Impresiones Fable: The Journey

La saga de aventura, acción y rol Fable se prepara para una ambiciosa entrega exclusiva para Kinect.
Fable: The Journey
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

A finales de este año volverá la saga Fable por partida doble, tras cerrar en 2010 una trilogía. Por un lado con el ya conocido Fable: The Journey, un título exclusivo para Kinect y del que os hablaremos en el siguiente texto. Y por otro lado saldrá en Xbox Live Arcade el recientemente anunciado Fable Heroes, un juego de acción cooperativa para cuatro jugadores al estilo Castle Crashers que estará conecto con Fable: The Journey, ya que habrá elementos desbloqueables entre ambos títulos, como personajes extras y objetos.

La semana pasada en el Spring Showcase celebrado por Microsoft en la bella ciudad de San Francisco hemos podido ver una nueva demo del juego para Kinect, presentada por el propio Peter Molyneux, cabeza visible de Lionhead Studios, desarrolladores de la saga Fable, y también director creativo de Microsoft Game Studios en Europa. Tras una breve presentación, en la que el afamado creativo con su tono de voz británico y sosegado nos contaba las lindezas de este proyecto, pedía un voluntario para que fuera el que jugara la demo, lo que demostraba su confianza en la jugabilidad y que nos hace imaginar que el proyecto se encuentra bastante avanzado. Un compañero de la prensa española fue quien se puso enfrente de Kinect, y con unas pequeñas directrices y explicaciones de Peter, fue jugando sin mayores problemas.

PUBLICIDAD

Antes de nada nos quiso dejar bien claro que nos encontramos ante una aventura de rol, en el clásico mundo de la saga, Albion. No es sobre raíles, lineal, ni todas esas cosas que muchos imaginamos tras la primera vez que se mostró. Es una aventura con todas las de la ley con un mundo por explorar, en el que encontrar ítems, secretos, con puzles, acción, donde podremos subir de nivel, tomar decisiones, vamos, lo que hemos visto habitualmente en la saga Fable pero esta vez en primera persona y adaptado a Kinect, y esto ya lo añadimos nosotros porque lo intuimos, no tan complejo dadas las limitaciones del control. Lionhead Studios quiere dejar claro que no nos encontramos ante una recopilación de minijuegos o un desarrollo lineal como lo que estábamos habituados a ver en Kinect hasta ahora, y es una aventura al uso, adaptada a este tipo de control.

 1

Gabriel será el protagonista, un joven que ha perdido a su tribu y que recorrerá el mundo de Albion junto a su caballo, con que el tendremos una estrecha relación. Habrá que cuidarle, amaestrarle, incluso curar sus heridas, y Peter Molyneux hizo mucho hincapié en lo importante de esta relación, como si lo experimentado y aprendido con aquel título que quedo en el limbo de los videojuegos, Milo, lo haya aplicado en Fable: The Journey. El caballo se cansará, tendrá hambre, será víctima de sentimientos como el miedo, y a través de nuestro contacto con él, con el uso de las riendas o incluso cepillándole, y nuestra propia voz, iremos definiendo esta relación. No tanto porque Kinect vaya a reconocer ciertas palabras, y el caballo obre en consecuencia, sino más bien por el tono de nuestras palabras, o ciertos ruidos, que el caballo acabará reconociendo.

Recorremos largos caminos del mundo de Albion en un carro atado a nuestro caballo, y lo primero que vimos en la demo es cómo será el uso de las riendas. Lo primero que hay que indicar es que a Fable: The Journey se jugará sentado, uno de los pocos títulos de Kinect en el que podremos hacerlo, y algo necesario en una aventura de estas dimensiones, a la que se supone jugaremos unas cuantas horas seguidas. Teniendo esto en cuenta, todos los movimientos que hagamos en el juego serán sutiles, sin grandes aspavientos, ya sea en el combate o tomando las riendas del caballo. Depende de si tiras de la derecha o la izquierda el caballo girará, si tiras de las dos frenará, y si las azotas con más o menos intensidad acelerará. Nuestros desplazamientos a caballo no estarán exentos de peligros, además hay unas esferas verdes para recoger, que nos darán experiencia, y sin duda estas partes tendrán mucho peso en la jugabilidad.

 2

En la siguiente parte de la demo, además de ver un mapa del mundo, que parece bastante grande, vimos una cinemática en la que unos enemigos desde la montaña disparaban a nuestro caballo con una ballesta. Una vez herido, este se comportaba lógicamente de manera diferente, y otros muchos enemigos, montados en una especie de bueyes gigantes, nos salían al paso, teniendo que esquivarlos. Finalmente conseguíamos escapa, y una vez pasado el peligro paramos para curar al caballo. Este tenía dos flechas clavadas, y había que hacer con las manos el gesto de arrancárselas. Ya quitadas, gracias a la magia de Gabriel con un gesto de las manos le curamos, y después le acariciamos cariñosamente.

La tercera parte de la demo estaba centrada en los combates a pie. En un lugar muy bonito al atardecer, unas hadas servían para entrenar, usando con ellas unos hechizos con la mano derecha. Con movimientos muy sutiles, tanto que con mover un simple dedo bastaba, se lanzaban unas bolas de luz, que después de acabar con estos pequeños sparring voladores, había que usar para disparar a unos símbolos en una puerta para que se alinearan, siendo un pequeño puzle. Después de esto veíamos un nuevo hechizo, que se ejecutaba con la mano izquierda.

 3

Como si tuviéramos en esa mano una medusa o un calamar, al estirar el brazo lanzas unos tentáculos, que sirven para agarrar a los enemigos, ya sea para lanzarlos por los aires, o por ejemplo inmovilizarlos y con la mano derecha lanzarles una bola de luz. Algo que puede ser interesante, las diferentes combinaciones de hechizos entre ambas manos. Estábamos como a las afueras de un templo, con algunas columnas, y un nuevo enemigo saltaba entre ellas, evitando los ataques. La manera de vencerle fue destruir las columnas, dejándole sin sitio donde esconderse, y finalmente incluso fue sepultado por una de estas al caerse. Una manera estratégica, casi un puzle, de acabar esta secuencia de acción, y otro elemento que puede ser interesante en la jugabilidad, la interacción con los escenarios y el uso de la inteligencia para acabar con los enemigos.

Habrá templos, mazmorras, todo tipo de lugares habituales de la saga Fable, y la jugabilidad será en apariencia sencilla pero a la vez profunda, usándose la mano derecha para hechizos poderosos, y la izquierda para los más estratégicos o inteligentes. La voz también se usará en los combates, y nos explicó Peter Molyneux que si vamos a lanzar un hechizo, y decimos algo de manera agresiva o furiosa, le imprimiremos más poder a la magia. Algo que reconoce el propio creativo es muy complicado de hacer, ya que una cosa es reconocer palabras y otra bien distinta es reconocer sentimientos o estados de ánimo, pero están trabajando en ello y sentimos mucha curiosidad por ver si lo consiguen.

En el apartado gráfico hay que destacar que el juego se ve impecable, muy bonito, y los dos años que han pasado en Fable III se notan para bien, no recordábamos un Albion tan preciosista. Los diseños de enemigos muy expresivos y detallados, aunque como siempre pasa con la dirección artística de esta saga, a unos les gusta mucho y otros la odian, pero es innegable que gráficamente está muy trabajado. Además y no sabemos si será algo solo de esta demo, o se busca lo mismo en la versión final, la pantalla estaba limpia de indicaciones o marcadores visuales, lo que le sienta muy bien y ayuda a la inmersión, esperábamos que se mantenga parecido en el juego que llegue a las tiendas. La música también es genial, con unas melodías muy bellas, que se fusionan con las imágenes de manera perfecta.

 4

Uno de los juegos más trabajados y prometedores para Kinect

Aunque Peter Molyneux nos ha prometido que Fable: The Journey será una aventura con libertad para explorar su mundo, con muchos de los elementos típicos de la saga, también hay que decir que eso todavía no lo hemos podido ver, e incluso esta demo seguía siendo sobre raíles, y ya tenemos ganas de ver cómo se ha solucionado la siempre complicada exploración de entornos tridimensionales mediante Kinect. Por lo demás todo pinta muy bien, parece que la detección de movimientos está muy conseguida, sin obligarte a realizar grandes movimientos, apostando por gestos muy sutiles que no cansen al jugador en grandes sesiones de juego. Todo el tema de la relación el caballo suena muy interesante, y el uso de varios hechizos y la combinación de estos puede dar mucho juego, rodeándolo todo un apartado gráfico de título puntero y muy importante, con un Albion precioso. Todavía quedan muchas incógnitas por desvelar, ver y probar, pero sin duda Fable: The Journey parece lo más ambicioso que ha salido y saldrá en un futuro cercano para Kinect. Será a finales de este año cuando lo descubramos.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG / Kinect
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2012
  • Desarrollo: Lionhead Studios
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.61

Fable: The Journey para Xbox 360

14 votos
Flecha subir