Lanzado a mediados del 2006, el primer Marvel Ultimate Alliance optó por congregar a multitud de personajes célebres de la rentable y fascinante industria Marvel, sumergiendo de lleno al jugador en una experiencia repleta de acción y aventura al tiempo que se nos invitaba a formar aquel grupo de superhéroes soñado, algo que en más de alguna ocasión habría sido el tema central de nuestra poderosa imaginación. Así, el género del acción y rol supo acunar tal oportunidad, recibiendo buenas críticas por parte de los fieles seguidores del cómic americano que no dudaron ni un segundo a la hora de repartir puñetazos junto a su enmascarado favorito.
Ahora, y con el equipo de desarrollo Vicarius Visions a la cabeza, Marvel Ultimate Alliance 2 Fusion es ya una realidad, apostando para la ocasión por una de las tramas más interesantes que ha sabido dar el imperio de Morton Handel.
Elegido el color de nuestras mallas, la justicia llama a la puerta.
Posturas enfrentadas
Tal y como comentábamos, Marvel Ultimate Alliance 2 Fusion sustenta su trama sobre uno de los capítulos más elogiados de la factoría Marvel. Conocida como la Civil War, la historia del título nos traslada hasta la concurrida localidad de Stamford, siendo testigos de una cruda batalla entre héroes y villanos que dará fin con un violento desenlace. Masacrados por una fuerte explosión, cientos de civiles inocentes perecerán sin remedio, desatándose una fuerte polémica entre la población, quien no dudará en presionar al gobierno norteamericano en busca de respuestas y responsabilidades.
Como resultado, el mundo verá nacer la llamada Ley de registro de súper humanos, precepto que bajo unas condiciones poco sugerentes, obligará a cualquier héroe a revelar su identidad siempre y cuando su nivel de actuación comprenda el territorio de los Estados Unidos. Por si fuera poco, los héroes inscritos quedarán relegados a las ordenes e intereses del gobierno, algo que un buen número de implicados verá como una privación flagrante de sus principios y libertades. Contrarios a revelar sus identidades por miedo a las represalias hacia sus familiares y amigos, se formará un grupo de valientes opuestos a acatar la polémica ley, gestándose una inminente guerra civil contra aquellos enmascarados que si decidirán ponerse al servicio de los más altos mandatarios del país.
Representantes de cada grupo, el mítico Capitán América se opondrá totalmente al gobierno, mientras que Iron Man será la cabeza visible del bando afiliado a la nueva ley. Sabiendo de antemano que estos dos personajes mantendrán sus posturas inamovibles, y al margen de los hechos relatados en el cómic, el resto de posicionamientos en la plantilla Marvel será decisión nuestra. De esta forma, podremos elegir si celebridades como Spiderman, Lobezno, o los 4 Fantásticos se rebelan o no contra el sistema, todo ello sin olvidar a súper villanos como el Duende Verde o Venom, quienes verán la oportunidad perfecta para sumarse a todo el revuelo.
Con casi una treintena de personajes por seleccionar, Marvel Ultimate Alliance 2 Fusion nos permitirá ir desbloqueando otros tantos a medida que vayamos completando ciertos objetivos, rellenando así una más que respetable plantilla de titanes sobrehumanos a nuestro servicio.
Ración de superpoderes
Formado el equipo de nuestros sueños, los cuatro candidatos para la batalla deberán emplearse a fondo, coordinando ataques y movimientos para intentar dañar lo máximo posible al enemigo. Repitiendo el éxito de la fórmula anterior, el repartir mamporros a diestro y siniestro pasará por dos botones de ataque, uno frenético y otro más poderoso, a lo que deberemos sumar el socorrido salto o vuelo dependiendo de nuestro personaje activo. Finalmente, los superpoderes de cada integrante generarán los ataques más devastadores y espectaculares, consumiendo como recurso una barra de energía que deberemos rellenar. En este sentido, las diferentes combinaciones entre compañeros estarán a la orden del día, dando lugar a secuencias de lo más peculiares.
Y es que para deleite de los aficionados, podremos hacer que el bueno de Spiderman atrape con sus redes a un par de incautos enemigos, inmovilizándolos temporalmente para que el Duende Verde sobrevuele la zona y les lance un par de bombas a modo de regalo. Por supuesto, las enemistades entre superhombres del mundo del cómic aquí podrán romperse a nuestro antojo, formando algunos equipos que difícilmente se llevarían bien en la realidad.
En cuanto a las posibilidades del control, una cámara perfectamente elevada nos dejará saltar de un personaje a otro en cualquier momento, mientras que el resto del equipo quedará en manos de la inteligencia artificial de la máquina. Por el contrario, si jugamos las partidas en modo cooperativo en línea, cada uno de los cuatro compañeros podrá asumir el control de su personaje favorito, sopesando bien el momento idóneo para fusionar un ataque y causar el mayor daño posible sobre el rival.
Tal y como ocurría con el primer Marvel Ultimate Alliance, se nos obligará a cumplir ciertos objetivos en cada fase de nuestra misión, abriéndonos paso a guantazo limpio para ir despachando a todos los rivales que se crucen en nuestro camino. Y llegados a ciertos puntos de cada nivel, el título nos ofrecerá la opción de sacar a la palestra a otro superhéroe que no haya participado hasta el momento, pudiendo darle un descanso al componente del equipo que más creamos conveniente.
De una manera u otra, el componente RPG del título se encargará de asignar mejoras a nuestras habilidades, por lo que podremos aumentar la potencia de las acometidas y la rapidez de nuestros movimientos. Con ello, a la cantidad ingente de mejoras disponibles en los estados de nuestros luchadores deberemos sumar más de un centenar de diferentes combinaciones a la hora de coordinar ataques, añadiendo un dinamismo y variedad a los enfrentamientos continuos de la aventura.
Con ánimo de no crear desigualdades muy notorias, el sistema automático de asignación de puntos irá repartiendo la experiencia incluso en los personajes que actualmente no estén en uso, asegurándonos que si queremos usarlos en otro momento de la historia, sus habilidades no se habrán quedado excesivamente por detrás del resto. Esta decisión resultará más útil de lo que podamos llegar a imaginar, puesto que a medida que vayamos combinando súper ataques con el novedoso sistema de fusión, descubriremos como personajes que inicialmente no parecían casar en demasía terminan por tener una fuerza conjunta que nos favorece considerablemente en los combates.
Por lo demás, Marvel Ultimate Alliance 2 Fusion ofrece un apartado visual que mejora lo visto en el título anterior, aprovechando las bondades del motor Havok para crear unos entornos perfectamente interactivos. De esta forma, ya sea en calles, instalaciones militares, u edificios del gobierno, el título lucirá unos escenarios correctos en los que batallar, poniendo en pantalla buenas cantidades de enemigos y elementos por destrozar. Asimismo, los efectos de luz y modelados de los personajes también sufrirán una notable mejoría, siendo toda una delicia visual contemplar como se coordinan nuestros personajes a la hora de mostrar ataques míticos en sus repertorios.
Si nada lo empaña, Marvel Ultimate Alliance 2 Fusion promete potenciar de manera considerable todo lo visto por su antecesor. Armado con un argumento brillante, la rejugabilidad de la aventura se ve reforzada por múltiples finales para cada equipo, pudiendo ser partícipes directos de aquella guerra civil relatada en los cómics. Con ello, la factoría Marvel sigue alimentando nuestra imaginación, recordándonos que a la hora de conformar el cuarteto perfecto de súper héroes, todo es posible. Invitados a la fiesta, nuestra entrada marca finales de este año.