Impresiones Resident Evil 6

La saga de acción y terror vuelve más espectacular que nunca. Vemos cómo se cruzarán las tres tramas principales y jugamos una frenética misión protagonizada por Chris Redfield.
Resident Evil 6
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC, PS4, Xbox One, Switch.

El pasado mes de abril en el Captivate 2012, el evento anual en el que Capcom presenta sus novedades de los próximos meses, pudimos ver por primera vez Resident Evil 6. Una demostración en la que nos enseñaron el lado más terrorífico de la sexta entrega de la saga, que en esta ocasión contará con un argumento divido en tres historias. Una protagonizada por Chris Redfield y Piers Nivans, otra por Jake Muller y Sherry Birkin, y por último Leon S. Kennedy y Helena Harper, a los que vimos en acción en una demo muy survival horror, similar a los antiguos títulos de la serie.

Hoy en el E3 hemos podido probarlo por primera vez y asistir a una demostración a cargo de Hiroyuki Kobayashi, el productor del juego quien nos ha mostrado cómo se entremezclan las tres historias. Habrá tres campañas o argumentos principales, que podremos comenzar en el orden que queramos, y que se podrán jugar con dos jugadores, ya sea en cooperativo local a pantalla partida o a través de internet.

Esto quiere decir que por ejemplo cuando estemos jugando la historia de Leon S. Kennedy y Helena Harper, podremos cruzarnos con alguna de las otras dos parejas protagonistas y luchar a su lado, algo que han denominado "Cross Over Story". En esta demo Leon y su compañera estaba en China, en una zona portuaria llena de contenedores y rodeados de fuego, al parecer tras un suceso impactante que no nos mostraron, y acto seguido aparecían Jake Muller y Sherry Birkin, el primero que como ya sabréis los que estáis siguiendo su desarrollo, es el hijo de del carismático y malvado Albert Wesker.

PUBLICIDAD

Se producía una conversación, muy tensa en el caso de Leon y Jake, aunque Sherry se encargaba de calmar a su compañero advirtiéndole de que Leon hace unos cuantos años la salvo el pellejo, concretamente en Resident Evil 2. En mitad de este diálogo, una turbina de un avión sale disparada de entre el fuego en dirección a Sherry, y Jake la salva en el último segundo. El lanzador había sido una terrible criatura, alta y fornida, con una garra metálica en un brazo.

Aquí comenzaba una batalla entre los cuatro protagonistas, y nos anunciaron que estábamos viendo una especie de modo cooperativo para cuatro jugadores. Podrás jugar la campaña entera con otro jugador, pero en ocasiones puntuales que la historia lo requieran, te podrás cruzar con otra pareja a través de internet, si tienes la partida abierta, algo bastante curioso. Este combate contra un jefe fue bastante largo y difícil.

Un monstruo de aspecto humanoide que nos embiste con el cuerpo, o lanza su garra metálica a larga distancia (casi como si fuera un homenaje a Bionic Commando), y además de vaciar todas las balas posibles sobre él –podemos llevar multitud de armas a la vez, parece que se acabó la capacidad del inventario limitado-, había que usar los elementos del escenario contra él. Por ejemplo vimos cómo Leon subió a lo alto de un contenedor, y desde allí empujó unos barriles explosivos hacia abajo, explotando al lado del enemigo y dañándole.

Este enfrentamiento también sirvió para ver nuevos movimientos en la saga, como rodar por el suelo y disparar desde esta posición, una acción en la que nos deslizamos por el suelo esquivando, o la posibilidad que ha tardado tanto en llegar de disparar y andar a la vez. El inventario también será muy ágil, accediendo rápidamente a las armas así como un botón para curarnos al instante usando hierbas o spray, y son pequeñas mejoras en la jugabilidad que se agradecen.

 1

El monstruo nos podía agarrar, teniendo que agitar el stick analógico en un Quick Time Event en el que además había que pulsar un botón tres veces de manera coordina. En Resident Evil 6 habrá QTE en diversas situaciones, y parece que quieren innovar un poquito en este aspecto, que ya aburre un poco de encontrárselo en tantos y tantos juegos. También el enemigo llevaba una jaula en su espalda, y a veces nos podía encerrar en ella, teniéndonos que liberar con un QTE.

Llegado un momento y cuando ya le hemos hecho mucho daño, el jefe decide huir, aunque no tarda mucho en volver a molestarnos. Aquí tras una cinemática, Leon se queda solo con Sherry y Helena con Jake, produciéndose un cambio de parejas. Esto en caso de ocurrir jugando online cuatro personas será curioso, ya que acabarás colaborando con un desconocido. Nos taró mucho el grupo en reagruparse, y tras unos cuantos disparos y arrancharle el brazo-gancho, fue capaz de ponerse otro.

La demo en la que nos enseñaron este enfrentamiento contra un jefe terminó, y después nosotros pudimos probar por primera vez el juego, concretamente una misión de la campaña de Chris Redfield y Piers Nivans. El protagonista de Resident Evil 5 se encuentra en un bar bebiendo, bastante afectado por algo que ha ocurrido, y tras una larga cinemática realizada con el motor gráfico –uno de los mejores aspectos de Resident Evil 6-, tomamos el control del personaje.

Un nivel urbano con unos enemigos nuevos en la saga, los denominados J´avo. Humanos infectados por un extraño virus y que además usan armas de fuego, con la capacidad de regenerar partes de su cuerpo, por ejemplo si les arrancamos los brazos sacan unos nuevos acorazados, con los que protegen toda la parte superior, y si les reventamos la cabeza sale una especie de polilla gigante que les levanta del suelo y echa a volar.

Muchos tiroteos por los tejados en una sección 100 % de acción directa, muy diferente a lo que vimos en abril que era survival horror. Hay multitud de acciones contextuales, para subirnos a algún sitio, o saltar hacía abajo, y también para cuando estamos cerca de un enemigo golpearle o rematarle en el suelo. Hubo un momento curioso en el que nosotros con Chris tuvimos que cruzar entre dos edificios agarrados a una barra, siendo muy vulnerables, y nuestro compañero Piers nos protegió desde abajo, disparando a todos los enemigos que nos atacaban. Un momento de "escolta" en una aventura que recordamos será siempre cooperativa, con diferentes situaciones que nos pondrán a prueba tanto juntos como separados.

 2

Los gráficos están bastante bien, no dejan de ser similares a los vistos en Resident Evil 5 con muchas mejoras, un juego que en su día lucía muy bien. Pero hay muchos fallitos que no nos acaban de gustar, como una cámara un poco revoltosa, mucho clipping -atravesar objetos del escenario o incluso enemigos-, y algunas texturas en baja resolución y otros pequeños detalles un poco feos. Hay que aclarar como siempre que estamos ante una versión inacabada y preliminar, y que muchos de estos fallos estarán corregidos en la versión final, lo que marca la diferencia ente un apartado técnico bueno, notable o sobresaliente.

Pero también es cierto que en este mismo E3 hemos visto un juego mucho más inacabado como The Last of Us, que saldrá en 2013, y muestra un aspecto imponente, sin ningún fallo técnico. Por tanto tampoco esperéis que gráficamente Resident Evil 6 vaya a competir cara a cara con los títulos más punteros de PlayStation 3 y Xbox 360, aunque sí tendrá un aspecto entre notable y sobresaliente. En el apartado sonoro queremos recordar que vendrá doblado al castellano, como habéis podido escuchar en el último tráiler que hemos publicado.

 3

Resident Evil 6 será como tres veces más largo que la quinta entrega, su historia promete ser muy elaborada y apasionante, y el hecho de controlar hasta seis personajes diferentes le dará mucha variedad y vidilla. En este E3 2012 hemos visto lo que nos esperábamos antes de su anuncio, una aventura en la que la protagonista principal será la acción, y nos ha dejado con muchas dudas sobre si el terror y la tensión aparecerá en escasos momentos puntuales o tendrá el suficiente protagonismo, como demandan tantos fans de la saga. No habrá que esperar mucho para comprobarlo, el 2 de octubre estará a la venta, pero ya vamos teniendo más o menos claro que estaremos antes una aventura larga, divertida y espectacular, que esperamos sea capaz de sorprendernos positivamente.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.79

Resident Evil 6 para Xbox 360

237 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.44

Resident Evil 6 para PlayStation 3

185 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.23

Resident Evil 6 para Ordenador

63 votos
#229 en el ranking de Ordenador.
#248 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.02

Resident Evil 6 para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.55

Resident Evil 6 para PlayStation 4

59 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
4.63

Resident Evil 6 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir