Impresiones finales Fable Anniversary

El juego de rol y acción de Peter Molyneux vuelve 10 años después con un apartado gráfico renovado y sus defectos y virtudes intactos.
Fable Anniversary
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC.

El conocido primero como Project Ego –nunca el nombre en clave de un juego fue tan apropiado- , desarrollado por Big Blue Box, quienes finalmente fueron absorbidos por Lionhead Studios, y dirigido por Peter Molyneux, fue una aventura de acción y rol que se recuerda más por todo lo que prometió su creador y finalmente no se cumplió, que por sus propios virtudes, que eran muchas. Lanzado en 2004 para Xbox y un año después para PC, Fable nos ponía en la piel de un niño que sobrevivía a la devastación de su aldea natal, teniendo que convertirse en un héroe para vengarse, y cuya leyenda podíamos forjar a nuestro antojo, eligiendo el camino del bien o del mal.

Aunque lo de crear hype o expectativas demasiado elevadas no era algo nuevo para Peter Molyneux, ya lo había puesto en práctica en anteriores trabajos como Black & White, en el caso de Fable se le fue un poco de las manos, y el resultado final distó mucho de lo que había prometido. Parece que no aprendió demasiado de esta agridulce experiencia, y con las siguiente entregas de Fable volvió a repetir la jugada. Tras dos entregas principales más, y un par de spin-off como Fable: The Journey -un título exclusivo para Kinect- y Fable Heroes -un mejorable juego descargable-, el primer Fable llega ahora a Xbox 360 para celebrar su décimo aniversario, completándose la trilogía en la veterana consola de Microsoft.

PUBLICIDAD

Fable es un clásico juego de rol y acción, con la peculiaridad de que podemos elegir el camino del bien y del mal, realizando buenos o malos actos, lo que modifica el comportamiento de los que nos rodean e incluso la apariencia física de nuestro héroe. Una aventura no demasiado larga, cuya historia principal se puede completar en unas 10 horas, con un sistema de combate bastante sencillo y entretenido, y un gran número de misiones secundarias en un mundo un tanto encorsetado, con escenarios pasilleros que conectan las distintas localizaciones, separadas entre sí por abundantes tiempos de carga.

 1

Si ya en su día además de sus muchas virtudes había algunos aspectos bastante negativos, diez años después los puntos positivos lo son menos, y los defectos se han visto acentuados. El juego se ha remodelado gráficamente y de manera notable, pero en cambio su jugabilidad permanece inalterada. El sistema de combate es un tanto limitado y las animaciones no son demasiado buenas, y el único cambio se ha producido en el esquema de control, que adapta el visto en los Fable de X360 –aunque también nos dejan jugar con los controles originales-. Hay algunas modificaciones en los menús y la interfaz, pero por ejemplo el sistema de inventario sigue siendo un tanto engorroso, como el de gestos, un aspecto que se podía haber mejorado.

La sensación de estar en un mundo con pocas localizaciones y conectado por pasillos, después de haber jugado a los últimos Fable, es mucho más evidente, y el sistema de combate parece más tosco y mejorable que nunca, ya que 10 años en el mundo de los videojuegos no son pocos. Estamos sin duda ante una adaptación HD o en alta definición, para nada un remake, ya que el juego es exactamente el mismo, para bien y para mal. Si has jugado a los Fable de Xbox 360, y sientes curiosidad por saber cómo fue la primera entrega, puede ser una buena opción. Si lo jugaste en su momento y te gustó bastante, quizás sea mejor no manchar ese grato recuerdo.

 2

Como no podía ser de otra manera, Fable Anniversary se basa en Fable: The Lost Chapters, la versión mejorada del título original. Como decíamos antes la versión de PC llegó un año más tarde respecto a la de Xbox, en 2005, un tiempo que se aprovechó para añadir nuevo contenido, el llamado The Lost Chapters: nuevas armas, objetos, armaduras, enemigos, ciudades, expresiones y misiones, que también acabaron llegando a Xbox con una nueva versión. Además de los gráficos mejorados, se han incluido 1.000 puntos de logros, y compatibilidad con SmartGlass. Con la aplicación en cualquier teléfono o tablet podremos ver la pantalla de mapa, descubrir ubicaciones secretas, leer la historia de los personajes, o incluso ver imágenes comparativas con el primer Fable.

Lo más importante de esta edición aniversario es la mejora de los gráficos, acorde a lo que estamos acostumbrados hoy en día, con evidentes mejoras en las texturas, los modelados, la iluminación y nuevos efectos gráficos, y que sin poder rivalizar con un título puntero actual, o incluso con lo visto en los dos últimos Fable, sí que supone un gran salto respecto a lo que vimos hace 10 años. Se mueve bastante estable y fluido, pero cuenta con algunos de los errores clásicos del Unreal Engine que ya creíamos superados, como la carga tardía de texturas. Tampoco se solucionan los numerosos tiempos de carga que tenemos que aguantar cada vez que cambiamos de localización, en un mundo excesivamente fraccionado, que no da demasiada libertad para explorar sus escenarios. Mantiene el notable apartado sonoro original, con una gran banda sonora compuesta por Danny Elfman y Russell Shaw, y el mismo doblaje al castellano que escuchamos hace una década, y que no ha envejecido del todo bien.

PUBLICIDAD

 3

Fable HD

Esperábamos más cambios en esta versión aniversario, que no deja de ser el mismo juego de hace 10 años con los gráficos mejorados en alta definición. Sigue siendo un buen juego, pero si ya en su día contaba con algunos defectos en su diseño y su jugabilidad, estos una década después se hacen todavía más evidentes. Si ya has agotado todo lo que ha dado de sí el género de la acción y rol en Xbox 360, o sientes curiosidad por saber cómo empezó la saga Fable, puede ser una buena opción. Además de por separado, el 7 de febrero se podrá adquirir también en un pack junto a las secuelas, contando con la trilogía al completo en el llamado Fable Trilogy, algo que siempre gusta a los fans.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-19 16:12:00
Probamos de nuevo Total War: Warhammer 3, la entrega final de esta minisaga de estrategia que apunta a ser el mejor título de la trilogía... aunque aún tiene bastantes errores técnicos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Leyendas Pokémon Arceus - Impresiones
Leyendas Pokémon Arceus - Impresiones
Impresiones
2022-01-13 15:05:00
El RPG de acción que promete ofrecer un nuevo camino para la longeva saga promete mucho recogiendo elementos de Monster Hunter y Pokémon Snap en amplios ecosistemas abiertos.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2022-01-11 18:15:00
Repasamos las últimas novedades de Granblue Fantasy: Relink, el prometedor RPG de acción de Cygames que llegará este año a PlayStation y PC.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.65

PUNTÚA
Fable Anniversary para Xbox 360

24 votos

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.03

PUNTÚA
Fable Anniversary para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir