Avance Fable III

El último título de Molyneux pretende dar un cambio radical a la saga. ¿Conseguirá cautivar a los fans?
Fable III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC.

Mucha expectación

Una de las sagas de mayor importancia para los fans de la consola de Microsoft, con permiso de Halo y Gears of War, es Fable. Ella supone el polo opuesto de las anteriormente mencionadas, permitiendo al jugador viajar por un universo lleno de color y fantasía, tomando decisiones y contando con una gran dosis de libertad de actuación. La aparición de la excelente segunda parte supo evolucionar al original tanto en términos de combate, como en los aspectos del género rol más puro –pese a que el título final no resultaba ser lo que Peter Molyneux prometía-.

Dado que ha pasado bastante tiempo desde el lanzamiento de la segunda parte, era normal que uno de los juegos que más expectación levantara en el ya finalizado evento X10 fuese este Fable III. Pero esta expectación va a continuar hasta su lanzamiento a finales de año, pues Lionhead Studios ha querido dar un nuevo giro a la saga haciendo una entrega más seria, adulta, y perdiendo bastantes elementos de rol. ¿Habrán tomado la decisión correcta?

Conviértete en rey

La historia de Fable III nos situará mucho tiempo después de los hechos ocurridos en la segunda parte. Controlaremos al hijo del personaje que protagonizó la segunda parte, por lo que las decisiones que hubiésemos tomado en nuestra partida de Fable II tendrán mucha importancia en el mundo que nos rodea. Un mundo, Albion, que ha dejado de ser todo lo pintoresco y colorido que era, pues el tiempo que ha pasado ha dado lugar a toda una revolución industrial plasmada en fábricas y chimeneas que llenan de gris lo que antiguamente era colorido. La gente es explotada por los dueños de las fábricas, los niños no van al colegio porque deben trabajar, y los indigentes abundan en las calles, pero lo peor de todo, es que el cruel rey Logan no toma medidas para solucionar la penosa situación de los habitantes.

PUBLICIDAD

Ante esta pasividad, no nos quedará otro remedio que intentar conseguir el poder para poder cambiar las cosas. Para alcanzar el objetivo de ocupar el trono de Albion, deberemos conseguir el apoyo del mayor número de gente posible, como si de un político se tratara, haciendo todo tipo de promesas para aumentar nuestro apoyo. Pero una vez hayamos conseguido convertirnos en el rey de Albion, deberemos decidir si cumpliremos todas las promesas que hayamos realizado, y es ahí donde entra la honestidad de cada jugador, pudiendo decidir el camino del bien o del mal.

Novedades y recortes

La posibilidad de decidir nuestro camino, pudiendo escoger entre hacer el bien o ser despiadados, es uno de los elementos de rol que estarán presentes en Fable III, pese a que en palabras de Peter Molyneux este título no pertenezca al género de rol y se hayan eliminado elementos tan importantes en el género como la experiencia y los indicadores de salud. Dese la desarrolladora se pretende, con este cambio radical, llamar la atención de un mayor número de jugadores que prefieren la acción directa a menús con abundantes opciones e indicadores en pantalla. Quizá sea por ello por lo que el juego haya pasado a centrarse más en los combates, siendo estos más sencillos si cabe, pues ahora solamente podremos hacer uso de dos botones. El botón de ataque, que si mantenemos presionado nos permitirá realizar un ataque más fuerte, y el botón de magia, que funcionará de manera similar al de los golpes físicos.

Para poder realizar un ataque necesitaremos manejar armas, que serán las verdaderas protagonistas del título. En Lionhead Studios han pensado que en lugar de tener un personaje que vaya evolucionando a medida que va consiguiendo llenar la barra de experiencia, sería más acertado -de cara a hacer una jugabilidad más accesible- eliminar estos elementos de rol del personaje, para aplicárselo a las armas. Incoherente o no, el caso es que en Fable III no evolucionará nuestro personaje por sí mismo, sino que lo hará por medio de la evolución de las armas, dependiendo del uso que les demos. Si acabamos con la vida de un inocente, nuestra espada será distinta y tendrá un aspecto más oscuro. Si llevamos combatiendo un buen rato con la misma espada o el mismo martillo, aumentará de tamaño, por lo que para poder alzarla deberemos contar con una fuerza mayor, por lo que nuestro personaje desarrollará sus capacidades físicas. Esto da lugar a una infinidad de armas diferentes, por lo que podremos ponerle un nombre a nuestra espada y venderla a otro jugador a través del servicio online Xbox Live a un precio determinado, con el que podremos adquirir otra arma y repetir el proceso, por lo que éste será el medio más fácil de conseguir hacernos ricos –algo similar a lo que ocurría con las pociones y demás en la anterior entrega-.

 1

Pero como no se ha eliminado al cien por cien el toque de rol, se intentará dar más importancia a las relaciones entre los personajes, al afecto y los sentimientos entre ellos, en definitiva, a la posibilidad de dar la mano, abrazar, etcétera. Ello repercutirá en la visión que los habitantes de Albion tengan de nosotros, pues con el simple hecho de saludarles cogiendo sus manos, podremos inspirar confianza o desconfianza y ver las consecuencias de nuestras acciones. Es en este aspecto en el que podríamos ver la importancia de Natal, aunque no se ha explicado cuál será su verdadero peso en el presente título.

Industria y fantasía

A nivel técnico solo podemos esperar cosas buenas, aunque lo mostrado hasta ahora sea escaso y no muestre excesiva evolución en términos gráficos, a diferencia del cambio de ambientación. Este representa el mayor cambio junto con el experimentado por la jugabilidad, pues se ha pasado de un mundo fantástico y colorido, a un Albion lleno de sombras, fábricas y chimeneas, en definitiva, un mundo mucho más serio y gris. Es de esperar que este ambiente contraste con el que podamos observar fuera de las ciudades acompañados por nuestro fiel perro, donde es de esperar que la contaminación de la industria no esté presente y el colorido nos permita respirar aire fresco.

Esta evolución artística también será palpable en la banda sonora, que es de esperar que sea más seria y oscura, fruto de la evolución del mundo fantástico de este Fable III, que con total seguridad aparecerá doblado a nuestro idioma.

PUBLICIDAD

 2

A finales de año

Será a finales de año, salvo un retraso inesperado, cuando tengamos la oportunidad de comprobar por nosotros mismos si todos estos cambios introducidos por la desarrolladora han mejorado o mermado la experiencia jugable a la que la saga nos tiene acostumbrado. Lo que sí es seguro es que tanto los fans, como aquellos jugadores a los que la pérdida de elementos de rol llame la atención, seguirán muy de cerca la evolución de uno de los títulos más esperados del año.

Últimos avances

Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2010
  • Desarrollo: Lionhead
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.1

PUNTÚA
Fable III para Xbox 360

139 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.3

PUNTÚA
Fable III para Ordenador

35 votos
#156 en el ranking de Ordenador.
#176 en el ranking global.
Flecha subir