Impresiones Halo: Combat Evolved Anniversary

343 Industries intenta respetar al máximo la jugabilidad del original.
Halo: Combat Evolved Anniversary
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC.

En apenas unas semanas se cumplen diez años del lanzamiento de Halo: Combat Evolved. Los seguidores de la serie llevan años pidiendo la puesta al día gráfica del juego y Microsoft considera que este aniversario es la mejor ocasión. Pero el encargado de esta puesta al día no ha sido Bungie, el estudio que creó este universo de ciencia ficción y que se ha desligado de la saga. El relevo de todo lo relacionado con Halo lo toma 343 Industries.

El nuevo estudio ha realizado su primera incursión seria en la franquicia con pies de plomo. Aunque parezca que es sencillo remasterizar un clásico, existe el peligro de que se pierda en el proceso lo que hacía especial el juego original, y más en una serie como Halo, con seguidores fieles que no perdonarían que desapareciesen los elementos que hicieron del juego el principio de una de las mejores series de videojuegos y uno de los valores más sólidos de las consolas de Microsoft.

Dos motores gráficos para garantizar que no se pierde la jugabilidad

Conscientes de la responsabilidad y del nivel de exigencia de los jugadores, 343 Industries buscó una solución que permitiera dar al juego un aspecto moderno pero sin perder la jugabilidad que lo hizo especial. Dennis Ries, productor de Anniversary, califica la solución a la que llegó el estudio como "elegante". Consiste en tomar el código de juego original, con el motor que tenía hace diez años, y sumarle el sonido y los gráficos en alta definición, con lo que están funcionando dos motores a la vez.

PUBLICIDAD

Al hacerlo así, el estudio pretende que el jugador sienta lo mismo que sintió jugando por primera vez a Halo hace diez años en Xbox, pero con un aspecto y sonido propios de 360. La jugabilidad es así la misma, con las mismas físicas, pero con más calidad visual y sonora. Lo cierto es que la primera vez que tomas el control del Jefe Maestro, en los momentos iniciales del juego, y ves la armadura, impresiona el trabajo realizado con ella.

También permite algo muy importante, poder comparar el aspecto original y el nuevo del juego simplemente pulsando el botón Back en lo que se llama "modo clásico" que permite jugar la parte del juego que quieras (o todo) igual que hace diez años. Puede parecer una característica sin importancia, pero a los nostálgicos les permitirá recordar aquellos momentos de hace una década. E incluso invita a la rejugabilidad ya que la primera vez querrás revivir el juego con intensidad en alta definicion, pero después tal vez prefieras hacerlo más pausadamente mientras comparas los distintos escenarios. La transición es muy rápida y, en lo que hemos visto de juego, no se producen ralentizaciones en ninguno de los dos modos. Eso sí, durante los vídeos no será posible cambiar entre modos.

343 ha hecho un trabajo lo más respetuoso posible con el mundo Halo, pero sí es cierto que, por lo que hemos podido ver, los escenarios interiores tienen más iluminación ambiental para ver los detalles e incluso para saber el camino que hay que seguir.

Comparar los gráficos actuales y los originales puede convertirse en un tic al llegar a cada nuevo escenario, y permite comprobar hasta qué punto hizo Bungie un trabajo excelente con las posibilidades técnicas de hace una década. Puede que el agua del original parezca plastificada, pero un surtidor en los primeros minutos de juego sorprende por el aspecto de las gotas al caer. Sin duda que los gráficos remasterizados suponen un cambio espectacular, pero no deja de sorprender lo que el estudio logró hacer en Xbox. Los gráficos de la revisión del título están en la media de lo que se ve actualmente, y hay que ver si dentro de diez años aguantarían una comparación similar.

 1

Calaveras y terminales suponen los nuevos cambios en la jugabilidad

Por muy respetuoso que diga el estudio que ha sido con la jugabilidad, hay un par de elementos en los que el nuevo estudio ha enmendado la plana a Bungie. El primero se refiere a las calaveras que cambian algún tipo de comportamiento. Hay 13 en todo el juego, y al conseguir una de ellas podrás cambiar algo de la jugabilidad. Ries hace referencia a una de ellas que cuando se activa hace que los grunts que hayas matado exploten como una granada de plasma, de forma que cuando quien te ataque sea un grupo de grunts podrás conseguir un efecto en cadena.

El segundo elemento que ha cambiado son las terminales. Serán mucho más sencillas de encontrar que en otros juegos de Halo y menos crípticas en la información que revelan. Ries apunta que, si ves todos los vídeos de las terminales, obtendrás pistas de Halo 4, actualmente en desarrollo por el mismo estudio.

El cooperativo de Anniversary para la campaña podrá ser también a través de Live, un servicio que no estaba disponible cuando salió el juego inicialmente, con lo que no hará falta jugar a pantalla partida. Tampoco estaban popularizadas las 3D estereoscópicas hace 10 años, pero ahora quien tenga una pantalla preparada para imágenes tridimensionales podrá usarla, aunque por lo que hemos visto no destaca especialmente, hace que los gráficos pierdan calidad, dificulta la legibilidad y cansa la vista pronto. En el modo clásico, que mantiene intacto el espíritu de hace una década, no funcionan las 3D.

Para el multijugador 343 Industries se ha tomado muchas más libertades, adoptando elementos de los Halo que sucedieron al título original, con el rediseño de seis mapas de los dos primeros juegos usando el motor gráfico de Halo: Reach, el regreso del mapa Hang ‘Em High bajo el nombre de High Noon y un nuevo mapa para el modo tiroteo

Como no podía ser de otra forma, Anniversary introduce Kinect en el juego, aunque sólo para sencillas órdenes de voz como "granada", "recargar" o, tal vez la más interesante, "analizar" para archivar información sobre el objeto o personaje que esté en el punto de mira en ese momento. Después puedes ir a la biblioteca a consultar la información analizada.

PUBLICIDAD

 2

Halo: Combat Evolved Anniversary tiene un aspecto más detallado y realista, suena con más calidad, pero lo importante es que mantiene en buena parte la jugabilidad del original. 343 Industries ha hecho una revisión con cariño y mimo. El hecho de que siga percibiéndose como un juego excelente hoy día sólo remarca la calidad del juego que hace diez años marcó el camino de muchos títulos de Xbox y Xbox 360. En el aire queda la pregunta: "Y Bungie ¿qué opina de esto?", a fin de cuentas, ellos son los padres de la criatura.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.26

PUNTÚA
Halo: Combat Evolved Anniversary para Xbox 360

144 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/3/2020
  • Desarrollo: Saber Interactive
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.74

PUNTÚA
Halo: Combat Evolved Anniversary para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir