Impresiones NBA Elite 11

Probamos la reconversión de NBA Live en un juego que revolucionará la forma de jugar al baloncesto.
NBA Elite 11
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3.

Electronic Arts sigue refundiendo los cimientos de sus series de juegos deportivos más conocidas. Tras el cambio radical que sufrió FIFA en 2007, ahora le ha tocado a la serie de baloncesto. Cuando la buena acogida a NBA Live en los últimos años hacía presagiar un estilo continuista en el capítulo de este año, EA Sports ha desvelado una transformación tan profunda en la jugabilidad que Live cambia de nombre a NBA Elite 11.

La noticia de los cambios no se trata de ningún farol ni de meros retoques. El control y el sistema de físicas son tan diferentes que, efectivamente, parece que se trata de otro juego. Hemos podido confirmarlo y probar cómo funciona esta nueva jugabilidad en el modo uno contra uno. El control es inicialmente desconcertante, pero sugestivo. Si en la lucha de los simuladores de fútbol EA está con las espadas en alto, lo mismo puede decirse en la batalla de los juegos de baloncesto.

Según afirma David Littman, director creativo de NBA, "en EA Sports pretendemos darle al jugador las herramientas para crear momentos de inmersión. No darle más animaciones, ni grandes secuencias mediante scripts, sino que tenga la sensación de llevar a un deportista profesional". Con estos cambios el objetivo es "cambiar la forma en que la gente experimenta el baloncesto", dice ¨Littman.

PUBLICIDAD

Dame dos sticks y moveré a un render como el jugador de verdad

Pretende conseguirlo mediante los sticks. Con el izquierdo mueves al jugador por la cancha y con el derecho controlas sus gestos con la pelota. Dicho de forma más gráfica: el stick izquierdo son los pies y el derecho los brazos. Durante la demo eso fue todo lo necesario; la gente de EA Sports afirmó que cuando juegues cinco contra cinco el gatillo derecho servirá para pasar y que además habrá más controles para los jugadores realmente hardcore.

Las caras de incredulidad y desconfianza siguieron al anuncio de EA de cambiar el control de la serie, pero Littman nos pidió que lo probásemos antes de juzgarlo. Y eso hicimos. Si lo que buscaba EA Sports era sorprendernos, lo logró.

Al contrario de lo que pueda parecer a priori, el nuevo control es mucho más intuitivo y sencillo de aprender. La clave está en coordinar el movimiento de los dos sticks. Si avanzas mientras tienes el balón y mueves hacia abajo el stick derecho (hacia lo que serían las siete en punto), el jugador se pasará el balón por la espalda. Pero si lo mueves y lo giras lo que hará será pasar el balón por la espalda cambiándolo de mano. Podrás hacer de forma parecida ganchos, giros en el aire…

Para tirar a canasta, subes el stick y, cuando el jugador esté en lo alto, lo sueltas. Si lo haces antes de tiempo o demasiado tarde, o si giras el stick a la izquierda o la derecha, fallará el tiro. Es importante vigilar el movimiento para acertar con el momento en que lanzas la pelota al aro. Una vez más, la intención es hacer que sea realista.

Más impresionante es la entrada a canasta. Puedes hacer un mate moviendo hacia arriba el stick derecho según entras en la zona hasta situarte en la canasta, una bandeja girando el stick al mismo tiempo o incluso emular a Jordan. ¿Recuerdas cuando entraba a canasta y un gigantón intentaba taponarle y él lo resolvía rectificando en el aire, cambiando la pelota de mano y le metía contra la tabla? Ahora podrás hacerlo si cuando tu jugador salta para machacar y mueves el stick derecho de un lado a otro.

 1

Pero esto no supone que puedas hacerlo con cualquier jugador. En la demo que vimos aparecían en pantalla unos datos que indicaban la habilidad del jugador según la posición con un ángulo verde que se hacía más estrecho si tirabas desde una zona difícil para ese jugador determinado. Si tienes que lanzar un tiro libre con, pongamos, Shaquille O´Neal, su ángulo será mucho más estrecho que el de Lebron James. Estas diferencias harán que no sea el mismo resultado con un jugador que con otro, aunque tu pericia sea la misma.

El equipo de EA Sports se ha visto sorprendido con posibilidades no previstas inicialmente, como el cambio de mano en los mates ya mencionado o incluso la posibilidad de tirar a canasta desde medio campo.

A la hora de defender, los movimientos que probamos fueron los tapones levantando los brazos al saltar y los intentos de robo moviendo el stick derecho hacia abajo.

Un motor de física en tiempo real sustituye a las animaciones mediante script

La segunda gran revolución está muy relacionada con la primera. Dado este control, pierden sentido las animaciones con scripts activadas por un movimiento del stick o un botón. Ahora son físicas en tiempo real. Si corres por la pista y, tras saltar para dejar una bandeja caes sobre un jugador, lo arrollarás y caerá al suelo como sucedería en cualquier cancha real.

Para las físicas de NBA Elite se ha utilizado la misma tecnología que ya se ha aplicado a NHL, otra de las grandes franquicias de EA Sports, aunque se ha modificado para tener interacciones más sutiles.

Littman explica que para los aspectos propios de baloncesto, EA Sports cuenta con asesores especializados como Novell Thomas, ex jugador de la selección canadiense, pero en la jugabilidad se quería que el jugador sienta que la victoria depende más de su habilidad. El juego intenta ser lo más realista posible, imitando lo que la gente hace en la vida real.

 2

PUBLICIDAD

Esto ha sido sólo un primer acercamiento a las novedades, y en uno contra uno. Por supuesto que quedan muchas interrogantes por resolver. Gráficamente ¿se perderá el parecido con la realidad, las entradas a canasta típicas de cada jugador?, ¿se notarán de verdad las diferencias entre cada jugador a la hora de tirar o entrar a canasta? Es de esperar que EA Sports no tarde mucho en desvelar las respuestas a estas y otras muchas cuestiones y dé a conocer más del título.

NBA Elite 11 saldrá a la venta el próximo mes de octubre en PS3 y Xbox 360.

Últimos avances

OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Leyendas Pokémon Arceus - Impresiones
Leyendas Pokémon Arceus - Impresiones
Impresiones
2022-01-13 15:05:00
El RPG de acción que promete ofrecer un nuevo camino para la longeva saga promete mucho recogiendo elementos de Monster Hunter y Pokémon Snap en amplios ecosistemas abiertos.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2022-01-11 18:15:00
Repasamos las últimas novedades de Granblue Fantasy: Relink, el prometedor RPG de acción de Cygames que llegará este año a PlayStation y PC.
Valorant - Impresiones Neon
Valorant - Impresiones Neon
Impresiones Neon
2022-01-08 11:51:00
Junto al acto 1 del cuarto episodio, el shooter táctico recibe a la nueva agente, una Duelista centrada en la velocidad sobre tierra que promete ser una alternativa a Jett.
Género/s: Baloncesto / Deportes
Plataformas:
Xbox 360
Cancelado en X360 PS3 PSP iPhone

Ficha técnica de la versión Xbox 360

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir