo momento. Está por ver cómo funciona la parte más explícita –la primera película se basaba en sugerir-, pero si está bien dosificada y justificada como parte de las alucinaciones o la fantasía, puede integrarse sin problemas en esta historia de terror.
Blair Witch se lanza el 30 de agosto en Xbox One y PC. Bloober Team se está centrando en estas dos plataformas y hablará de otras posibilidades en un futuro.