Impresiones Castlevania: Lords of Shadow

El combate muestra su profundidad y el plataformeo su consistencia.
Castlevania: Lords of Shadow
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Había gran expectación en Gamelab por ver qué mostraba Enric Álvarez, director de desarrollo de Castlevania Lords of Shadow. No en vano estamos hablando del juego que se anuncia como la mayor superproducción española de videojuegos, del primer desarrollo que Konami realiza fuera de Japón, de que es un título asociado al nombre de Kojima Productions y que se está creando en San Sebastián de los Reyes.

En la zona PlayStation se podía probar la demo que el estudio Mercury Steam llevó al pasado E3 con el principio del juego. En las horas previas a la presentación, Enric Álvarez se limitaba a sonreír enigmáticamente ante cualquier tipo de comentario y decir que esa demo era apenas un aperitivo.

Álvarez tenía razón. El nivel inicial demuestra un personalísimo sistema de combate, pero los dos niveles que se pudieron ver ayer revelan que el juego es todo un Castlevania, con exploración intrincada, plataformeo consistente, aspecto impecable, escenarios arrebatadores y el catálogo de enemigos más completo que se ha visto últimamente –menos su grupo sanguíneo lo sabrás todo sobre ellos.

A falta de saber algo más de la historia, piensa en un aspecto cualquiera de un videojuego y Lords of Shadow estará ahí, en lo alto.

Una combinación de ataques, esquivar al enemigo y utilizar magias

La demo del E3 es una presentación de las credenciales del combate en Castlevania Lords of Shadow. Mercury Steam ha realizado un ejercicio de pensamiento lateral y se ha olvidado de la manida clasificación entre ataque débil y fuerte para dividir los golpes básicos en directos, centrados en un enemigo, y de área, para atacar a varios rivales a la vez. Con este último mantienes a los rivales a una sana distancia mientras acabas con ellos poco a poco con el primero.

PUBLICIDAD

Castlevania tendrá tres niveles de dificultad y un cuarto desbloqueable "apto sólo para valientes", en palabras de Álvarez. En cualquier momento puedes cambiar la dificultad del juego.En el nivel más sencillo el combate no tendrá demasiados matices, pero en los demás deberás ir combinando distintos ataques con esquivar y las magias, ya sean de ataque o de defensa. Para eludir ataques debes pulsar L2 mientras giras el stick izquierdo, lo que te permite mantener la mano derecha sobre los botones de ataque.

El primer jefe, un huargo, ya deja claro que no será suficiente con machacar botones. Para derrotarlo deberás aprender a esquivar desde el suelo… y desde el aire. A diferencia de otros juegos en los que saltando eres invulnerable a los enemigos, en Lords of Shadow hay enemigos que no tendrán problema en atacarte mientras estás arriba. Para esos momentos Mercury ha diseñado la esquiva vertical.

Los combos y demás habilidades se compran mediante los puntos de experiencia que consigues al matar enemigos, de forma que el jugador tendrá una cierta libertad para decidir qué tipo de ataque le interesa potenciar.

Una peculiaridad interesante es el bloqueo sincronizado. Si bloqueas un ataque en el mismo momento que se produce se activa un minijuego de coordinación en el que tienes que pulsar cualquier tecla cuando coincidan dos círculos en pantalla para desencadenar un contraataque efectivo.

Un juego dúctil que permite avanzar con tanta profundidad como desees

Lords of Shadow promete ser gratificante para los jugadores más concienzudos y entregados. Una de las recompensas premia por jugar bonito. Si el enemigo no te golpea y tú atacas de forma variada aparece en pantalla una barra. Cuando se ilumina entera tu ataque estará enfocado en el enemigo y el personaje liberará orbes que te servirán para recargarte de magia, al menos hasta que recibas un golpe y la barra desaparezca. Cuando recojas los orbes decidirás hacia qué tipo de magia, si de luz o de sombra, quieres destinarlos.

 1

Si prefieres olvidarte de encontrar todos los secretos y simplemente quieres avanzar por el juego sin mayores complicaciones, también podrás hacerlo. Pero no creas que por haber superado un nivel ya no tienes nada más que hacer en él. Según Álvarez, puedes terminar una fase con un 15% completado. Habrá zonas ocultas que requieran habilidades o reliquias que sólo conseguirás con el juego más adelantado. En cualquier momento podrás volver a estas fases para conseguir los ítems que te hayas dejado atrás.

Gabriel va armado con un látigo que utiliza para atacar a los enemigos, agarrarlos, en la exploración y hasta para resolver puzles. Además, tendrás armas secundarias, y deberás tener en cuenta a qué enemigo te enfrentas para utilizar una u otra. Por ejemplo, los licántropos son vulnerables a las dagas voladoras. De hecho, todos los enemigos tienen unos puntos débiles y fuertes que podrás consultar en el bestiario para establecer la mejor táctica de ataque.

La mayoría de esta jugabilidad se revela en la demo de los dos primeros niveles, pero lo que ayer Álvarez mostro dejó patente que su enigmática sonrisa tiene razón de ser. Los dos niveles que jugó ante la abarrotada sala de conferencias de Gamelab pertenecen al castillo de los vampiros. Álvarez deja que la voz del narrador termine la intro e informa de que se trata de la voz de Patrick Stewart (el juego llegará a España con las voces en inglés y subtitulada en español en un extraño proceso de retraducción). Según el director de desarrollo del juego, "Stewart contribuye a que los personajes tengan profundidad, que te preocupe lo que les ocurra". Poco se sabe de la historia, salvo que cuenta la historia de Gabriel, un caballero taciturno que intenta vengar el asesinato de su esposa.

 2

El aspecto del juego es uno de sus múltiples puntos fuertes, con unos escenarios y una ambientación que logran crear un mundo absorbente y vívido. Para los personajes se ha utilizado captura de movimientos, también en ese intento de crear la máxima sensación de realismo y lograr identificación del jugador con las motivaciones del protagonista.

Reiniciar la serie sin olvidarse del abolengo de Castlevania

Lords of Shadow es sin duda un Castlevania. Reinicia la serie pero no se olvida de los juegos anteriores, y hace guiños tanto en algunos mapas como en ciertos enemigos, la música reversionada y algunos elementos de la jugabilidad, como las zonas ocultas o el hecho de que te interese romper todo lo que puedas en el escenario para descubrir objetos útiles.

Así, destrozando todo a su paso, Gabriel llega a una sala del castillo. Un gigantesco cocinero deposita carne en el suelo y toca una campana. Aparecen unos ghouls de aspecto repulsivo. Igual que todos los enemigos del juego, tienen ciertas peculiaridades: cuando comen son capaces de atacar con una peligrosa vomitona, como Gabriel no tarda en comprobar. Estos primeros combates del nivel permiten comprobar la importancia de la magia, que deberás utilizar habitualmente.

 3

Es, además, un ejemplo de puzle. En Lords of Shadow deberás estar muy pendiente de todo lo que aparece en pantalla. Si lo haces así, te darás cuenta de que, cuando salen los ghouls por unos ventanucos, en uno de ellos hay un destello extraño. Es el camino que debes seguir cuando descubras cómo lograr que salgan los ghouls. El destino es la cocina del castillo, donde deberás derrotar al cocinero en una lucha que promete ser difícil, ya que el cocinero tiene unos ataques variados y mortíferos, además de una resistencia poco habitual.

El último nivel que muestra Álvarez en Gamelab es un homenaje a la clásica Torre del Reloj, en el que la base de la jugabilidad son las plataformas. Ni en este aspecto se ha olvidado Mercury Steam de los jugadores más entregados. Gabriel se agarra a las cornisas y recupera el equilibrio, pero cuando salta entre plataformas puedes controlar la dirección con el stick y, si fallas, caerá. Para conjurar el fantasma de la frustración Mercury Steam ha logrado que cuando suceda esto vuelvas a la última plataforma segura sin aburridos tiempos de carga. Eso sí, no podrás hacerlo de forma indefinida, porque perderás un poco de vida en cada ocasión.

Gabriel va superando así numerosas plataformas, atraviesa puntos cargados de electricidad y peligrosos engranajes. En Lords of Shadow la cámara está fija. Álvarez apunta que así el jugador puede centrarse en la acción, "y a cambio estamos obligados a ofrecerle siempre la mejor perspectiva", dice mientras la cámara se coloca cenital para permitir ver bien el camino que debes seguir.

 4

Tras superar esta fase de plataformeo puro y duro Gabriel llega a una nueva zona con un aspecto realmente espectacular en la que le esperan un nuevo minijefe y varios esqueletos resucitados "a lo Harrihausen" (la técnica del stop motion). Poco después Álvarez da por terminada la demostración dejando a Gabriel ante una puerta que promete dar paso a todo un mundo apasionante y palpitante.

Han sido 50 minutos que han pasado como un suspiro. Y es inevitable pensar que ni siquiera hemos visto los titanes que aparecen en el último vídeo del juego que ha lanzado Mercury Steam.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2010
  • Desarrollo: Mercury Steam
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 62.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.5

Castlevania: Lords of Shadow para PlayStation 3

217 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2010
  • Desarrollo: Mercury Steam
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 62.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 2 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.58

Castlevania: Lords of Shadow para Xbox 360

171 votos
Flecha subir