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Impresiones XCOM: Enemy Unknown (Xbox 360, PC, PS3, Android, iPhone)

Probamos las primeras horas del retorno de la saga XCOM a sus raíces estratégicas.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones Xbox 360, PC, PS3, Android, iPhone.

XCOM volverá este año a los videojuegos tras muchos de ausencia, gracias al empeño de 2K Games por resucitar esta saga noventera de estrategia que nos daba el control de una organización anti-extraterrestres para luchar contra los invasores alien. Hace un año se mostró otro XCOM, en primera persona, pero parece que aquel juego de 2K Marin tardará mucho más en llegar. En cambio, 2K y Firaxis -los creadores de Civilization- se han sacado de la manga este juego de estrategia por turnos que intenta respetar las raíces del original, que combinaba estrategia por turnos con la gestión de nuestra propia base.

Aire muy fresco en consola

El juego respeta los orígenes del X-Com de los años 90, combinando gestión de nuestra base con estrategia por turnos, pero moderniza completamente sus mecánicas; los fans del original que todavía disfruten con los videojuegos reconocerán una gran familiaridad, pero los que jamás hayan oído hablar del título no tendrán que ponerse al día de nada: el juego nos sumerge en su historia desde el primer momento gracias a una abundante cantidad de secuencias cinemáticas dobladas al castellano que nos van contando, punto por punto, quiénes somos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo va evolucionando la historia.

El tipo de juego que es XCOM: Enemy Unknown no es poco habitual en PC, pero sí en consola. Los juegos de estrategia siempre están reñidos con el mando, y esta generación solo algunos títulos como Halo Wars o Civilization Revolution han logrado destacar. Precisamente los autores de este último son los responsables de XCOM, y la naturaleza pausada del juego, así como una gran adaptación al control para consola, hacen que se pueda jugar perfectamente con nuestro pad, lo que convierte a XCOM en una gran bocanada de aire fresco para PlayStation 3 y Xbox 360. No hay ningún juego como éste, y como mucho se le acercan los juegos de rol táctico, que no se han prodigado demasiado en esta generación (por desgracia).

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Manteniendo la situación controlada

Enemy Unknown se divide en dos partes: la gestión en nuestra base y las misiones propiamente dichas. La base no solo es una pantalla de briefing o de preparación de unidades, sino que gran parte de la historia se desarrollará en ella, con secuencias cinemáticas, y en la sala de mando y de control tendremos que tomar decisiones que cambiarán el curso de la partida. Los XCOM son una organización financiada por una serie de naciones que son consciente de la amenaza alien y, como en política, tendremos que tener a todo el mundo contento. Eso implica ganarse la confianza de cada uno de los países y evitar que no cunda el pánico entre su población civil por los constantes avistamientos y abducciones. Muchas veces tendremos que decidir en qué país actuar primero, causando que el otro pueda tener un estallido de pánico.

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En la base también podremos investigar tecnologías, fabricar equipamiento y construir nuevos edificios que nos ayuden en la lucha contra los aliens. Lo interesante de este punto es que, una vez pasadas las primeras horas de juego, en las que vamos guiados a modo de tutorial, tenemos libertad para invertir en lo que consideremos que puede ayudarnos más, inclinando nuestra propia guerra hacia un camino u otro. Podemos incentivar la investigación de armamento, contando con más recursos para acabar con los aliens en el campo de batalla, o bien examinar mejor su tecnología y fisionomía. El juego nos deja bastante nivel de libertad en este sentido, así como a la hora de aceptar unas u otras misiones, ir expandiendo nuestras operaciones hacia otros países... será interesante comprobar en la versión final del juego cómo diferentes decisiones y estrategias llevan a dispares resultados.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
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PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
iPhone Android
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

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XCOM: Enemy Unknown para Xbox 360

27 votos
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
XCOM: Enemy Unknown para PlayStation 3

33 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.82

PUNTÚA
XCOM: Enemy Unknown para Ordenador

57 votos
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K Games
Distribución: App Store
Precio: 17,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
-

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XCOM: Enemy Unknown para iPhone

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Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: 2K Games
Producción: 2K Games
Distribución: Google Play
Precio: 8,76 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
-

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XCOM: Enemy Unknown para Android

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