Impresiones Deadlight XBLA

Probamos este divertido juego para Xbox Live Arcade desarrollado por un estudio español.
Deadlight XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

En el pasado Spring Showcase de Microsoft celebrado en San Francisco los absolutos protagonistas han sido los juegos descargables de Xbox Live Arcade, ya que pocas novedades hemos podido probar en cuanto a juegos en formato físico, y no solo por eso, ya que la calidad de los títulos en formato digital ha sido sobresaliente. Todo tipo de propuestas, desde la acción a los puzles, que prometen un año genial de Xbox Live, y entre todos ellos uno de los que más destacaba es un nuevo juego realizado aquí en España, y concretamente en Madrid.

Deadlight, del nuevo estudio Tequila Works, una aventura 2D de plataformas, puzles y acción, con influencias tan importantes como el clásico Flashback de Delphine Software. Esta desarrolladora madrileña está compuesta por antiguos miembros de MercurySteam, Blizzard, SCE, Weta y Pyro, todo un dream team de expatriados, grandes creativos de la industria del videojuego española que ahora vuelven a su país natal para formar parte de este nuevo estudio. Y su primer juego, del que hemos podido probar la demo, pinta fenomenal.

La historia nos sitúa en un 1986 alternativo, en un mundo apocalíptico y sin razones por las que seguir viviendo. Un mal desconocido ha diezmado a la humanidad y ha transformado a los hombres en autómatas homicidas, por lo que tendremos que acompañar a Randall Wayne, un hombre solitario, en su viaje para atravesar la costa oeste de los Estados Unidos, mientras intentamos sobrevivir como podamos en este devastado mundo. Con influencias de los años 80 y principios de los 90, no solo de videojuegos, sino también de diferentes películas, como Acorralado (Rambo) - First blood- o los Goonies, ya sea en forma jugable o diferentes guiños, sin ir más lejos el pueblo del protagonista es donde transcurre la película de Sylvester Stallone, o incluso de libros, como Soy leyenda o La carretera.

PUBLICIDAD

Un proyecto que comenzó en 2009, que actualmente cuenta con unas 30 personas trabajando, y del que lo primero que llamará la atención a todo el mundo es su apartado visual y la dirección artística, muy trabajada con unos genial juegos de luces y sombras. Usando el popular motor gráfico Unreal Engine 3, en un primer contacto, quizás por su perspectiva y la tecnología tras él, recuerda al genial arcade de Xbox Live, desarrollado por Chair Entertainment, Shadow Complex, y por su peculiar uso de la luz también a Limbo, aunque sin ser tan extremo el efecto conseguido. Pero una vez nos ponemos en faena, la mezcla de su estilo visual, narrativa y jugabilidad, dan como resultado un producto único, con mucha personalidad.

La manera de moverse el protagonista por los escenarios, de manera realista aunque con animaciones hechas a mano, es clavada a la de grandes clásicos 2D como Another World, Flashback o Prince of Persia, y tener estos juegos en mente sirve para que sepáis aproximadamente lo que os vais a encontrar. Además su mezcla de plataformas y puzles también recuerda a la de estos juegos, y habrá momentos para la acción, aunque será más una acción de supervivencia, y muchas veces será más recomendable huir de los enemigos, los zombis, de los clásicos que andan lento.

Podemos agacharnos, esprintar, agarrarnos a todo tipo de salientes, y las caídas un poco altas nos costarán la vida. En el arranque del juego, a modo de tutorial, todavía no contamos con ningún arma, y tenemos que evitar a los zombis, o usar ciertas trampas con ellos. Tenemos un curioso botón para silbar, atrayéndolos hacia nosotros, y esto por ejemplo lo usamos en un lugar que tenía el suelo electrificado, que divisábamos desde una plataforma, y que al silbar atrajimos a un grupo de zombis y los achicharramos. Podemos mover objetos, por ejemplo tiramos al vacío un enorme generador que rompió un suelo de madera, y parece que el desarrollo estará dividido en pequeñas salas y secciones, en las que el 90% de las veces habrá que usar la inteligencia para salir indemnes.

 1

La historia se va narrando a través de la voz en off del protagonista, mediante documentos que recogemos por el camino, a modo de coleccionables, y con unas secuencias de vídeo tipo cómic muy atractivas. Tal es la ambición del proyecto, que nos contaron sus responsables que han tenido muchos problemas de espacio para no superar la limitación de los títulos de Xbox Live Arcade de 2 GB. Hay lugar para los saltos milimétricos, tras esprintar, y el feeling de estos momentos es puro Flashback. Ya le advertimos a los fans de aquel juego de 1992 que Deadlight será un imprescindible para ellos, ya que es un sentido homenaje a ese tipo de jugabilidad.

El espectacular juego de luces y sombras, que le da ese resistible aspecto, no solo será un capricho visual, ya que también influirá en la jugabilidad. Al igual que no vemos claramente al protagonista, sino más bien a lo que parece su sombra, también pasa lo mismo con los zombis, y estos nos sorprenderán desde cualquier parte y momento, llevándonos algún que otro sobresalto. Una aventura en la que habrá espacio para el terror y la tensión, como un momento que vivimos en el que había que recorrer un largo camino saltando entre coches mientras un numeroso de grupo de zombis nos pisaba los talones. En caso de que nos atrapen, tendremos que superar un minijuego moviendo rápidamente el stick izquierdo, pero ya advertimos que el protagonista no es invencible, y que con unas pocas heridas o impactos estaremos muertos.

Ya casi acabando la demo conseguimos un hacha y comprobamos su sistema de combate, bastante sencillo. Un par de golpes distintos y la posibilidad de ejecutar a los enemigos cuando estén en el suelo, y descubrimos que la tensión no se ve ni un ápice mermada al tener un arma, ya que la acción es bastante realista y por mucha hacha que tengamos, si estamos rodeados de tres o cuatro zombis lo pasaremos mal. Por eso, aunque tengamos un arma, muchas situaciones requerirán que escapemos, y casi siempre tendremos que pensar rápido cómo.

PUBLICIDAD

 2

Un apartado artístico muy cuidado, con una fantástica ambientación post-apocalíptica, una música que también nos han prometido nos sorprenderá, y una jugabilidad old school en dos dimensiones en la que el mayor peso la tendrán los puzles y las plataformas, con algunos toques de acción, y sobre todo supervivencia y mucha tensión. Llegará este verano en exclusiva a Xbox Live y nos parece uno de los juegos descargables más prometedores para los próximos meses. Tras acabar la demo nos quedamos con ganas de mucho más, y esperamos que pronto lancen su tráiler para que podáis verlo en movimiento, ya que luce sensacional.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: Agosto 2012
  • Desarrollo: Tequila Works
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1200 Microsoft Points
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.36

PUNTÚA
Deadlight XBLA para Xbox 360

15 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2012
  • Desarrollo: Tequila Works
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 11,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.39

PUNTÚA
Deadlight para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir