Impresiones finales The Wonderful 101 (Wii U)

Una alocada y multitudinaria aventura en la que tu fuerza depende de la cantidad de superhéroes que te acompañen.
The Wonderful 101
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Nos tenía algo desconcertados The Wonderful 101 a los que lo habíamos probado unos minutos. El juego tenía un aspecto excelente y era divertido jugarlo, pero no quedaba clara su jugabilidad ni de qué iba realmente.

Ahora que hemos jugado parte de las misiones del modo Historia hemos comprobado que The Wonderful 101 se trata de un juego innovador, con una jugabilidad ágil -profunda pero sencilla de comprender y manejar-, y una acción frenética que no dará tregua al jugador.

Cada fase tiene tres actos, y recibes puntuación en cada uno de ellos, lo que seguramente incite a rejugarlas. La anterior obra de Hideki Kamiya, Bayonetta, recibió críticas por ser demasiado sencillo en el modo fácil. En este caso hay tres dificultades: modo normal, modo fácil ("para los que quieren tomarse su tiempo") y modo muy fácil.

PUBLICIDAD

Queda claro desde el mismo tutorial que no vas a tener ocasión de relajarte cuando el vehículo en el que viaja uno de los protagonistas, el perfecto wonder-red, es atacado y debes recorrer los vagones para ir rescatando a los alumnos. A partir de ahí se suceden sin solución de continuidad los ataques, las acciones defensivas, los puzles, y el rescate de ciudadanos. No vamos a desvelar quiénes son los enemigos más grandes con los que te enfrentas, pero sí que son muy variados y gigantescos en algunos casos.

Además de un juego de acción muy rápida, The Wonderful 101 es también es una chifladura divertidísima que parodia algunos de los iconos culturales de las décadas de los años 60-80, al igual que un homenaje a algunas de las series de videojuegos más conocidas, desde las apariciones de enemigos a lo Bowser (aunque luego se marchen en mitad de la lucha porque les llaman por teléfono), a la referencia a los pikmin que supone el que te acompañe una multitud compuesta por superhéroes y por los ciudadanos que vas rescatando -lo que te convierte en una marea humana-, o el aire Lego que sopla cada vez que saltan piezas y tuercas de todos los objetos al golpearlos o interactuar con ellos.

Cuatro colores, cuatro armas y muchos estereotipos

De entre los 100 superhéroes destacan cuatro, los protagonistas principales capitaneados por Wonder Red. Cada uno de ellos asociado a un color, un arma y un buen número de lugares comunes. Por ejemplo, Wonder-green, alias "Le snipeur superieur" o "La pistola", es el rollizo francés gracias al cual construyes la pistola, y va desgranando buena parte de los estereotipos atribuidos a su país en los numeroso diálogos que hay durante la acción.

La marea que constituye tu personaje se compone de los superhéroes con nombre de color, los que proceden de distintos países y pueden tomar el liderazgo en un momento dado y los superhéroes temporales, que son los ciudadanos que vas rescatando y se te unen durante las misiones. No pueden morir, pero sí se quedan aturdidos ante un fuerte ataque.

La historia que narra el juego es graciosa no tanto por lo que cuenta (una organización supranacional que elige entre lo más selecto de la población a sus miembros para luchar contra el mal) sino por cómo lo expone. Los trajes tienen el brillo del vinilo ochentero y la verborrea de los diálogos emplea una terminología que parece salida del Superagente 86, con profusión de expresiones rimbombantes y pretenciosas como que el tiempo de reacción es de "tres milmillonésimas de segundo", el uso constante del "radar de taquiones" o que el enemigo forma parte de otra organización de nombre larguísimo que empieza por "Gremio de Extraterrestres Alevosos y Tiranos".

 1

PUBLICIDAD

Los personajes se transforman en superhéroes al grito de "Wonderize!" que recuerda al "Mutación" de Comando G, con una ampulosa coreografía que remite a la serie de televisión de los 80 Power Rangers.

Es hilarante el abuso de la palabra wonder: construyes wonder-líneas, los wonder-lavabos que hay por el escenario te dan objetos si metes dentro a tus superhéroes… Todos los héroes se llaman wonder-algo, aunque también tienen un apodo. Así, Wonder-pastelera es "la magdalena". Cada uno de los superhéroes que forman parte de la organización supranacional tiene unas características diferentes, aunque no pudimos comprobar si se nota gran diferencia entre unos y otros.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2013
  • Desarrollo: Platinum Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 47,95 €
  • Jugadores: 1-5
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.58

PUNTÚA
The Wonderful 101 para Wii U

105 votos
#27 en el ranking de Wii U.
Flecha subir