Vandal

Impresiones finales The Wonderful 101 (Wii U)

·
Una alocada y multitudinaria aventura en la que tu fuerza depende de la cantidad de superhéroes que te acompañen.
Versión Wii U.

Nos tenía algo desconcertados The Wonderful 101 a los que lo habíamos probado unos minutos. El juego tenía un aspecto excelente y era divertido jugarlo, pero no quedaba clara su jugabilidad ni de qué iba realmente.

Ahora que hemos jugado parte de las misiones del modo Historia hemos comprobado que The Wonderful 101 se trata de un juego innovador, con una jugabilidad ágil -profunda pero sencilla de comprender y manejar-, y una acción frenética que no dará tregua al jugador.

Cada fase tiene tres actos, y recibes puntuación en cada uno de ellos, lo que seguramente incite a rejugarlas. La anterior obra de Hideki Kamiya, Bayonetta, recibió críticas por ser demasiado sencillo en el modo fácil. En este caso hay tres dificultades: modo normal, modo fácil ("para los que quieren tomarse su tiempo") y modo muy fácil.

PUBLICIDAD

Queda claro desde el mismo tutorial que no vas a tener ocasión de relajarte cuando el vehículo en el que viaja uno de los protagonistas, el perfecto wonder-red, es atacado y debes recorrer los vagones para ir rescatando a los alumnos. A partir de ahí se suceden sin solución de continuidad los ataques, las acciones defensivas, los puzles, y el rescate de ciudadanos. No vamos a desvelar quiénes son los enemigos más grandes con los que te enfrentas, pero sí que son muy variados y gigantescos en algunos casos.

Además de un juego de acción muy rápida, The Wonderful 101 es también es una chifladura divertidísima que parodia algunos de los iconos culturales de las décadas de los años 60-80, al igual que un homenaje a algunas de las series de videojuegos más conocidas, desde las apariciones de enemigos a lo Bowser (aunque luego se marchen en mitad de la lucha porque les llaman por teléfono), a la referencia a los pikmin que supone el que te acompañe una multitud compuesta por superhéroes y por los ciudadanos que vas rescatando -lo que te convierte en una marea humana-, o el aire Lego que sopla cada vez que saltan piezas y tuercas de todos los objetos al golpearlos o interactuar con ellos.

Cuatro colores, cuatro armas y muchos estereotipos

De entre los 100 superhéroes destacan cuatro, los protagonistas principales capitaneados por Wonder Red. Cada uno de ellos asociado a un color, un arma y un buen número de lugares comunes. Por ejemplo, Wonder-green, alias "Le snipeur superieur" o "La pistola", es el rollizo francés gracias al cual construyes la pistola, y va desgranando buena parte de los estereotipos atribuidos a su país en los numeroso diálogos que hay durante la acción.

La marea que constituye tu personaje se compone de los superhéroes con nombre de color, los que proceden de distintos países y pueden tomar el liderazgo en un momento dado y los superhéroes temporales, que son los ciudadanos que vas rescatando y se te unen durante las misiones. No pueden morir, pero sí se quedan aturdidos ante un fuerte ataque.

La historia que narra el juego es graciosa no tanto por lo que cuenta (una organización supranacional que elige entre lo más selecto de la población a sus miembros para luchar contra el mal) sino por cómo lo expone. Los trajes tienen el brillo del vinilo ochentero y la verborrea de los diálogos emplea una terminología que parece salida del Superagente 86, con profusión de expresiones rimbombantes y pretenciosas como que el tiempo de reacción es de "tres milmillonésimas de segundo", el uso constante del "radar de taquiones" o que el enemigo forma parte de otra organización de nombre larguísimo que empieza por "Gremio de Extraterrestres Alevosos y Tiranos".

 1

PUBLICIDAD

Los personajes se transforman en superhéroes al grito de "Wonderize!" que recuerda al "Mutación" de Comando G, con una ampulosa coreografía que remite a la serie de televisión de los 80 Power Rangers.

Es hilarante el abuso de la palabra wonder: construyes wonder-líneas, los wonder-lavabos que hay por el escenario te dan objetos si metes dentro a tus superhéroes… Todos los héroes se llaman wonder-algo, aunque también tienen un apodo. Así, Wonder-pastelera es "la magdalena". Cada uno de los superhéroes que forman parte de la organización supranacional tiene unas características diferentes, aunque no pudimos comprobar si se nota gran diferencia entre unos y otros.

En forosComentar en nuestros foros

darthpocoyo · 15/08/2013 17:02
El juego es, hablando rápido y mal, la polla.

Un "yo contra el barrio" planteado de una forma tremendamente original, con una genial estética, y un gran sentido del humor. Ya le tenía unas ganas inmensas, pero después de probar la demo es (junto al Donkey Kong y al X), el juego que mas espero de la consola.

Ya solo en los 15-20 minutos que dura la demostración, intuyes que será un juego retante, completo, y tremendamente variado. Que pica al jugador. Y además, está petado de descacharrantes referencias al increíble Bayonetta, supongo que para ir allanando el terreno a su segunda parte.

Esperemos que Nintendo aproveche esta nueva IP que se ha sacado de la manga gracias a los amigos de Platinum, y veamos mas iteraciones de estos particulares súper-héroes.

ViKtOr · 14/08/2013 22:33
Alcampo esta vendido Wii U premium por 170 euros ¡¡¡

raconiano · 10/08/2013 11:40
Ayer probé la demo que han colgado en la eshop y ahora puedo emitir una opinión más allá del mero hype:

Lo primero que me ha sorprendido es a nivel gráfico; como suele pasar en las capturas de pantalla y en los vídeos (aunque sean en HD), estos nunca hacen justicia a lo que luego vemos en la propia consola. Es un juego muy espectacular y a pesar del aspecto desenfadado de los personajes, la verdad es que el juego está más que currado.

En cuanto a la jugabilidad, no sé si es por como se plantea la demo o que, pero los primeros 10 minutos no me enteraba muy bién de lo que hacía. Pero aprobechando algún parón en la acción del juego y familiarizándome con los controles la cosa mejora y mucho. Es una especie de Beat em up estratégico muy divertido. La demo dura unos 20 minutos y empiezas a divertirte y de lo lindo cuano la juegas por segunda vez, siendo consciente de lo que haces y no solo aporreando botones.

La mecánica sería un poco esta: Vienen enemigos, escoges la hectofusión (dibujando en la pantalla o con el segundo stik) que crees más adecuada y te lias a tortas. Si los enemigos te dan tu equipo de ciudadanos-heroes se disipan y tienes que correr a reagruparlos para poder seguir atacando (en eso me recordó un poco al Pikmin). También tiene algunos quick time events muy espectaculares así como algunos puzzles que aprovechan muy bién las cualidades del tablotemando. En un par de momentos me he quedado encallado sin saber que hacer, pero nada frustrante que no se solucione observando la pantalla y pensando un poquitín.

La verdad es que tras este planteamiento jugable hay mucha profundidad pués puedes ir mejorando a tus heroes y usar armas especiales (así como una lluvia de misiles cuando las cosas se ponen chunga). Y sobre el sonido, la música se ajusta bién al ritmo trepidante de la acción. Las voces, yo me las he puesto en japonés pero eso ya es cuestión de gustos.

Sería la bomba que hubiera algún modo online más allá del multijugador, pero la verdad es que si no lo trae tampoco es motivo suficiente para hacerse atrás en la compra del juego. Entiendo que las declaraciones del productor del juego diciendo que éste se disfruta más a la segunda vuelta, pués el juego se presta mucho a ser rejugado, más aun teniendo encuenta los 3 modos de dificultad.

Total, que a mi me ha gustado. Tan solo lamento que juegos tan guapos como este hayan tardado casi un año en salir. Eso le podría acabar saliendo caro a Wii U. Si hubiera sido un juego de lanzamiento otro gallo hubiera cantado. Pero lo mejor es que probeis la demo y juzgueis por vosotros mismos.

Yisatsu · 09/08/2013 13:20
Espero que la relación entre platinum y nintendo siga funcionando bien lo que queda de gen. Si hay que soltar maletines, que no se corten. : d

er_solid_snake · 08/08/2013 16:40
Que ganas tengo de ver el anilisis de este juego , desde que lo vi por primera vez , quede prendado de ese peculiar sentido del humor :D , espero que venda bien ya que el dia que me haga con la U , este me lo compro fijo .

PD : platinum games es una grandisima desarrolladora , espero que este con nosotros muchisimo tiempo :D .

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones
2019-06-24 18:09:00
PES vuelve manteniendo la excelente base jugable del año pasado y añadiendo pequeños cambios y novedades que notarán especialmente los mayores aficionados al fútbol de Konami.
Impresiones E3
2019-06-23 13:10:00
Casi 15 años después, volvemos a disfrutar de uno de esas sagas y uno de esos tipos de juegos que se echan de menos.
Impresiones
2019-06-22 17:58:00
Un pequeño estudio alemán prepara una aventura llena de sentimiento y que enamora en lo artístico.
Impresiones E3
2019-06-22 09:20:00
THQ Nordic recupera por sorpresa esta saga con un ‘remake’ que pinta muy, muy bien.
Impresiones Iceborne
2019-06-21 15:59:00
Una gigantesca expansión para uno de los juegos más exitosos de Capcom que nos ofrece nuevos escenarios, monstruos y posibilidades.
Impresiones E3
2019-06-20 10:32:00
Después de recuperar la esencia de Banjo y Kazooie, ahora Playtonic buscan hacer lo propio con Donkey Kong Country.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
Desarrollo: Platinum Games
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1-5
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Wonderful 101 para Wii U

#26 en el ranking de Wii U.
Flecha subir