Impresiones Halo 3: ODST

Nueva Mombasa está en peligro, pero es nuestra gran aliada en esta prometedora expansión de Halo 3.
Halo 3: ODST
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Decir que Bungie se desvinculará definitivamente de la saga Halo tras ver el tráiler de Halo Reach ya se ha convertido en algo arriesgado, pero cuando Halo 3 ODST fue anunciado, se suponía que sería la despedida a la saga de los creadores originales de Halo. Independientemente de lo que pase, y de Halo Reach (que será un juego de acción en primera persona), Halo 3 ODST es uno de los títulos del año para Xbox 360, no solo una mera expansión, y en la presentación a puerta cerrada a la que asistimos en el E3 nos quedó claro por qué: la campaña tendrá la misma calidad y duración que la de un juego normal. Y un toque diferente, como pudimos comprobar. Halo 3 ODST sigue siendo Halo, pero nosotros ya no controlamos al Jefe Maestro, así que tendremos que andar con más cuidado a la hora de tratar con los Covenant. Por suerte, las amenazas a las que nos enfrentamos también están a nuestra altura.



En la presentación se nos contó algo más sobre la historia del juego, que transcurre unas semanas antes de los acontecimientos de Halo 3 y poco después de los de Halo 2. Según parece, hay una nave Covenant justo sobre Nueva Mombasa, y al hacer un salto en el espacio tiempo produce efectos devastadores. Nuestro protagonista, un novato en el equipo ODST de operaciones especiales o, mejor dicho, su cápsula, se separa del resto del grupo mientras descienden a la Tierra, tras la onda expansiva del salto estelar en plena atmósfera terrestre, y al caer a la ciudad se golpea y queda inconsciente durante seis horas.

En esas seis horas, se ha hecho de noche y han ocurrido una serie de cosas que no sabemos; lo único que vemos es que es de noche en Nueva Mombasa y la ciudad está tranquila, tranquilamente dominada por las fuerzas de los Covenant, con las que no tardaremos en chocar. Tras este argumento sencillo se esconde una narración más que interesante: nuestro personaje, el novato, se encuentra "con todo el pescado vendido", y a medida que vaya avanzando por la ciudad irá encontrando pistas, que desencadenarán flashbacks protagonizados por otros personajes, para de este modo saber qué ha paso tras el cataclismo.



La ciudad está medio destruida, o medio distorsionada, pero sus sistemas de inteligencia artificial, que en los días de paz se aseguran de que los niños vayan al colegio, siguen activos, y de hecho serán nuestro mayor -de hecho, nuestro único- aliado. Nada más salir de la cápsula nos dotan de un plano de la ciudad, que es un mundo abierto que podremos explorar con su ayuda, marcando puntos y sabiendo la dirección hasta ellos. La inteligencia artificial (el Superintendente) nos ayudará en más ocasiones, como "cuidando" de nosotros frente a los invasores enemigos. Es algo así como lo que transmitía el primer tráiler del juego, donde las pantallas de la ciudad decían "quédate a la derecha, ve con cuidado".



Precisamente cuidado tendrá que tener nuestro novato ODST si quiere seguir y salir vivo de Nueva Mombasa. Estamos solos ante un enemigo muy superior, y no somos el modelo más conseguido de una producción en serie de supersoldados con escudo energético de serie, sino un simple humano ataviado con armas menos pesadas, más orientadas al sigilo, aunque igualmente efectivas. El rifle silenciado era muy eficiente para acabar con los escudos enemigos, mientras que la pistola silenciadora -que se convertirá en favorita de los fans- puede matar enemigos de un solo disparo, algo que en la presentación de Bungie nos mostraron una y otra vez.

 1


Cuando estemos de noche, en el presente, la acción será más de sigilo o de infiltración, sin que el juego deje de ser un Halo con todas sus consecuencias. Sin embargo, en las misiones de día -es decir, los flashbacks- la cosa cambia, contando con compañeros que lucharán a nuestro lado, un repertorio de armas más potente, y batallas a campo abierto entre varios soldados de cada bando. Más explícito, más lleno de acción, y más enemigos a los que enfrrentarnos. Por desgracia, no nos enseñaron mucho más.

De lo que sí hablaron es del modo multijugador, que vendrá incluido en un disco aparte, contando con todos los mapas lanzados hasta ahora para Halo 3, más tres nuevos. Como particularidad, este disco funciona por sí solo, sin necesidad de tener Halo 3, lo que permitirá que los pocos que no tienen Halo 3 puedan jugar online si se compran ODST. Aparte de esto, el disco principal incluye los modos cooperativos, es decir, la campaña normal y corriente, que puede jugarse así, y un nuevo modo de juego online llamado Firefight en el que nos enfrentaremos a oleadas de enemigos cada vez más fuertes, muy al estilo del modo Horda de Gears of War 2. En este modo de juego podremos recibir emblemas y medallas por nuestras actuaciones.

 2


Con lanzamiento previsto para el próximo 22 de septiembre, parece que Halo 3 ODST está perdiendo poco a poco el calificativo de expansión para convertirse en un juego casi independiente. Aunque el motor gráfico es el mismo de Halo 3, y el modo multijugador completamente compatible, ODST es un juego tremendamente prometedor, quizás no el lanzamiento más importante del año para Microsoft, pero sí uno de los más esperados por los usuarios de la consola Xbox 360. En septiembre podremos acompañar a este soldado novato, el último mohicano de Nueva Mombasa, en su lucha solitaria contra los Covenant. Y de regalo, la beta mutijugador de Halo Reach.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
Avance
2022-09-29 12:08:00
The Legend of Zelda volverá a la carga el 12 de mayo de 2023 en exclusiva para Nintendo Switch con Tears of the Kingdom, una entrega que promete expandir las posibilidades de su predecesor.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/9/2009
  • Desarrollo: Bungie
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: 2 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 16 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Halo 3: ODST para Xbox 360

209 votos
Flecha subir