Impresiones Milo & Kate

El nuevo sistema de detección de movimiento de Microsoft funciona de verdad.
Milo & Kate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Independientemente de que cause la revolución que Microsoft se propone, este E3 será recordado por Project Natal, el nuevo dispositivo de detección de movimiento que la compañía prepara para su consola Xbox 360, y que fue mostrado de forma sorprendente en la conferencia previa al E3. En el último día y gracias a la intercesión de Microsoft España, hemos sido uno de los pocos medios del mundo que han podido probar Project Natal, y comprobar que la promesa se puede cumplir. Esta versión prototipo de la tecnología no es perfecta, claro está, pero el nivel de precisión y velocidad de respuesta que alcanza llama la atención y nos hace soñar con las posibilidades del futuro: no es un reclamo de marketing ni una tecnología todavía por demostrar como OnLive y similares. Es real, lo hemos probado, hemos hecho el ridículo intentando golpear las pelotas rojas de la demo... y funciona.



Todo el mundo se esperaba que se anunciasen sistemas de detección de movimiento, pero que fuesen al estilo de Wii, no este salto cualitativo. Llegando a la conclusión de que la misma existencia de un mando es la gran barrera para que los videojuegos lleguen a todos los públicos, Microsoft ha decidido eliminarlo y hacer que el propio cuerpo del jugador sea quien haga las acciones, que jugar sea algo natural, y más intuitivo e interactivo que nunca.

La breve presentación, repleta de gente que tenía que hacer una cola considerable pese a lo limitado de las invitaciones, la hacía el propio Kuno Tsunoda, el jefe del proyecto que mostró la tecnología en la conferencia de Microsoft. En primer lugar mostró la mencionada demo de las pelotas rojas, la que tuvimos ocasión de probar minutos después. Lanzamos una pelota roja al fondo del escenario, que destruye unos bloques, rebotando hacia donde estábamos, pudiéndola golpear con manos, piernas y el propio cuerpo. Ante ellas un muñeco virtual que nos representa, y cuando golpeábamos la bola, se iluminaba la parte del cuerpo que el sistema creía que la había golpeado.



Aunque la correspondencia entre los golpes que hacíamos y la interpretación que el sistema hacía no siempre era perfecta (a veces se resaltaban partes cercanas), la experiencia de simulación se correspondía muy bien. Como videojuego, a veces había demasiadas bolas en pantalla y la sensación para el jugador era de colapso, intentando golpear cuatro bolas al mismo tiempo con partes diferentes del cuerpo y en ocasiones logrando darle solo a una. Pero la simulación del movimiento era muy natural, tremendamente intuitiva, tanto que las primeras veces que golpeamos la bola lo hicimos como si fuese un minijuego del Eyetoy, extendiendo el brazo o la pierna para que simplemente rebotase, en vez de hacer un golpeo real, como de fútbol o pelota vasca (respectivamente). Cuando finalmente nos habituamos, segundos antes de que Tsunoda amablemente nos invitase a parar para pasar a la siguiente demostración, comprobamos cómo el sistema detecta también la fuerza con la que hacemos los movimientos, logrando que la bola se disparase más rápido y así hacer un poco menos el ridículo delante de los otros invitados a la presentación.



Aparte de mostrarnos cómo funciona, Tsunoda explicó algunos de sus pormenores. La tecnología de Natal permite que juguemos aún teniendo un mueble delante tapando parte de nuestro cuerpo, e incluso que cuando lo estemos haciendo pase alguien por delante de la tele y nos tape parcialmente: el motivo, según nos explicaron, es que al sistema le basta con "leer" una parte de nuestro ser para deducir qué hace el resto, al estilo de lo que hace el Wii Balance Board con sus deducciones de postura dependiendo de la distribución de nuestro peso.

 1


Tras este minijuego mostrado en la conferencia de Microsoft, nos mostraron cómo conducir en un juego de coches simulando que tenemos un volante entre las manos. El elegido no fue el supuesto juego de karts mostrado en el vídeo de demostración, sino Burnout Paradise. Al título de Electronic Arts, Microsoft le ha aplicado el interfaz de Natal, y los resultado son sorprendentes. No pudimos probarlo personalmente, pero sí ver a Tsunoda y otros invitados hacerlo.

Se aceleraba adelantando un pie, y se frenaba retrasando ese mismo pie tan solo unos centímetros más atrás de su posición natural. Si se mantenía ese pie detrás, se pasaba al modo marcha atrás, igual que en un juego de coches cuando pulsamos el freno estando parados. La dirección se controlaba poniendo las manos como agarrando un volante, y girándolo hacia los lados. El sistema se volvía un poco loco cuando se cruzaban las manos, pero por lo demás funcionaba bien, y la audiencia de la presentación estaba realmente asombrada, más con esta demo que con la anterior -aunque la primera tenía de hecho una complejidad mayor. Quizás porque se trata de un juego real, en las tiendas desde hace meses, y se demuestra que se puede aplicar la tecnología a juegos completos.

 2


La sensación tras ver Natal es la misma que después de probar la Wii por primera vez, hace tres años en el mismo evento. Algo muy novedoso, muy prometedor, que si se refina y explota bien puede cambiar la forma de jugar como en su día lo hizo la máquina de Nintendo, pero dando un paso más allá. Todavía no tiene fecha de lanzamiento, ni ningún juego anunciado, pero la repercusión de Natal, del que todo el mundo, no solo los aficionados a los videojuegos, ya está al tanto, es una prueba del gran salto que pueden dar los videojuegos con este nuevo invento de Microsoft.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Kinect / Otros
Plataformas:
Xbox 360
Cancelado en X360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

COMUNIDAD
1
siguen este juego

Flecha subir