Avance Shadow Complex XBLA (Xbox 360)

Los creadores de Undertow y Epic Games preparan esta prometedora aventura de acción para Xbox Live Arcade.
Shadow Complex XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Cuando los creadores de la saga Unreal o el reciente Gears of War, Epic Games, confirmaron que durante el evento E3 de Los Ángeles, celebrado hace escasas semanas, realizarían un anuncio muchos fueron los usuarios que empezaron a frotarse las manos pensando en nuevas entregas de sus sagas favoritas o la posibilidad de ver, por primera vez, el nuevo proyecto en el que se encuentran inmersos, precisamente, los responsables de Gears of War. Frente a las grandes expectativas, la compañía sorprendió a todo el mundo confirmando el desarrollo de Shadow Complex para Xbox Live Arcade, una aventura de acción bidimensional que pese a desilusionar a algunos de los que esperaban otro tipo de anuncio, y pasar de forma discreta frente a otros usuarios de Xbox 360, se ha convertido por méritos propios en una de las propuestas más interesantes del año para la consola de Microsoft. Descubre por qué.

Emulando a los clásicos

Los creadores de Undertow para Xbox Live Arcade, Chair Entertainment, son los responsables de este proyecto desarrollado en colaboración con Epic Games. Su objetivo, en palabras del director creativo del estudio, es el de intentar crear el Super Metroid de la nueva generación. Tarea, por supuesto, nada sencilla de lograr. Sin embargo, no son pocos los indicios que nos indican que estaremos, cuanto menos, ante un título apasionante que destilará por todos sus poros un aroma a clásico pese al espectacular revestimiento gráfico del que hará gala –hace uso del motor Unreal Engine 3-, de forma similar a lo visto, por ejemplo, en Bionic Commando Rearmed

La historia del título, que promete tener un importante peso en el desarrollo del mismo, nos propondrá encarnar al agente especial Jason Fleming, quien se verá inmerso en una guerra de enormes proporciones localizada en Washington. Los enemigos, una facción de militares dispuestos a derrocar al gobierno estadounidense. Pero por desgracia, ésta no será nuestra única preocupación: nuestra novia también ha caído en las manos de este grupo criminal, por lo que huelga decir que debemos rescatarla. Para ello, contaremos con un importante repertorio de armas y habilidades especiales que, siguiendo la tónica del citado Super Metroid, deberemos ir recogiendo a lo largo de la partida para así, posteriormente, acceder a zonas que en principio nos estaban vetadas.

PUBLICIDAD

De este modo, como decimos, Shadow Complex presentará una estructura jugable similar a la de clásicos como Super Metroid o Castlevania: Symphony of the Night, con una gran zona de acción localizada en Washington que será la que nos de acceso a las distintas misiones que compondrán la aventura principal. Como decíamos, para internarnos en estas nuevas zonas antes deberemos localizar las mejoras de equipamiento para el protagonista que, como era de esperar, iniciará su particular odisea con el material básico para no morir a las primeras de cambio. Sin embargo, la sencilla pistola y la linterna con las que partirá al comenzar su andadura darán paso a la posibilidad de usar explosivos, engancharse en zonas elevadas gracias a un gancho, correr sobre superficies inestables gracias a las botas de súper velocidad, o la opción de realizar saltos estratosféricos con gran soltura por citar algunas de las mejoras con las que podremos hacernos (habrá 18 objetos principales a localizar).

PUBLICIDAD

Dicho esto, una vez nos encontremos inmersos en la aventura, para que os hagáis una idea de las opciones con las que contaremos, perfectamente podemos encontrarnos con zonas de un nivel por el que nos movemos cubiertas por una gran masa de agua que separa dos orillas. En principio, ésta es una barrera insalvable pero… ¿y si pudiéramos correr a toda velocidad por la superficie del agua? Bien, esto es lo que tendremos que hacer cuando hayamos conseguido dicha mejora, algo que puede ocurrir varias horas después de haber pasado por esa zona. Y lo mismo puede ocurrir con grandes barreras que únicamente podemos detonar con explosivos, o zonas a las que solo llegaremos si realizamos saltos de gran envergadura.

Por otro lado, antes indicábamos que nuestro protagonista iniciará su aventura con una pistola y una linterna. En el primer caso queda claro el uso de dicha "herramienta", aunque a continuación explicaremos todas las opciones que nos brindará; pero en cuanto a la linterna, hay que destacar que ésta no solo nos permitirá iluminar las zonas oscuras por las que nos moveremos sino también, será la herramienta perfecta para localizar las numerosas zonas ocultas que pueblan todo el universo de Shadow Complex. Estas zonas pueden ser más o menos evidentes a primera vista, como rejillas de ventilación a las que tendremos que disparar para sacar a relucir sus secretos (gracias a la linterna sabremos si hay algo en su interior o no), pero habrá otras tantas que requerirán de un mayor uso de las habilidades especiales de Jason Fleming.

Últimos avances

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/8/2009
  • Desarrollo: Epic Games
  • Producción: Epic Games
  • Jugadores: 1
  • Formato: Xbox Live Arcade
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Shadow Complex XBLA para Xbox 360

50 votos
Flecha subir