En el género de las carreras, hay dos vertientes claramente diferenciadas. Por una parte tenemos los simuladores, juegos más realista donde la conducción es más dura y por la otra tenemos los juegos arcade, menos realistas, donde lo importante es correr sin preocuparnos por "tonterías" como la física o la mecánica. Al primer grupo pertenece Forza Motorsport 3, un juego que está pensado para que pueda jugar todo el mundo, desde expertos en el género a jugadores poco familiarizados con él.
Un juego para todos
Como decimos, el juego es un simulador en el que se han representado hasta el último detalle las mecánicas y físicas de los vehículos. Esto hace que su manejo sea bastante complejo y requiera de gran dominio de los vehículos, lo que ha hecho que de cara a hacer el juego más accesible a todo el mundo se hayan incluido ciertas ayudas opcionales que permitan una conducción más sencilla. Así, al comienzo del juego nos preguntará que clase de jugadores somos (casuales, regulares o profesionales) y en función de esto, se configurarán unas opciones por defecto.
Así, entre las ayudas que tenemos estarán el autofrenado, señalización de por donde ir en la calzada, antibloqueo de los frenos o la desactivación de los daños, entre otros. Estas ayudas podrán activarse o desactivarse individualmente y cuantas más tengamos desactivadas, más premios conseguiremos con cada carrera. Esta forma de premiar a los que juegan sin ayudas nos ha gustado, pues no perjudican a los que las usan, sino que premian a los que juegan por sí solos. Además, cuando salgan las listas de los mejores tiempos se diferenciará entre los jugadores que las usan y los que no.
Las ayudas que os comentábamos antes son bastante típicas en los juegos del género, pero nos encontramos con otra reamente interesante (que por supuesto, será opcional). Imaginaros el escenario: última vuelta de una carrera en la que hemos ido todo el tiempo en primera posición, haciendo un tiempo perfecto, y justo en la última curva nos viene un coche por detrás y tenemos un accidente que nos coloca entre los últimos puestos. Puede resultar muy frustrante, pero en el juego tendrá solución, y es que podremos "rebobinar" la carrera para así situarnos en el momento justo para evitar el accidente y así terminar la carrera. Este rebobinado es realmente potente y podremos llegar incluso al final de la carrera, lo cual es bastante impresionante.
Juega como quieras
Como decimos, las ayudas cambiarán mucho el juego. En la partida que jugamos, primero probamos el modo "fácil", con casi todas las ayudas activadas y con el nivel más bajo de los rivales, y acabamos en primer lugar sin demasiados problemas. La cosa cambiaba al desactivar las ayudas y aumentar la dificultad de los rivales, donde parecíamos que estábamos ante un juego diferente. Sin duda un juego que proporciona experiencias totalmente diferentes según el tipo de jugadores que seamos.
Esta dualidad en la complejidad también estará presente en las opciones del juego, como en la configuración del coche, que dispondrá de un modo automático que nos recomendará la mejor configuración (que podremos cambiar en cualquier momento) o en la selección de eventos, que nos ira recomendando los mejores para nosotros según como juguemos (aunque podremos elegir el que queremos de la lista completa).
El juego tendrá 400 coches, todos ellos reales y configurables, 100 circuitos, entre los que se encuentran Le Mans y Nürburgring y 200 eventos de carrera (en el anterior Forza había sólo 90 eventos). Como veis, el juego ofrece una gran cantidad de contenido, lo que promete diversión para horas.
Gráficamente el juego luce espectacular, con un acabado de los coches totalmente realistas. Estos se deforman con los golpes y están recreados hasta el último detalle. Los escenarios también tienen un acabado estupendo, con una gran cantidad de detalle. Además, todo se mueve con una gran suavidad y sin generación bruscas del escenario. Sin duda se ha hecho un gran trabajo en este apartado y promete convertirse en uno de los referentes en este apartado.
Este Forza 3 nos ha gustado mucho, sobre todo porque promete ser para todo el mundo. Para los jugadores esporádicos será accesible, con bastantes ayudas, mientras que los expertos se encontrarán con un juego muy retante que les premiará por jugar por sí mismos. Además, el juego tiene un acabado espectacular, lo que promete colocarle en el podio de los juegos del género. Estamos deseando probar la versión final, que saldrá el 23 de octubre en Europa, y sentir la velocidad.