Avance Shadow Complex XBLA

Los creadores de Undertow y Epic Games preparan esta prometedora aventura de acción para Xbox Live Arcade.
Shadow Complex XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Cuando los creadores de la saga Unreal o el reciente Gears of War, Epic Games, confirmaron que durante el evento E3 de Los Ángeles, celebrado hace escasas semanas, realizarían un anuncio muchos fueron los usuarios que empezaron a frotarse las manos pensando en nuevas entregas de sus sagas favoritas o la posibilidad de ver, por primera vez, el nuevo proyecto en el que se encuentran inmersos, precisamente, los responsables de Gears of War. Frente a las grandes expectativas, la compañía sorprendió a todo el mundo confirmando el desarrollo de Shadow Complex para Xbox Live Arcade, una aventura de acción bidimensional que pese a desilusionar a algunos de los que esperaban otro tipo de anuncio, y pasar de forma discreta frente a otros usuarios de Xbox 360, se ha convertido por méritos propios en una de las propuestas más interesantes del año para la consola de Microsoft. Descubre por qué.

Emulando a los clásicos

Los creadores de Undertow para Xbox Live Arcade, Chair Entertainment, son los responsables de este proyecto desarrollado en colaboración con Epic Games. Su objetivo, en palabras del director creativo del estudio, es el de intentar crear el Super Metroid de la nueva generación. Tarea, por supuesto, nada sencilla de lograr. Sin embargo, no son pocos los indicios que nos indican que estaremos, cuanto menos, ante un título apasionante que destilará por todos sus poros un aroma a clásico pese al espectacular revestimiento gráfico del que hará gala –hace uso del motor Unreal Engine 3-, de forma similar a lo visto, por ejemplo, en Bionic Commando Rearmed

La historia del título, que promete tener un importante peso en el desarrollo del mismo, nos propondrá encarnar al agente especial Jason Fleming, quien se verá inmerso en una guerra de enormes proporciones localizada en Washington. Los enemigos, una facción de militares dispuestos a derrocar al gobierno estadounidense. Pero por desgracia, ésta no será nuestra única preocupación: nuestra novia también ha caído en las manos de este grupo criminal, por lo que huelga decir que debemos rescatarla. Para ello, contaremos con un importante repertorio de armas y habilidades especiales que, siguiendo la tónica del citado Super Metroid, deberemos ir recogiendo a lo largo de la partida para así, posteriormente, acceder a zonas que en principio nos estaban vetadas.

PUBLICIDAD

De este modo, como decimos, Shadow Complex presentará una estructura jugable similar a la de clásicos como Super Metroid o Castlevania: Symphony of the Night, con una gran zona de acción localizada en Washington que será la que nos de acceso a las distintas misiones que compondrán la aventura principal. Como decíamos, para internarnos en estas nuevas zonas antes deberemos localizar las mejoras de equipamiento para el protagonista que, como era de esperar, iniciará su particular odisea con el material básico para no morir a las primeras de cambio. Sin embargo, la sencilla pistola y la linterna con las que partirá al comenzar su andadura darán paso a la posibilidad de usar explosivos, engancharse en zonas elevadas gracias a un gancho, correr sobre superficies inestables gracias a las botas de súper velocidad, o la opción de realizar saltos estratosféricos con gran soltura por citar algunas de las mejoras con las que podremos hacernos (habrá 18 objetos principales a localizar).

Dicho esto, una vez nos encontremos inmersos en la aventura, para que os hagáis una idea de las opciones con las que contaremos, perfectamente podemos encontrarnos con zonas de un nivel por el que nos movemos cubiertas por una gran masa de agua que separa dos orillas. En principio, ésta es una barrera insalvable pero… ¿y si pudiéramos correr a toda velocidad por la superficie del agua? Bien, esto es lo que tendremos que hacer cuando hayamos conseguido dicha mejora, algo que puede ocurrir varias horas después de haber pasado por esa zona. Y lo mismo puede ocurrir con grandes barreras que únicamente podemos detonar con explosivos, o zonas a las que solo llegaremos si realizamos saltos de gran envergadura.

Por otro lado, antes indicábamos que nuestro protagonista iniciará su aventura con una pistola y una linterna. En el primer caso queda claro el uso de dicha "herramienta", aunque a continuación explicaremos todas las opciones que nos brindará; pero en cuanto a la linterna, hay que destacar que ésta no solo nos permitirá iluminar las zonas oscuras por las que nos moveremos sino también, será la herramienta perfecta para localizar las numerosas zonas ocultas que pueblan todo el universo de Shadow Complex. Estas zonas pueden ser más o menos evidentes a primera vista, como rejillas de ventilación a las que tendremos que disparar para sacar a relucir sus secretos (gracias a la linterna sabremos si hay algo en su interior o no), pero habrá otras tantas que requerirán de un mayor uso de las habilidades especiales de Jason Fleming.

Si hablamos del combate, Shadow Complex también promete ofrecer en este sentido una experiencia de juego de lo más gratificante. Destaca por un lado que habrá muchas formas de superar los distintos desafíos que propone el juego, ya sea haciendo uso del sigilo (podemos coger por la espalda a los enemigos y terminar con ellos en silencio), de las armas de fuego que controla Jason Fleming, o mediante el uso del entorno. Esto último significa que, por ejemplo, podemos lograr que unas cajas caigan sobre los rivales para matarlos sin mancharnos en exceso las manos, o detonar determinados elementos del entorno para conseguir resultados similares. Por otro lado, también habrá momentos en los que podremos hacer uso de determinadas armas especiales, como lanza cohetes fijos o torres de ametralladora para abatir a decenas de enemigos de la forma más espectacular posible. En estos casos, las acción abandonará la perspectiva bidimensional para plantearnos un escenario muy similar al de los clásicos juegos de tiro al blanco (pero más espectacular y con opción de destrozar gran parte del escenario).

 1

Otro aspecto realmente interesante es que los enemigos no se limitarán a asaltarnos por el frente y la retaguardia, sino que perfectamente podrán aparecer y disparar desde el fondo del escenario. Para simplificar al máximo la interfaz y no complicar en ningún momento el juego, a estos les atacaremos como al resto de enemigos, es decir, apuntando hacia ellos sin necesidad de pulsar ningún botón adicional. Tampoco hay que olvidar la necesidad de buscar coberturas constantemente para evitar morir a las primeras de cambio. En este sentido, el juego también promete mostrarse de lo más intuitivo al situar a lo largo de todos los escenarios diversos objetos que podremos usar para protegernos del fuego enemigo. Algo fundamental sobre todo en los enfrentamientos contra algunos de los jefes de final de fase con los que nos toparemos y que, como cabía esperar, deberemos vencer haciendo uso de determinadas estrategias.

Todo este sistema de juego vendrá acompañado de un apartado técnico de gran nivel gracias al uso del motor gráfico Unreal Engine 3. Así, ya no solo hablamos de un modelado de personajes de gran factura sino también, de unos entornos en completas tres dimensiones de lo más detallados y variados, amén de interactivos ya que como decíamos, muchos de los elementos del entorno sufrirán las consecuencias de la guerra. Además, los efectos especiales –como explosiones y demás- así como las animaciones de nuestro héroe también prometen rayar a un altísimo nivel. Algo muy por encima de lo que muchos esperarían encontrar en un título para Xbox Live Arcade. Pero en este punto, los desarrolladores ya han dejado claro que Shadow Complex va a ser un juego rompedor que perfectamente podría venderse a través de los canales de distribución tradicionales.

 2

PUBLICIDAD

La aventura principal, por ejemplo, tendrá una duración aproximada de diez horas dependiendo de la pericia del jugador y su empeño por localizar todos los secretos y niveles bonus que se incluyen (lo que aumentará notablemente las horas de duración). Pero es que además, Chair Entertainment no descarta ampliar la experiencia de juego con niveles adicionales que se distribuirán a través de Xbox Live. Por otro lado, aunque completemos la aventura, que también es cierto se puede concluir en unas dos horas conociendo todos los entresijos del juego (y dejando a un lado los secretos y objetos adicionales), la partida no tiene por qué haberse terminado. La posibilidad de completar la aventura en un modo de dificulta extremo se abrirá ante nosotros con la ventaja, eso sí, de que todos los niveles de experiencia que habremos adquirido durante la primera partida (nuestro héroe evolucionará como en un juego de rol gracias a la experiencia obtenida de los enemigos abatidos) se mantendrán.

En definitiva, Shadow Complex se presentó sin hacer mucho ruido entre el gran público de Xbox 360 pero sin duda, estamos ante uno de los proyectos más interesantes de todo el catálogo de la consola para el presente año. De momento, eso sí, se desconoce el precio al que se pondrá a la venta, aunque se estima que será mayor que el habitual en Xbox Live Arcade, y su fecha de lanzamiento, que se prevé sea en los próximos meses.

Últimos avances

Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/8/2009
  • Desarrollo: Epic Games
  • Producción: Epic Games
  • Jugadores: 1
  • Formato: Xbox Live Arcade
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.42

PUNTÚA
Shadow Complex XBLA para Xbox 360

50 votos
Flecha subir