La presentación a puerta cerrada de Alone in the Dark durante la Games Convention de Leipzig nos permitió conocer un poco más a fondo el nuevo juego de Atari, cuyo lanzamiento está previsto para PC, PS3 y Xbox 360 en el próximo mes de diciembre. Desde un primer momento la presentación se enfocó hacia el apartado gráfico y físico del juego, dando de pasada algunos datos sobre la jugabilidad del título. Así el nivel de demostración tenía lugar en una alcantarilla subterránea, un lugar tétrico y oscuro perfecto para presumir de efectos de iluminación. Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo fue descolgar un tubo fluorescente que se encontraba en el techo a base de balazos en el cable que lo sujetaban. Cuando cae el tubo sigue iluminando, y lo podemos coger y llevarlo en la mano a modo de linterna y utilizarlo a la vez de arma contundente.
A continuación se aprovechó para mostrar algunos de los elementos que el protagonista tenía en su inventario y como se pueden combinar, como por ejemplo las bolsas de sangre, que además de usar para recuperar energía podremos lanzar para despistar o evitar enemigos. Una de las novedades es que podemos equipar a la vez dos objetos e interactuar con ellos.
Siguiendo la tónica de la iluminación, el primer ejemplo que nos mostraron de esta característica fue equipar pistola y linterna, combinación que por otra parte promete ser recurrente a lo largo de la aventura. Después nos demostraron como equipando un spray y un mechero se puede improvisar un lanzallamas que nos puede sacar de un apuro.
Que sacaran el tema del fuego no fue casualidad, y es que este fue el gran protagonista de la presentación. El equipo de desarrollo está muy contento con el trabajo realizado al respecto y quería destacar la simulación de combustiones que han realizado. Para ello habían preparado una sala de demostración llena de mesas y otros artículos de madera amontonados unos sobre otros. Primero se prendió fuego a una mesa aislada y se veía como esta se consumía poco a poco hasta quedar reducida a cenizas. Después se derramó un reguero de gasolina desde la montonera de sillas hasta un lugar alejado y se alumbró desde aquella punta. El fuego lógicamente se propagó hasta llegar a la montonera, que fue víctima del elemento de forma gradual y realista. La habitación estaba pensada para mostrar los diferentes aspectos que buscan el realismo, de modo que a medida que el fuego iba deteriorando la madera, esta iba cayendo e incendiando nuevas áreas en un curioso efecto dominó. Para ilustrar el degradado de los materiales producto del incendio, apagaron el fuego con un extintor. La estructura se mantenía estable, pero una vez el fuego había hecho mella el menor toque hecho toda la montonera abajo de forma creíble.
Al interesarnos por el argumento de este Alone in the Dark nos contaron que la historia se desarrollará principalmente en el Central Park de Nueva York, y servirá de preámbulo del primer Alone in the Dark, ya que explicará porqué sucedieron los hechos de dicho juego. Los desarrolladores han querido imitar expresamente la fórmula de las series de televisión de éxito modernas como Perdidos o Héroes dividiendo el juego en 24 capítulos de duración similar, durando el juego en total unas 10 horas.
En definitiva la presentación nos permitió conocer las propiedades técnicas de este nuevo Alone in the Dark, que presentan propiedades muy interesantes como el sistema de combustión, aunque lamentablemente no profundizaron demasiado en la mecánica que seguirá el juego a lo largo de la aventura, elemento en el que deberían haber hecho mayor hincapié.